Hace poco que formo parte de Terrae Antiquae, así que disculpadme si éste es un tema que se ha tratado con anterioridad. Admito que es un tema típico y cliché, pero es que me encanta el cine y la literatura.

Para entrar en el tema, supongo que todo el mundo ha visto películas como Gladiator y El Reino de los Cielos, de Ridley Scott (uno de mis directores favoritos, a pesar de que mucha gente le critica que hace películas "para hombres"). Quiero mencionar aquí otra de mis pelis favoritas, El Guerrero nº 13. Me gusta esta película por la manera en que refleja el choque entre dos culturas muy diferentes, la vikinga y la árabe; y cómo los miembros de esas culturas sienten el más profundo desprecio por la cultura del otro, hasta que se empiezan a conocer..... Además, la manera como sigue la historia de Beowulf me parece bastante buena.

¿Qué ingredientes necesita una película histórica para que os guste? Es obvio que incluso las que tienen mejores intenciones fallan en objetividad histórica.....A mí me parece imprescindible que te hagan sentir el "ambiente" de la época, la mentalidad....o al menos te permitan fantasear con que están en otra época....

Visitas: 8364

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

 Recomiendo esta película The man from Eart, a mi me gustó, aunque es ciencia ficción hace un repaso de lo que pudo ser la historía hasta nuestros dias, contada por alguien que ha conseguido vivir los hechos sucedidos desde el paleolítico.

http://tierradecinefagos.com/2008/01/04/the-man-from-earth-un-film-...

Una pequeña aportación, de mis gustos respecto a películas. la primera, mas que histórica, ambientada en la prehistoria. En busca del fuego, el director, genial, es el mismo que el nombre de la rosa y el oso. las 3 películas tan distintas y tan bellas a la vez.

Otra que me gustó mucho, ambientada en la guerra de los 30 años del S. , el último valle (con michael caine jovencísimo) que trata una época que creo que no se ha tocado mucho en el cine.

y por último, recomiendo dos mas, mas actuales que me gustaron mucho, aunque durísimas: la vida es bella y la lista de schindler.

 

 

Muy buenas.

La mayoría de las películas históricas, o que contengan ese carácter como fondo de la trama, suelen tener unos documentalistas horrorosos, sobre todo si son americanos, y si tienen que contar la historia como a ellos les gusta, y como les gusta verlo a su público.

Después está lo que uno conoce sobre la temática de que se trate, ya que entonces parece que el cine en si, la manera de contar una historia, queda relegada y vemos más otros detalles que pueden no hacernos disfrutar de que te cuenten un cuento.

Recuerdo ver Espartaco con un amigo que se escojonaba de risa en medio de una escena bélica, y le preguntaba ¿Que viste?, ¿Alguno lleva relój?, y me dice, no, no, es que hay soldados romanos con traje militar del siglo uno adne y otros del siglo 3, y se escojonaba. Yo ni me enteré.

Hay casos en lo histórico en que lo militar, contemporáneo, está tan presente que lo que se cuenta es bastante ajustado a lo que es una guerra, y como lo vivieron algunos de sus protagonistas.

Pongo por caso una peli de guerra, llamada La colina de la hamburguesa, de 1987, de John Irwin, donde se cuenta el horror y la estupidez que conllevan algunas acciones bélicas como la de tomar la colina denominada 101.

El caso es que recientemente he visto un documental americano de guerra sobre la toma de esa colina, y es que tenía un enorme parecido con la película, es más deben de tener realmente grabada la batalla entera y en este caso los documentalistas seguro que utilizaron este material para asesorarse, hasta hay actores que son clavados a los que salen en la grabación original de los hechos.

Por otro lado, más medieval, hay una de esas películas que se deben ver por si alguien te pregunta, ¿Has visto El Decameron?, pues tener algo que decir.

Otra película que me llamó la atención, vete tu a saber porqué, es El regreso de Martín Guerre, quizá por también temática medieval y la coincidencia con uno de esos romances que han llegado hasta nosotros por vía de la transmisión oral, tan enriquecedora y tan en desuso actualmente.

Salud y palomitas, pipas o churros.

 

El comentario de tu amigo sobre Espartaco es un poco repelente. Quiereo decir que por supuesto TODAS las películas tendrán inexactitudes, entre otras cosas porque quizás cuando se hicieron había información que no se tenía. Personalmente, por lo que recuerdo, creo que Espartaco es una buena película, a pesar de inexactitudes no sólo sobre la ropa, sino sobre la misma interpretación de la figura de Espartaco, que tiene su polémica. El comentario de tu amigo me recuerda a esa escena de Gladiator en que el protagonista viaja desde Germania hasta Trujillo? (en todo caso, Lusitania) en cosa de un par de días a caballo. Realmente, me hizp retorcerme en la silla. Pero aún así, me encanta Gladiator.

