Juan José Alonso muestra el pequeño ídolo antropomorfo. / Javier Melián (Acfi Press)

Juan José Alonso iba caminando tranquilamente por un barranco de Fuerteventura cuando observó algo que llamó su atención en el suelo. Era como una pequeña piedra de arenisca de silueta antropomorfa. Muy cerca del primer hallazgo vio otro objeto que, en este caso, se asemejaba a la pieza de un collar por el pequeño agujero en su centro y que, por el aspecto del material, podría haber sido fabricado a partir de algún tipo de molusco marino. Ambos elementos se hallaban sobre el lecho del barranco y, con toda probabilidad, habían sido arrastrados desde algún otro lugar cercano por las escorrentías en días de lluvia.

En principio, no creyó que fuera a tener mayor transcendencia, pero lo cierto es que ambos objetos le recordaban a otros que había visto anteriormente. Y es que Alonso, empleado del Cabildo, ha estado trabajando en el montaje del nuevo museo arqueológico de Fuerteventura, situado en Betancuria y de próxima apertura, donde había observado algunas piezas de similar apariencia en los expositores. Así que, para salir de dudas, se puso en contacto con los técnicos de Patrimonio del Cabildo, quienes apuntaron a la posibilidad de que una de las piezas podría ser un ídolo y que la otra podría haber formado parte de un collar. Además, ambos objetos podrían haberse elaborado en época prehispánica, aunque, de momento, no se han determinado datos más concretos sobre su datación.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Juan Jiménez, el director del nuevo museo arqueológico de Fuerteventura, Luis Lorenzo Mata, así como dos agentes del Seprona en la Guardia Civil, daban cuenta recientemente del descubrimiento de ambas piezas. Una vez sean sometidas a un estudio más profundo por parte de expertos para confirmar su autenticidad y origen aborigen, pasarían a exhibirse en el citado museo arqueológico de Fuerteventura, cuya apertura en el pueblo de Betancuria se ha previsto para próximas fechas.

Luis Lorenzo Mata, que también es técnico de patrimonio histórico y ha sido asesor del Gobierno en este mismo campo, incidió en «la importancia de proteger e investigar el patrimonio arqueológico de la isla, siendo fundamental para ello la próxima apertura del museo insular arqueológico de Betancuria, que será esencial tanto en el campo de la educación de los jóvenes como para favorecer el estudio científico por parte de los profesionales».

Mata explicó que el papel de los ciudadanos puede ser importante a la hora de localizar material arqueológico. «En este caso se trata de un hallazgo casual, como muchas veces se produce; los ciudadanos, a veces, se preocupan y nos los traen. Tenemos bastantes piezas en los fondos del museo arqueológico como resultado de hallazgos casuales por parte de personas que, dando un paseo, ven algo, por ejemplo una cerámica, y nos la hacen llegar», explica. En todo caso, Mata aclara que «no se debe tocar nada porque se descontextualiza el valor cultural una vez que extraes una pieza de cualquier lugar». Por tanto, en caso de hallazgos, lo correcto es dar aviso al Cabildo o al Seprona para que se personen en el lugar.

Marcial Morales aseguró que «ambas piezas se someterán a investigación», y añadió que «con este hallazgo se ratifica el potencial arqueológico que tiene la zona donde fue encontrado, sumándose así al rico patrimonio con que cuenta la isla majorera».

Con respecto a la zona en que se han localizado ambas piezas, de momento se mantiene bajo secreto ante la posibilidad de que pudiera albergar más material arqueológico de valor y para evitar posibles expolios como los que se han dado en el pasado en otros yacimientos de la isla. Juan Jiménez, por su parte, destacó que, «ante cualquier hallazgo de este tipo, se debe seguir el protocolo establecido y avisar inmediatamente a los agentes del Seprona o de Medio Ambiente del Cabildo majorero, quienes darán traslado de dichas piezas a los técnicos de Patrimonio Histórico para establecer su valor histórico, cultural y etnográfico».

Hallados cerca de cuevas

Aunque todavía debe confirmarse si efectivamente se trata de un ídolo aborigen, los indicios apuntan a que sí. Entre ellos el hecho de que se haya localizado cerca de la cuenta de collar y, además, que en las proximidades del barranco donde se hallaron ambos objetos existen cuevas y yacimientos arqueológicos de época aborigen.

Fuentes: canarias7.es | fuerteventuradigital.net| 15 de abril de 2019

Visitas: 489

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más