«La vida de Brian» cumple 30 años

Hace 30 años que se estrenó La vida de Brian (Life of Brian, 1979), una de las tres películas que rodó el grupo cómico británico Monthy Python junto a Los caballeros de la tabla cuadrada y El sentido de la vida. No está de más hacerle un pequeño homenaje y recordar una de las mejores comedias jamás rodadas en la Historia del Cine.

Vía: Blanco, 14 Enero 2009

Brian (Graham Chapman) tiene desde el nacimiento una vida paralela a la de Jesucristo. Judío como él, cuando se entera de que su padre es uno de los opresores romanos que dominan Judea, entrará a formar parte de un grupo terrorista que lucha por la liberación del territorio. Las cosas se complicarán cuando lo confundan con el Mesías...

¿Qué han hecho por nosotros los romanos?



El sexteto británico se fue a Turquía a rodar esta película que es mucho más que una parodia de la vida de Jesús. Los Monty Phyton toman como objeto de burla toda religión o sistema de ideas que intente imponer sus postulados a una sociedad carente de acción para pensar por sí misma, así como una burla a las sectas y a los grupos extremistas. El grupo cómico hace tambalear las estructuras anquilosadas de algunas religiones y critica su intención de alinear a sus fieles; y, ante ello, aconseja desde boca de Brian que cada uno es único, diferente, capaz de valer por sí mismo y autorrealizable. Será feliz solo cuando logre pensar por sí mismo.

Visitas: 1057

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Tradicionalmente se acepta que la principal herencia de los romanos ha sido la lengua (en los países de lengua latina) y el derecho. A ésto podríamos añadir las aportaciones en la arquitectura: un sinfín de obras públicas, el trazado de las vías, el sistema de alcantarillado (que permitió una mejor higiene y el incremento de la esperanza de vida), el calendario, etc.
La absorción de la cultura griega por Roma facilitó su expansión por el mundo (Graecia capta ferum victorem cepit..) Gracias a Roma la filosofía y el arte griego fueron preservasdos y conocidos más allá de sus áreas de influencia natural.
También el cristianismo se modificó, se adaptó y se propagó por el mundo gracias a Roma y finalmente tras épocas de tensión y de persecución, fue adoptado como religión única por Teodosio I (que por cierto, comenzó su imperio un 19 de enero, como hoy, en el año 379)
Por cierto, uno de los miembros de Monty Phyton, Terry Jones, ha publicado un libro llamado Roma y los bárbaros. Os recomiendo vivamente su lectura. Es un libro que revisa el concepto de romano-civilizado frente a bárbaro-salvaje.

Os adjunto la ficha por si estáis interesados:

Título: Roma y los bárbaros
Autor/a: Jones, Terry
ISBN: 978-84-8432-402-7
Editorial: Editorial Crítica
Precio: 27.00 €


Este es un libro sorprendente y divertido. No podía ser de otro modo tratándose de una obra de Terry Jones, el director de películas de los Monty Phyton como “La vida de Brian”. Pero es también un libro serio, que, como ha dicho el profesor Cunliffe, de la Universidad de Oxford, “restablece el equilibrio y sitúa a los romanos en una perspectiva correcta”. Escrito con pasión e irreverencia, pero basado en los resultados más recientes de la investigación histórica, su propósito es subvertir la visión tradicional, elaborada por los romanos, que nos habla de unos bárbaros salvajes e incivilizados, para mostrarnos que celtas, germanos, godos, sasánidas o vándalos eran pueblos organizados e inteligentes, y que fueron, por el contrario, los propios romanos quienes realizaron las matanzas más salvajes y quienes acabaron saqueando la ciudad de Roma.
La vida de Brian me encantó, es una de mis películas favoritas. Me gusto en especial el momento que da título a esta discusión, cuando el líder del grupo extremista de turno pregunta indignado a sus seguidores ¡¿Qué ha hecho Roma por nosotros?! Y estos poco a poco van desgranado una retahíla de logros para culminar con...la paz.

Porque, pese a la imagen bélica que siempre tenemos de Roma, el Imperio Romano permitió, durante varios siglos, a la personas de lugares y culturas diferentes vivir en paz, comunicar ideas, desplazarse, comerciar y en resumen, tratar de prosperar en un gran espacio político y legal común.

La dialéctica bárbaros-naturaleza-buenos contra romanos-civilización-malos es simplista y falsa. La verdad es que las culturas llamadas bárbaras contenían casi todos los defectos del mundo romano y muy pocas de sus virtudes. Una elite guerrera hereditaria, con el apoyo de la casta sacerdotal, llámese Druidas u otras, dominaba a grades masas de siervos y hacían de la fuerza el principio de su existencia. Para la mayoría de la población, la presencia romana no supuso un gran cambio, en todo caso a mejor.

La prueba es que, en general, las rebeliones se produjeron por la actuación de mandos provinciales criminales. Pero cuando la administración se profesionalizó, el imperio alcanzó una paz interior que le permitió, pese a sus sucesivas crisis, sobrevivir durante siglos
"La vida de Brian" no es solo una de mis películas favoritas, sino una muestra de un modo divertido-pero-inteligente de ver el pasado (la Historia, si quieren) que es propia del mundo anglosajón. ¿Conocen esa colección de libritos que lleva el título de "Esos terribles...(germanos, griegos, celtas, etc.)" en que se explica con mucha broma y dibujitos los fundamentos de estas culturas?
Lo más importante que hicieron los romanos fue crear unas estructuras e ideas políticas que han llegado hasta nuestros días, transformadas con la aportación de otras ideas, retorcidas y/o pervertidas, re-volucionadas y rechazadas, continuadas con énfasis en un aspecto y no en otro, etc., etc. En ese sentido, sí que Griegos y Romanos son el origen de nuestra civilización. Sucede que la Edad Media fue el siguiente gran aporte para configurar la civilización occidental con los claros y las sombras que hoy sabemos. Incluso esta nuestra mirada hacia atrás es muy "romana", ¿no creen?

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más