Ah, en cuanto a la ropa, me imagino que tu amigo se refería a los pantalones. Aunque por lo que yo he leído, los legionarios empezaron a usarlos durante el s.I AD y su uso no se generalizó hasta el s. IV AD, por lo que es posible encontrar momentos en los que los legionarios llevaban diferentes atuendos ¿No?

Espero que nadie OSE filmar el Quijote ni Pedro Páramo. Son SAGRADAS. Sería imposible hacer algo mínimamente decente. Aunque sí que sería posible desarrollar alguno de los temas de estas novelas, con personajes parecidos, en una historia diferente. Pero las novelas con temas complejos (que se leen para PENSAR y reflexionar sobre temas de la vida) no suelen quedar bien cuando se reducen a una hora y pico que dura una película.

En cuanto a La Naranja Mecánica, cuando leí el libro (era lectura curricular en una de las asignaturas que cursé en la universidad) me pareció tan terrorífico que nunca me he atrevido a ver la película. Pero no sé cómo, en un apelícula comercial, adaptan el hecho de que las bandas utilizan un lenguaje diferente entre ellas. En el libro no se entiende lo que dicen entre sí, y el autor hace ésto a propósito a base de tomar palabras prestadas del Ruso para el lenguaje argot de las bandas. Realmente, mientras lees la película no sabes lo que se están diciendo los miembros de la banda...al final acabas deduciendo algunas palabras, y ya está.

Muy buenas.

María a.f., comentar que de El Quijote se han hecho unas noventa películas y series de tv., y que me amigo no es un repelente, ni sus comentarios, tiene sus conocimientos y los disfruta y comparte como es.

La Naranja Mecánica, para mi, es un genial tratado sobre la violencia llevado al cine por Kubrick.

Gladiator, para mi, no le llega a la suela de las calígulas a Macister, y mira que eran malas, y al igual que El Guerrero número 13, tienen la pobre historicidad de meter por exigencias de guiones en Hollywood a un afrícano en cuota de pantalla, al igual que tiene que meter un asiático, o latino, vease Banderas. Les importa muy poco la cuestión histórica, pero como decía, si a uno le entretiene lo que ve, le vale, pero poco o nada que ver con la cuestión que se plantea en el hilo.

Salud.

Dani, me consta que hay bastantes películas del Quijote, a cual peor. Me refería que espero nadie se atreva a filmarlo palabra por palabra. No sé si me explico, a llevar toda la historia con puntos y comas a la pantalla; porque sería imposible. Las versiones que hay resumen BASTANTE el argumento....y el argumento es sólo la punta del iceberg de esa novela.En cuanto a lo que dices de meter a un asisiático o latino en una película, no entiendo muy bien a dónde quieres ir a parar. Banderas es un español que en el Guerrero nº 13 interpreta a un árabe. No me parece que lo haga mal, ni que esté mal pensado. Y ¿a qué historicidad te refieres? Ibn Fadhlan era un viajero árabe que convivió con los vikingos. No veo que esté mal poner a un español en ese papel, sería bastante peor poner a un actor japonés, vamos.

En cuanto a tu amigo, no dudo que no sea repelente, aunque su comentario me lo parace. Yo también me precio de hacer comentarios repelentes sobre las películas históricas (cosa que saca de quicio a mis amigos, que prefieren una versión más romántica del pasado), pero ya que estoy obsesionada con el pasado, que se note ¿no?

Sin embargo, el comentario sobre el modo de vestir me parece repelente porque es algo sobre lo que tampoco se sabe tanto, y los directores de las películas y demás profesionales tienen que tomar decisiones sobre información bastante escasa.

Muy buenas.

Algunos errores históricos de El Guerrero número 13, son como para no volver a salir a la calle de vergüenza. http://es.wikipedia.org/wiki/The_13th_Warrior

La idea de que hubo Hombres de Neanderthal sobrevivientes a la Glaciación de Würm, no está respaldada por el registro fósil.

La alusión a la madre de los Wendol en la figurilla similar a la Venus de Willendorf, que no fue hecha por el hombre de Neanderthal.

Si bien es cierto que la antropología moderna ha confirmado el canibalismo en el hombre de Neanderthal, en ningún caso este hábito se dio de la manera en la que se presenta en la novela, sino más bien respondía a un rito religioso relacionado al culto a los muertos.

La descripción de los ritos vikingos es incorrecta, específicamente en el caso del funeral que Ibn Fadlan presencia en el principio del relato.

