Veinte webs con los mejores cursos gratuitos online. ¡El saber no ocupa lugar!

Me escribía hace no mucho Marco García sugiriéndonos un buen número de links a recursos gratuitos de formación en la red (universidades online, vídeos formativos, etc etc… ). Como muy bien dice, a causa de los recortes los jóvenes cada vez tienen más jodido sacarse una carrera, hacer una formación profesional… o simplemente adquirir conocimientos. Así que he decidido hacer una selección (con aportaciones de Marco y con enlaces que ya teníamos nosotros) de 20 sitios web que ofrecen formación gratuita online muy variada, para que tengáis unas cuantas posibilidades de calidad donde elegir. Vamos a ello:

1- Lasmatematicas.es : en poco más de 3.000 vídeos explica todas las matemáticas hasta nivel universitario. Es como un incansable profesor particular disponible las 24 horas para ti.

2- Khan Academy : miles de vídeos pedagógicos y cientos de ejercicios prácticos cubriendo materias como aritmética, finanzas, historia, química, física… incluso puedes examinarte y evaluar tu progreso.

3- Cursos en edX Universities (Harvard, Berkeley, MIT… ) : educación universitaria online, ¡gratis!, ofrecida por las universidades más prestigiosas del planeta. Para cualquier persona con ganas de formarse.

4- Udacity : web fundada por profesores universitarios del MIT especialistas en robótica. Ofrecen cursos de inteligencia artificial, programación, ciencia computacional, estadística, física… etc.

5- Coursera : red educativa formada por varias universidades internacionales de renombre. Abarca varias disciplinas universitarias, tanto de ciencias como humanidades.

6- Faculty Project : En este portal (un proyecto sustentado por profesores de todo el mundo y universidades como University of Miami, la University of Southern California o el Dartmouth College) podemos ncontrar cursos en forma de PDFs, presentaciones y más sobre diversos temas, historia, antropología, economía… etc.

7- Cursos gratuitos de la UNED : “no requieren ninguna matrícula, son de acceso libre, no exigen pagos y no tienen fecha de inicio y fin”.

8- Cursos gratuitos de la Universidad Carlos III de Madrid. Correspondientes a una gran variedad de disciplinas…Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingenierías… etc.

9- Cursos gratuitos online de PHP, Java, Android, C#, MySQL…

10- Cursos online gratuitos de la Dirección General de Industria y de la PYME (DGIPYME) : desarrollados por la EOI (Escuela de Organización Industrial) y cofinanciados por la DGIPYME y la Unión Europea. Ofrecen cursos tales como plan de negocio, contabilidad y finanzas, marketing y propiedad intelectual y patentes.

11- Cursos online gratuitos del INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación) : INTECO desarrolla formación gratuita a cualquiera que se registre previamente y que tenga interés en la temática de seguridad tecnológica, calidad de software y accesibilidad.

12- Curso online de lectura rápida. Cortesía de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.

13- Crypt4you : formación en Criptografía y Seguridad de la Información, por la Universidad Politécnica de Madrid.

14- Escuela virtual de Igualdad : formación online en igualdad en materia de oportunidades entre hombres y mujeres. Organizados por el Ministerio de Sanidad.

15- Cursos del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía. Creación de redes sociales, bancos de tiempo, resolución de conflictos…

16- Taller online de escritura creativa en dificildejuglar.com : taller permanente online (gratuito) de escritura creativa a disposición de cualquier persona con inquietudes literarias.

17- Curso de esperanto online con tutor : diez lecciones + ejercicios de esperanto básico, vía mail. El tutor te corrige los ejercicios propuestos y resuelve dudas. Al terminar el curso te dan un diploma.

18- Diez sitios web gratuitos para aprender inglés. Diez links por el precio de uno… no os quejaréis.

19- Curso de canto online : Atención a este curso de canto gratuito (con ejercicios y consulta de dudas). Lo imparte el cantante de la banda de heavy metal Mystika.

