1- Introducción:

A modo de protuberancia de una de las, al menos, cuatro amplias terrazas cuya escalada conduce a la cumbre de la denominada Mesa del Carpio (situada en la pedanía de Carpio-Bernardo, término municipal de Villagonzalo de Tormes, en la provincia de Salamanca) abriéndose paso en el aire, nos encontramos con una roca de orientación principal Oeste-Este que recoge diferentes cazoletas, hoyuelos y pocetas comunicados, estando todo el conjunto ligeramente inclinado hacia el Oeste, hacia donde vertería el contenido de todo lo recogido desde las partes este, norte y sur.

 

En el entorno, destaca, además de la ya citada meseta, el Castillo de Carpio-Bernardo, con leyendas acerca del personaje mitológico de Bernardo del Carpio, quien habría tenido aquí su cuna.

 

Tanto la Mesa del Carpio (con una cota máxima sobre el nivel del mar de 941 m., y más de 430 m. de extensión) como el Castillo de Carpio-Bernardo, fueron asentamientos humanos desde, al menos, el Paleolítico. También existen cerros próximos con evidentes huellas de rico patrimonio prehistórico, aún por sacar a la luz.

 

De estos lugares han salido valiosos objetos que han ido a parar a manos privadas (espero que la mayoría sea consciente de lo que un día sacaron de las tierras y lo conserve bien, al menos); también son evidentes los trabajos de los que, en vez de respeto y cámara de fotos, buscametales en ristre, expoliaron, y hay otros, menos mal, amantes de la arqueología, que visitaron estos arapiles y recogieron sus hallazgos en museos (también hicieron intercambio entre ellos). A este respecto, recomiendo, con todo mi cariño, la visita (mejor llamar por teléfono para asegurarse del horario al público) al Museo Arqueológico del Padre Belda, en Alba de Tormes: un verdadero privilegio la suma del continente, el contenido y el polifacético humanismo del Padre Belda. Grande el Padre Belda, enorme…

 

Parte norte de La Mesa del Carpio, vista desde el llano; la más inexpugnable, por lo abrupto de la orografía.

 

 

En primer plano, parte de la Mesa del Carpio. En segundo plano, el Castillo del Carpio.

 

 

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

 

 

 

2- Descripción de la roca:

La roca a estudio, su cara angulosa, vista desde el Este. Tras ella, el sol.

 

 

Panorámica del posible conjunto ritual.

 

 

En esta última foto, de derecha a izquierda, se pueden ver:

** Contorneado oeste que recoge el sol del poniente, -A-

** Varios hoyuelos -B-

** Dos pocetas. La primera, circular -P1-, vaciaría en la contigua, de unos 50 cms. de largo -P2-. A su vez, este recipiente vaciaría, mediante dos canalillos -CC-, en la pila de mayor tamaño -P3-, con paredes inclinadas, trabajadas, y receptora de otros dos canales -CC1-, en frente uno de otro. Este último receptáculo vacía fuera de la roca mediante una estría bien marcada -V-

** Otros elementos de interés son tres cazoletas (una circular y dos en forma de pie humano), -Z-.

** Tres hoyuelos alineados con la cazoleta circular y unidos entre sí por un canalillo -h-. De estos, el último, vierte al último recipiente, y el otro a una de las cazoletas en forma de pie más definido.

**Otros dos hoyuelos no alineados -i-, próximos a los otros, que vierten en la poza mayor.

 

 

Vista casi cenital de la roca.

 

 

Alineación de la cazoleta circular con los tres hoyuelos, más las otras dos, con forma de pie humano.

 

 

Medición de la cazoleta con forma de pie.

 

 

Medición de la otra cazoleta con forma de pie humano, más definido.

 

 

En primer plano, el agua de la pila más grande; más arriba, sobre el musgo, la "V" que forma uno de los dos desagües de la segunda poceta de mayor tamaño.

 

 

Acanaladura de vertido (fuera de la roca) del contenido de la pila mayor, vista desde arriba.

 

 

Macro. Toma del final del mismo canalillo de la foto inmediatamente superior.

 

 

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

 

 

 

3- Mi interpretación:

Dos son las funcionalidades que puedo deducir, desde la mayor de las reservas, sobre esta roca:

 

a- Lugar de trabajo, a escala pequeña, de aprovechamiento de mineral o fabricación de cerámica (área muy rica en caolín), por decantación o machacadura.

b- Lugar de rituales pre-proto e/o históricos.

     

Quiero añadir, además, que muy próximo a esta roca en cuestión, se aprecia un solado de su misma naturaleza, regular y generoso, que podría ser complemento de la función que tuviera la misma, cuyo estudio no tengo aún pormenorizado.