La letanían. 3 que entona Bulywyf antes de morir, y que hemos visto recitar a la esclava que va a ser sacrificada en la tumba de su padre, aunque totalmente histórica, sólo era recitada por las concubinas destinadas al sacrificio en la ceremonia del funeral de un jefe vikingo. Esta escena es una de las mejor descritas en el manuscrito del árabe ibn Fadlan Las crónicas Ibn-Falan.2

En el reverso del CD de la película, en la descripción, figura que la historia se desarrolla antes del nacimiento de Cristo, algo fuera de tiempo, pues en esa época no existía el Islam y el personaje de Antonio Banderas encarna a un musulmán. Incluso el protagonista dice varias veces en toda la película la famosa expresión "No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta".

 

No pretendo ir a ninguna parte, tan solo comentar que lo de meter actores asiáticos, latinos, afroamericanos, etc..., en las películas americanas responde a una exigencia de guión para que vaya más gente al cine a verlas y puedan identificarse los distintos grupos sociales con la historia que se cuenta y verse representados, por eso les da lo mismo la historicidad y por ello pueden meter en el relato un afroamericano en Escocia, que un asiático en Roma, o que un Latino haga de árabe en Escandinavia.

Creí entender que el hilo se abría para tratar sobre películas con cierta credibilidad histórica.

Salud 

  • La idea de que hay una comunidad descendiente de los Nenaderthales, que se desplaza por el norte de Europa es una licencia que se toma el autor de la novela (Eaters of the Dead), Michael Crichton. La idea se le ocurrió después de saberse que había habido comunidades de Neanderthal "refugiadas" en las montañas del sur de la península ibérica miles de años después de que la especie desapareciera en otras áreas de Europa. Obviamente, es una fantasia -como él mismo aclara en la novela- No creo que nadie con un mínimo de cultura tenga el peligro de creer que es otra cosa que una licencia literaria del autor. Ditto sobre la figurilla femenina que usan como "madre" -creo que aquí el señor Crichton se estaba riendo un poco de Marija Gimbutas, ya me entendéis.
  • No creo que la antropología moderna haya confirmado naada sobre los Neanderthales. Ni siquiera los arqueólogos, que son los especialistas que estudian a los Neanderthales saben si eran caníbales o no, y la idea que dices de que tenían un rito religioso donde practicaban el culto a los muertos haría que los arqueólogos se murieran de risa. ¡No se sabe si los Neanderthales practicaban algún tipo de religión! Se desconoce si hablaban o incluso si tenían pensamiento simbólico. Todo esto debía saberlo bastante bien el señor Crichton, que antes de ser escritor fue durante años profesor de antropología (creo que cultural, lo que en América incluye a la arqueología). Quien dice que los Neanderthales tenían un culto a los muertos es que no sabe mucho, o nada, sobre ellos.
  • La descripción de los ritos vikingos no se puede saber si es correcta o no, ya que no se sabe prácticamente nada de los rituales religiosos vikingos. La escena del funeral que sale en la película es una adaptación "light" de la que describe el viajero Ibn Fadhlan, que es totalmente brutal.
  • En el reverso de el DVD de la película que yo tengo (edición española), efectivamente dice que los hechos se desarrollan en el año 922 A.C.. ¡Qué barbaridad! La versión original dice 922 AD (Anno Domini), o sea después de Cristo. Si el traductor es corto, y nadie corrige las redacciones.....bueno, típico de aquí ¿no?
  • No entiendo tanto de cine americano como tú, obviamente, pero te aseguro que no es tan extraño encontrar afroamericanos en Escocia, asiáticos en Roma....En el Muro de Adriano (Gran Bretaña) los arqueólogos han encontrado restos, entre otros, de las ollas que los soldados MAURITANOS siempre llevaban cargando cuando viajaban con la legión romana. Por lo visto eran muy parecidas a las ollas de cuscús actuales. Los indios tenían contactos comerciales por todo el imperio romano, mercaderes indios vivían en ciudades romanas.....La pureza racial en las películas es bastante más "sospechosa" que el cosmopolitanismo y los tonos de piel variopintos.
  • no sé qué puedo haber dicho que te haya hecho pensar que el hilo iba sobre películas con credibilidad. En todo caso, credibilidad no es lo mismo que objetividad ni que exactitud. Estas dos últimas no creo que existan en ninguna película de ficción; quizás en algún documental, y ni siquiera....
  • Ah, y sobre las relaciones de los árabes con los vikingos, se sabe que fueron MUY intensas. Todas esos "tesoros" de monedas de plata acuñadas en el califato abasí  que se han encontrado en asentamientos vikingos .....

No entiendo muy bien lo que dices de que el arte es una herejía. En cuanto a filmar un libro, creo que el formato cinematográfico impone límites a la imaginación que no existen en la novela. Por no hablar del límite en el tiempo. Vaya, ¿alguien ha podido leer el Quijote en una hora y pico? Risible.

BUENO, la lista de slinder, spielberg creo que deja muy bien plasmada, al libro.

 

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más