Hola

Es la primera vez que introduzco aquí algo, así que no sé si lo estoy haciendo bien. En cualquier caso, confío en que me corrijáis si es necesario.

He colgado una foto con la esperanza de que alguien me ayude a identificar lo que se ve en ella. Como veis, se trata de una foto realizada en un cementerio. Es un cementerio de Navarra. En la imagen se ve una luna con los cuernos hacia abajo. Y debajo de la ella unos puntos (quizá una especie de "cuerpo punteado"). No es nada habitual ver esto en un cementerio cristiano. ¿A qué se refiere? ¿Qué puede estar representando? Muchas gracias

Visitas: 3116

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Gracias Bimbo por poner en común tus conclusiones. En Sangüesa apareció otra estela con un símbolo similar y parece que no se dió con el significado:

http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/zainak/10/10329340.pdf

pero mi opinión sigue siendo más o menos la misma, y es que habría que buscar en la heráldica ya que es probable que alguna familia acogiera el calvario y la media luna invertida como emblema. Una saga  presumiblemente católica confesa, de arraigo vasco-navarro como bien dices, viendo además que ese símbolo vascón, el arco o media luna de puntas hacia el suelo, llegó a formar parte del escudo antiguo de Navarra. Creo que lo vamos consiguiendo, ¡enhorabuena!

Me he quedado contento con concluir que la luna, en esa tumba de la primera foto, es un vestigio de la primera mitología del pueblo vasco. Un vestigio que, en determinados momentos históricos de recuperación cultural (o por capricho de algunas personas), regresa y convive con los símbolos contemporáneos. Además, tenemos muchos antecedentes al respecto. Pero es cierto que no habría que abandonar la vía heráldica. Seguiré en ello. Gracias

Un saludo

Me apunto a lo de relacionar la luna con lo funerario, opuesto al sol, símbolo del día y de la vida. La luna es la luz de los muertos, luz mortecina. Además, parece romper un poco con tanta línea recta del monumento y le da un poco más de gracia (si se puede hablar así).

Yo no buscaría mucho más, a no ser que el difunto fuera algún preclaro pamplonés irunsheme y txoriarrapatzale con ideas un tanto curiosas y estrambóticas, lo que sería bastante raro en aquella época, aunque alguno había. ¿Es mucho pedir que se ponga el apellido?

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más