 

 

Los últimos rayos de sol otoñal acarician la corona de la roca.

 

 

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

 

 

 

4- Posible trono ritual:

A aproximadamente cuarenta metros de lo expuesto con anterioridad, se alza otra roca con forma de tronco de árbol en su orientación sur, con ocho hoyuelos verticales que miran al Este, y otro que lo hace hacia el Sudeste, además de un asiento inclinado. Inserto tres fotografías que ilustran la explicación anterior. Esta pieza podría ser un sitial o trono:

Desde una orientación "frontal".

 

 

 

Detalle de los hoyuelos, en aparente desorden, que miran directamente a la salida del Sol.

 

 

Toma lateral. Al fondo, desenfocado, el Castillo del Carpio.

 

 

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

 

 

 

5- El castro, labrado y amenazado: SOS.

 

Parte de la superficie de la Mesa del Carpio.

 

Aún se cultiva en La Mesa del Carpio. Hasta ella llega maquinaria pesada, año tras año, para arar, abonar, cosechar… La última vez que estuve allí, vi un molino barquiforme, de pequeño tamaño, destrozado por algún tractor; no partido en dos o tres piezas, sino, literalmente, hecho añicos. Una lástima. Sí, ya sé que molinos barquiformes hay muchos, pero… Me consta que de este yacimiento se han obtenido piezas valiosas y aún quedarán otras tantas.

 

No ha habido ninguna excavación sistemática y hay zonas que ni han sido removidas por los arados mecánicos, así que es casi seguro que bajo la tierra se oculten vasijas y demás utensilios prehistóricos. La dejadez impera y no corren buenos tiempos para invertir en cultura. Si al menos se conservara como está, ya sería mucho, pero no, la última amenaza, peor que la de la maquinaria agrícola, es el proyecto que existe de colocar allí, al menos, dos molinos eólicos. Dicen que darán dinero… Y las autoridades políticas autonómicas, provinciales y locales lo apoyan.

 

Si este, para mí, dislate se lleva a cabo, se habrá perdido un filón de identidad más. Cierro los ojos y “veo”, por un lado, una excavación en condiciones, un Centro de Interpretación… Por otro lado, veo laderas destruidas, los molinos de viento ocupando lo que no les pertenece, tras haberlo hecho desaparecer….

 

Me pregunto qué dirán a sus hijos los responsables (irresponsables) que den paso a la plantación de energía “limpia” en lugares tan entrañables, valiosos y únicos como este.

 

Me pregunto qué dirán los hijos de sus hijos cuando alguien les cuente que ahí vivieron muchos pueblos cuyos vestigios quedaron amputados, cuando no borrados del mapa, por la inconsciencia, torpeza o estúpido interés de unos pocos que se ampararon en la legitimidad hecha a medida para destrozar miles de años de historia con sus ilustrísimas firmas…

 

...O quizás están a tiempo de rectificar y actuar con inteligencia y visión de futuro… Quizás yo sea demasiado ingenuo pensando esto último…

 

Lo que sí tengo muy claro es que van a encontrar en mí toda la oposición de la que sea capaz.

 

--

Santiago Z.

 

Alba de Tormes entre la bruma y desde la Mesa del Carpio.

 

 

 

Visitas: 6397

Respuestas a esta discusión

ACTUALIZACIÓN: 4 DE MAYO DE 2012

 

Buenas tardes:

 

Dos son las fotografías que quiero añadir a las ya colocadas en su día y con las que pretendo exponer, con mayor claridad, algunos aspectos discutibles, otros certeros y constatados objetivamente, y novedosos todos, de este posible santuario rupestre salmantino.

 

Los comentarios que se leerán más adelante (escritos debajo de las dos fotografías) son fruto de la suma de observaciones y reflexiones realizadas a lo largo del tiempo transcurrido desde que esta Entrada en la Sección de Petroglifos vió la luz por vez primera.

 

Este conjunto pétreo de Carpio-Bernardo (Villagonzalo de Tormes), trabajado por el hombre, es el único de sus características en la zona, lo cual le hace merecedor (aún más si cabe) de mayores atenciones investigadoras. La variedad de elementos grabados y su disposición “ordenada”, sus contornos e inclinación al sol de poniente y a las precipitaciones atlánticas (las más frecuentes y cuantiosas) hacen pensar que nos hallamos ante una obra singular, posiblemente destinada (aunque no hay que descartar algún otro uso) a celebraciones rituales cuyo rastro hemos perdido casi por completo y que, por tanto, “leemos” torpemente, como ese niño que acaba de pasar de las sílabas a las palabras y que vislumbra, emocionado, la inmensidad del océano del lenguaje.

