El cangués Cholo Cordeiro encontró un grabado cuando paseaba por las rocas de Punta Balea (Cangas de Morrazo/Pontevedra) con la marea baja, que estudiará el arqueólogo Antonio de la Peña

Vía: La Voz de Galicia.es / 18 de marzo de 2010

No es nada habitual encontrar un petroglifo en la zona intermareal y no está todavía claro si el grabado que se encontró el vecino de Cangas Cholo Cordeiro hace unos días en Punta Balea es antiguo o reciente. Se ve con la marea baja y lo cubre el agua al poco que el mar empiece a subir.

A Cordeiro, marmolista jubilado, le llamó la atención el caprichoso dibujo que destacaba en una roca a pocos metros del agua. Se acercó a verlo y, justo al lado, en una laxe que baja hacia el mar y que apunta al faro de A Borneira, descubrió la típica espiral, muy clara, con un trazo de unos dos centímetros de ancho y entre dos y cinco milímetros de profundidad. Su diámetro ronda los 30 centímetros.

Paseaba por el lugar días después del último temporal que azotó Galicia, que dejó tras de sí mareas vivas que descubrieron buena parte de las piedras de Punta Balea. La roca que le había llamado la atención mostraba un color diferente en uno de sus lados, dejando entrever una forma de espiral rojiza muy llamativa. Al acercarse, se encontró de frente con el petroglifo.

Cordeiro llamó a su hijo Pablo, trabajador del servicio de Protección Civil Cangas y este, a la concejala de Cultura, Merchi Giráldez, quien se puso en contacto con el arqueólogo Antonio de la Peña, que lo visitará a finales de mes.

La edila le envió varias fotos, unas de la propia figura y otras del entorno. Ayer recibió una escueta respuesta por fax de De la Peña en la que le adelante su primera impresión. Dijo, según palabras de Giráldez, que «ten boa pinta». El arqueólogo verá la espiral y buscará otros indicios en las inmediaciones para formarse una opinión.

Arrastre de arena

La principal objeción es que el arrastre de arena durante cientos o incluso miles de años, dependiendo si es de la Edad de Bronce o moderno, debería haber erosionado el petroglifo en cuestión y el grabado de Punta Balea no parece haber sufrido un desgaste excesivo.

Punta Balea no es, sin embargo, una zona arenosa, por lo que la figura podría haberse salvado de la erosión.

La otra posibilidad es que alguna persona haya grabado más o menos recientemente la espiral aprovechando las mareas. Sería un petroglifo, pero sin interés histórico alguno.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Es verdad que "ten boa pinta" a simple vista (fotográfica), pero, a mi juicio, incluso aunque Punta Balea no sea una zona arenosa, según dicen, la siempre erosión del agua a lo largo de tanto tiempo debería haber semiborrado -por lo menos- ese petroglifo en forma de espiral. No obstante, habrá que esperar, como es lógico, el análisis de los expertos.

Visitas: 424

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más