Imagen tomada desde un dron en la que se observa la magnitud de la cueva y los miles de huesos allí acumulados y desperdigados. / El Legado.

Un grupo de entusiastas de la arqueología que trabajan bajo la denominación de 'El Legado' acaba de descubrir la que, según los expertos, es «la mayor cueva funeraria aborigen de Gran Canaria». Los cálculos son estimativos, pero podría albergar a decenas de individuos. A simple vista se aprecian numerosos restos óseos, revueltos y desperdigados tanto dentro como fuera de la cavidad, por lo que todo apunta a que este enterramiento de filiación prehispánica ha sido ya expoliado. 'El Legado' alertó al Cabildo de este hallazgo, que ya ha iniciado una primera intervención en el lugar. Por lo pronto, han obtenido muestras para tratar de datarlo.

Los integrantes de 'El Legado' dieron con esta cueva gracias a un dron. Está emplazada en un punto de muy difícil acceso, lo que a buen seguro ha facilitado que todavía conserve tanto material arqueológico. De todas formas, y para evitar nuevos expolios o posibles agresiones de desaprensivos, no se ofrecen datos muy concretos sobre su localización, salvo que se halla en un espacio natural protegido en el que ya se sabía de la existencia de este tipo de cuevas sepulcrales.


Impactados por la imagen de los restos óseos de decenas de antiguos canarios, abandonados y olvidados por la sociedad actual, 'El Legado' optó por avisar de la existencia de tan espectacular necrópolis. Se reunieron con técnicos del Servicio de Patrimonio  Histórico del Cabildo y les solicitaron la adopción de medidas. Por lo pronto, desde la institución insular se encargó una primera inspección a una empresa especializada. Ahora mismo están en fase de valoración científica y técnica del hallazgo. Para completar la información, se han obtenido muestras que se han mandado a datar a un laboratorio para tratar de situar en el tiempo estos restos humanos.

La principal motivación de 'El Legado', que ha solicitado ser informado de todos los avances que se produzcan en la investigación, ha sido la de poner fin al estado de abandono que sufre ese cementerio aborigen, contribuir a la protección del espacio y de la memoria de los que allí yacen y propiciar una mayor concienciación en la ciudadanía para que valore y proteja estos vestigios.

Colectivo altruista
'El Legado', formado por Ayose Himar González Padilla, Jonay García Melián y Jesús Díaz Mendoza, se autodefine como un grupo de trabajo e investigación del patrimonio histórico y arqueológico canario para su difusión y protección. Dedican parte de su tiempo libre, de forma altruista, a ir tras las huellas de los antiguos canarios. Lo fundaron en 2016. En principio, sus integrantes piden que, de acuerdo a la nueva ley de Patrimonio, no se trate a estos restos como una pieza de museo, sino que, una vez estudiados, se recoloquen en la cueva y se cierre.

Fuente: canarias7.es | 7 de noviembre de 2019

Visitas: 242

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más