 

Decía que no hay que descartar, empero, la otra interpretación posible de su sentido de ser (la prudencia sólo se mostró irracional e inservible cuando se abordó como muro ante el avance): la funcional y relativamente reciente en el tiempo. No obstante lo anterior, tampoco esta lectura (actualmente) es más fiable que la ceremonial.

 

Así, pues, expongamos lo poco que sabemos, manejemos el método observación-deducción-error y observación-deducción-acierto y esforcémonos (porque es inteligente) en lo que yo siempre tengo bien presente: intentar ver más allá de la calima, intentar ver mucho más allá de lo que a primera vista se ve.

 

Saludos cordiales.

 

--
Santiago Z.

 

 

 


Fotografía 1. Tomada el 24 de junio de 2012.  Vista parcial de la parte sur del posible santuario. 

 

 Datos nuevos:

1) El acceso "natural" al centro del conjunto (las tres pilas) "se realiza" desde el Oeste, tras pasar una pieza previa a modo de escalón ligeramente inclinado que considero plenamente como parte importante del posible santuario (que denomino pre-santuario).

Sin embargo, habría otro acceso “viniendo” desde “abajo”, situado en la parte sur y que estaría formado por 3 peldaños (la parte superior de estos se sitúa justamente por encima de los números rojizos en la fotografía).

 

Peldaño 1: Claramente tallado, es el más plano de los tres. Esta planitud trabajada se prolonga al otro lado del rompimiento de la piedra (presumiblemente, este peldaño plano estuvo entero y la roca se partió posteriormente).

Peldaño 2: Es, de los tres, el que parece haberse conservado más íntegro. Sin embargo, no es totalmente plano, sino que “tiende” a ello.

Peldaño 3: Al tercer peldaño, quizás, parece habérsele perdido una parte (en la fotografía, a la derecha del 3, la línea de por dónde habría perdido su tallado). Este tercer peldaño, asimismo, ha sufrido un ligero golpe que queda reflejado a la izquierda del numero 3 rojizo.

 

La altura de los peldaños es más o menos similar: alrededor de los 24 cm. Su anchura, alrededor de los 10 cm.

 

////////////////////////////////////////

 

 

Fotografía 2. Tomada el 28 de noviembre de 2011. Vista total del conjunto desde el sudoeste. Nótese la inclinación Este-Oeste.

 

Datos nuevos:

1)    La orientación magnética es totalmente precisa.

2)    Medidas aproximadas del “ancho” y del “largo” (en verde), excluyendo lo que yo denomino pre-santuario.

3)    Predominan las cazoletas dispuestas de dos en dos (¿testículos?).

4)    Salvo la corona, principalmente situada en el Este, y la pared sur de la pila mayor, ligeramente elevadas, el resto del conjunto no presenta demasiadas discordancias, salvo la que he destacado en la elipse blanquecina. ¿Podría esta protuberancia ser una representación del yacimiento del Bronce (Nomo Chico) y su prolongación (El Lomo Chico y El Lomo Grande), de la denominada Mesa del Carpio?. Curiosamente, se asemejan mucho en la forma y se sitúan, en paralelo, en orientación sur. Aún siendo consciente de que es ésta una lectura osada, quiero dejarla aquí escrita y descrita.

 

Cordiales saludos para todos.

 

--

Santiago Z.

 

CORRIGIENDO ERRATA EN ESTA ACTUALIZACIÓN:

Ha habido un problema con el editor y la corrección no ha entrado. Es la siguiente:

- Donde se dice: "ACTUALIZACIÓN: 4 DE MAYO DE 2012",

         debe decir: "ACTUALIZACIÓN: 4 DE JULIO DE 2012".

 

Gracias.

Genial Santiago!

Algo nuevo sobre los gigantes eólicos?

Respecto a las novedades, no es de extrañar los dos accesos al posible altar, por sus características especiales. Pensemos que el maestro de ceremonias en loor de multitudes, recibiría la ofrenda desde el este , motivo por el cual, de ser así, metafóricamente, el "sacerdote" traspasaría las bambalinas ("prealtar") desde el oeste y el público le atendería desde el este. Respecto a los escalones artificiales, y una vez que descartas su moldeado accidental, te hago dos observaciones: La primera que no se aprecia bien la dimensión por lo que es difícil comprender si serían necesarios para facilitar el acceso y la segunda lanzar la pregunta de por qué tres y no dos o uno. En ocasiones se ejecutan para ensalzar la estación pero no es el caso. Sin embargo, sería normal un número mayor de lo que da el paso, como consecuencia del impedimento que puede provocar el avance con vestiduras o sayos, pero observo, salvo que me confunda con las medidas, que la huella es netamente inferior que la contrahuella. Superinteresante!

