Hola a tod@s.

Transmitiros mi perplejidad cuando veo en Ebay este artículo a la venta.

http://www.ebay.es/itm/RARE-CELTIC-IBERIAN-PAINTED-TERRACOTTA-POT-G...

Es esto legal ?

Saludos.

Visitas: 4265

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Luis, me quedo algo más tranquilo, no obstante tiene bastante mérito la reproducción.

Está muy lograda y en una pantalla de ordenador parece original.

Saludos y gracias.

Hola,

no estoy del todo de acuerdo en algunas cosas que comentáis. La venta de arqueología, antigüedades, numismática… es legal tanto en España como en Inglaterra. De hecho, en nuestro país, hay grandes y reputadas casas de subastas dedicadas a ello.

Otra cosa es la legalidad de la procedencia. Para que ésta sea correcta, la pieza tiene que haber sido propiedad particular y no pertenecer al estado.

La ley de Patrimonio Histórico Español fue aprobada en el año 1985 y, a raíz de ésta, cualquier hallazgo casual o intencionado debe ser comunicado a las autoridades pertinentes, pasando a ser propiedad del estado y llevándose una indemnización el descubridor.

Por otro lado, cualquier objeto anterior a esta ley, que se hallase en manos privadas, es completamente legal y perfectamente comercializable.

Os recomiendo que visitéis en internet casas españolas de subastas como Jesús Vico o Herrero en Madrid o Aureo en Barcelona, donde se puede adquirir de forma absolutamente legal numismática antigua o arqueología.

En lo que se refiere a la autenticidad de la pieza, no dispongo de la suficiente experiencia como para saber si lo es o no. Pero, echando un vistazo general a la web de la tienda y mirando a vista de pájaro la sección de numismática romana, que sí conozco un poco mejor, me da la sensación de que es una empresa dedicada a la venta de arqueología y numismática y no me hace sospechar para nada que vendan falsificaciones.

 

Saludos

 

Óscar 

la pieza a simple vista es autentica ,por su degaste

hoy en día se falsifican muy bien las piezas, incluso hay muchos casos de famosos arqueólogos que se la han colado con replicas.

Si una persona se encuentra un resto arqueológico en un yacimiento y lo lleva a las autoridades, ¿lo indemnizan? no lo se exacto pero dudo mucho que eso ocurra.

en teoria un tanto por ciento ,de lo que vale la pieza

Bueno supongo que depende un poco de las circunstancias del hallazgo, si el hallazgo se produce en un yacimiento conocido y señalado en las cartas arqueológicas supongo que no se dará indemnización, de hecho tendrás que explicar que hacías haciendo agujeros (a no ser que sea un hallazgo superficial o la tierra sea tuya o trabajes en ella por algún motivo). Si la tierra es tuya y la trabajas y encuentras algo haciendo un pozo por ejemplo, la ley dice que hay que indemnizar. Eso sí, si estas buscando algo con un detector no es que no se indemnice es que se pone multa

no es legal ,algun turista ingles la saco y se la llevo a su pais ,el ministerio de cultura tiene que moverse

Para saber si es legal o no se ha de saber su procedencia. Si es propiedad privada (que puede serlo perfectamente) y no pública se puede vender de forma absolutamente legal. A lo largo del año prestigiosas casas de subastas de todo el mundo sacan a la venta numerosas piezas arqueológicas que se encuentran dentro del marco legal. En España hay alguna des estas casas, no hay que irse muy lejos. 

No hay que confundir coleccionismo con expolio. Aunque desgraciadamente, en algunas ocasiones, esté indirectamente relacionado.

Saludos

Óscar

Pero como sabe el estado si la pieza pertenece a una colección anterior a la ley o a sido expoliada actualmente y la hacen pasar por una pieza de colección?

lo tiene que demostra ,creo que anterior a 1960

La realidad es que una buena parte de piezas arqueológicas vendidas en casas de subastas de todo el mundo (todo lo prestigiosas que se quiera) proceden del expolio de yacimientos arqueológicos (y es que cuando aparece piezas fantásticas de las que ningún experto había tenido noticia hasta ahora normalmente es que son falsas o expoliadas). La mayor parte son incapaces de retrotraer la procedencia de sus objetos mas allá de de los años 70. La UNESCO recomienda a los museos (especialmente) no comprar obras cuya procedencia no pueda remontarse más allá de esa fecha, pues en esta fecha se realizó la "Convención sobre las Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales 1970". Pero claro esto no fue una ley en todos los países hasta la ratificación de lo acordado. La pieza puede ser legal o no. Habría que saber cual es su origen, muchas veces perfectamente maquillado como se ha podido demostrar en todos los casos entre la República Italiana y multitud de museos estadounidenses (principalmente) muchas de cuyas grandes adquisiciones se han demostrado fruto del expolio violando las leyes de los países de origen de las obras.

Sobre la posible falsificación de la pieza, es bien sabido que en determinados momentos muchas de las antigüedades ofrecidas en Ebay eran falsificaciones, ahora mismo tienen especialmente problemas con antigüedades chinas.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más