20- Curso de periodismo Rosa María Calaf : programa de actividades online dirigidas a orientar en el oficio de periodista, de la mano de la veterana corresponsal de TVE y de un grupo de profesores y estudiantes de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

Y eso es todo. LO DE SIEMPRE… se agradecen buenas aportaciones que complementen esta lista. ¡Sorprendednos!.

Fuente: Sindinero.org



style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="1040020379"
data-ad-format="autorelaxed">

Visitas: 14574

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

50 cursos gratuitos certificados de grandes Universidades

La lista, publicada por Open Culture, incluye cursos gratuitos de Stanford, Princeton, University of Toronto, Pennsylvania y decenas de otras universidades que aparecen en el artículo Un resumen de las Universidades que ofrecen cursos gratis en Internet que publicamos en abril de este año.

Open Culture promete mantener la lista actualizada mostrando los cursos ordenados cronológicamente, aunque de momento solo parece estar añadiendo los disponibles en inglés, olvidándose de los que tenemos en español dentro de www.ocwconsortium.org.

Aunque Coursera parece ser la iniciativa que más cursos y Universidades está incluyendo en su programa, será interesante acompañar la lista de Open Culture, ya que no todos los cursos incluyen certificado dentro de los proyectos creados para democratizar la educación vía Internet.

La UNED abre la puerta de sus cursos online "libres y gratuitos"

La plataforma 'Aprendo' de la universidad a distancia ofrece enlaces a bibliotecas, documentos, clases y cursos masivos abiertos

Fuente: Público.es / P.O.S. / EFE MADRID 16/10/2012 17:27 Actualizado: 16/10/2012 17:46

La UNED abre las puertas de su universidad en Internet, con una extensa colección de recursos libres que van desde cursos online a materiales audiovisuales como podcasts, libros electrónicos, bases de datos, programas de radio, tesis doctorales, revistas científicas, guías de estudio y fondos históricos digitalizados, además de otros materiales digitales disponibles. Parte de la estrategia de la universidad a distancia consiste en dar acceso a cursos online de forma libre y gratuita en español.

Siguiendo la estela de proyectos similares puestos en marcha en Stanford o el MIT, la UNED, Telefónica, Universia y la Fundación Centro Superior para la Enseñanza Virtual han trabajado juntos en esta iniciativa para servir a 500 millones de hispanohablantes. El nuevo portal permite el acceso a materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación para que los docentes elaboren sus propios contenidos con herramientas abiertas, libres y gratuitas. "Estamos construyendo la universidad del siglo XXI, abierta, sin fronteras y gratuita", ha indicado el rector de la universidad a distancia, Juan A. Gimeno.

Todas las universidades españolas e iberoamericanas que quieran utilizar la plataforma para generar sus propios cursos masivos y abiertos "dispondrán de recursos en distintas materias, con metodología flexible y personalizable". Así, se ofrecen enlaces a bibliotecas, documentos, clases ycursos masivos abiertos gratuitos (COMA). Los cursos disponen de foros de aprendizaje tutelados que permite a los alumnos relacionarse con otros estudiantes y actividades de autoevaluación para valorar los progresos y el ritmo de aprendizaje.

"En épocas de crisis obtener formación universitaria gratis o a un precio muy asequible permite fortalecer el capital humano de un país", remarca Gimeno. "En pocos años ofreceremos miles de Cursos Online Masivos en Abierto", asegura Pedro Aranzadi, director de Universia, que colabora en el proyecto y cuenta ya con 1.236 universidades asociadas. 

La mayoría de las grandes universidades del mundo tiene una estrategia sobre materiales didácticos abiertos y gratuitos, lo que unido a la expansión y flexibilización en el acceso y uso de Internet y la filosofía sociocultural de la web 2.0 (con los usuarios como generadores de contenido, donde hay experiencias compartidas) posibilita que las universidades expertas en educación a distancia gestionen sus cursos de una forma más accesible a los nuevos estudiantes.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más