Lo de las cazoletas a pares, sería interesante comprobar si el fenómeno se repite en otros lugares de los alrededores. Puede ser un proceso de copia de ritual sin ninguna explicación más allá de lo simbólico.

Saludos y muchísimas gracias!

¡Hola, Viriato, cómo va todo!:

Discúlpame por no haber contestado antes: problemas técnicos "ajenos a mi voluntad", o sea, que los ordenadores de casa se rompieron a la vez (misterios de la ciencia).

Voy a intentar aclarar algunas cosas sobre las que me preguntas.

 

1) Sobre los eólicos: hace muy poco (15-20 días) que se hizo pública la definitiva carta blanca para su instalación y, a partir de ahora, tienen 1 año para empezar. Yo sigo al tanto y comunicaré las novedades si las hubiese.

 

2) Partiendo de la hipótesis, con todas las reservas del mundo, de dar por buena la interpretación de que nos encontremos ante un santuario, la descripción que haces de la ceremonia bien podría ser acertada, máxime si se tiene en cuenta que el conjunto se encuentra en el borde de una terraza, es decir, en alto respecto al Este. No quiero meter la pata y escribir ahora las medidas de la altura actual desde el suelo (no las anoté y daría las referencias, a lo peor, confundidas), pero sí que es considerable y en pendiente acusada (alrededor de 45º); y sí, rotundamente, sí, son necesarios los peldaños para acceder desde el suelo de la parte sur hasta arriba. La subida de los escalones es fácil si no se llevara ropaje largo, y dificultoso si se llevara.

¿Por que tres escalones y no otro número?: no lo sé. Un escalón, sería inútil (salvo que hubiera otros soportes exteriores en su día, de piedra o de madera). Dos escalones tampoco darían juego, tres sí, y si fueran más, pues más fácil. Ignoro si el número 3 podría tener sentido simbólico...

Interesa recalcar (creo que se entendido así, pero por si acaso) que la subida (¿y también la bajada?) por estos pasos se realizaría pegado de perfil a la pared sur de la roca y no de frente a la misma.

No entiendo bien, Viriato, cuando hablas de huella y contrahuella... Sí puedo afirmar que en subida (¿y bajada?) natural, sin forzar las posturas, un pie humano mediano no entraría entero en las bases de cada escalón: no sé si te refieres a eso.

 

3) Cazoletas de dos en dos: nada, Viriato, no he encontrado nada similar por la amplísima zona. Sí que hay alguna roca cercana que parece contener multitud de cazoletillas, aunque yo me inclino a pensar que, más bien, pueden ser huellas dejadas por otra piedras de cuarzo que se han desprendido de donde estaban embutidas, aunque es verdad que tampoco puedo poner la mano en el fuego de que esta explicación última sea la certera y no se trate de algo artificial. No sé por qué, pero en este posible monumento, hay tres características que se repiten dentro de la variedad: alineación, distribución de dos en dos y "comunicación" mediante canalitos y rebajes de las proximidades de cazoletas y pilas.

 

 

Un abrazo, Viriato, y muchas gracias a ti.

 

--

Santiago Z.

 

 

Sí, Santiago, las huellas (donde se pone el pie) pequeñas, se ejecutan, bien cuando tienes más altura de la cuenta y menos base o bien cuando no se usan para bajar. Pero también una contrahuella (el tabique vertical) alta implica mayor dificultad para dar los pasos tanto en subida como en bajada. Por ello, tal cual está, implicaría utilizarse solo para subida. Lo que pasa es que sigo sin hacerme a la idea de la dimensión. Así tal cual y en apariencia, resulta extraño que se usara para tales menesteres, salvo que se ampliara la escalera con peldaños exentos hasta la roca contigua. Este hecho es normal en los altares lo que ocurre es que nunca han llegado así hasta nuestros días por su reutilización.

Viriato, volveré pronto, a ver si puedo hacerme con datos precisos.

Un abrazo.

¡Hola, Viriato, buenos días!:

Coloco, a continuación, dos fotografías que tomé ayer por la tarde; será lo mejor para que te hagas una idea del tamaño. También medí: si quieres algún dato, dímelo y te lo mando.

Por cierto, tengo que desdecirme: ayer encontré más cazoletas en la zona casi inmediata, pero tengo que revisarlas con más luz y cerciorarme, fotografiarlas...

Lo dicho, van las fotos. Un abrazo.

 

Pdt.: Yo noto las fotografías un poco raras aquí, en la página, pero pulsa sobre ellas para una visión normal. Gracias.

 

 

1) Lado Sur. Del suelo al posible primer escalón.

 

 

 

2) Lado Sur. Del posible primer escalón al posible segundo escalón.

 

 

Hola Santiago:

Puede que la pila tenga relación con el culto al agua realizado en alguna fiesta como el solsticio de verano o la fiesta de media estación de primeros de mayo, y puede que exista alguna relación espacial entre este posible lugar de culto y algún punto relevante del paisaje que subraye el acontecimiento de esta fiesta... o dicho en cristiano, puede que exista un alineamiento astronómico que explique el culto que en este lugar podría haberse desarrollado. 

¿Probamos a analizar el potencial astronómico de este lugar? 

Hola, Miguel Ángel:

Ignoro cuál sería el sentido ritual de este conjunto, si es que es lo que parece ser.

He tenido siempre en mente lo que comentas: la alineación de las cazoletas podría ser el espejo de la lineación de planetas, Luna y estrellas. Hay una clara, y generosa en medida, alineación de cinco cazoletas de Este a Oeste, o viceversa, como se prefiera. Mucho menos que años ha, pero el cielo, por acá, es nítido y se ven bien los alineamientos astronómicos, en especial Luna, Venus y Júpiter: he tenido ocasión de observarlos en meses anteriores.

El Este de esta roca, en su base, es anguloso (no sé si adrede), como queriendo "señalar" o "penetrar" o "separar" los rayos del Sol de las amanecidas.

Otro aspecto en el que he pensado es en la similitud de la corona (principalmente orientada hacia el Este, se puede ver en la fotografía general anterior) y el amplio espacio que abarcaría en el horizonte: el reflejo de lo grande en lo pequeño (y viceversa)...

No sé, Miguel Ángel... Ya te cuento, he barajado multitud de observaciones, desde las más "objetivas" hasta las más "rocambolescas": ninguna debe descartarse, todas deben ser tenidas en cuenta. 

 

Como conclusión final, sí que tengo clara una cosa: que el cielo no pasaba desapercibido para nuestros antepasados y que lo conocían muy bien.

 

Un cordial saludo, Miguel Ángel, y agradezco tus comentarios: muchas gracias.

 

--

Santiago Z.

 

 

 

 

Aunque no intervengo estoy siguiendo vuestras "elecubraciones", que no se me enfade nadie, porque son eso,... ya que las hipótesis deben estar un poco más fundadas,... aunque muchas de estas bien fundamentadas estan muy lejos de la verdad,..  mirar quizás todas esas cosas (numero de posibles escalones artificiales, cazoletas, piletas, etc.), tengan alguna relación con todo eso que comentais,... pero es muy posible que no tengan nada que ver.

Ejemplo: muchos de los mosaicos romanos (los griegos también, pero de esos tenemos pocos en nuestra tierra, en Grecia sí, claro) responden a motivaciones religiosas pero no tienen nada que ver con lel territorio que les rodea sino con otras cosas subyacentes en sus religiones, mitologías o como queramos llamarlo.

En fín que para mí lo importante de ese lugar es que podamos llegar a la conclusión, al convencimiento, sin ningún género de dudas o con un nivel de duda mínimo, que de que lo que tenemos en esa peña es obra del hombre,... y de que no tuvo otra finalidad que la ritual, no doméstica o industrial,... con eso ya tendriamos bastante para sentirnos satisfechos,... sin tener que buscarle más pies al gato.

Dentro de na estoy de vacaciones,... a ver si nos ponemos de acuerdo y visitamos el lugar,... y podía quedar con Juan Antonio a ver que nos dice el experto en cantos sagrados. Un saludo.

 

 

¿"elecubraciones"?

¡Hola, Mariano!:

A estas alturas de la película, estoy convencido al cien por cien de que muchos (la mayoría) de los elementos que se recogen en esta roca están hechos por el hombre. Lo que no sé es cuándo se realizaron ni su finalidad/utilidad: lo más difícil, claro.

Así mismo, creo que hay que barajar todo lo que se pueda: tiempo habrá para el filtrado.

"Dices tú de vacaciones..." :), yo ya estoy metido en ellas. Pues sí, me gustaría mucho que visitaras el lugar, tú sabes más de esto, que vieras también el entorno, te enseño lo que quieras, te invito a comida y bebida y pegamos la hebra.

Un abrazo.

 

 

 

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más