Miembros de 'Codeseda Viva' junto a Jorge Fernández (primero por la derecha) junto al petroglifo de Outeiro 

Fuente: Faro de Vigo

La sorprendente relación de hallazgos arqueológicos del estradense, Jorge Fernández, suma 42 petroglifos... Y eso que no cuenta buena parte de las 25 piedras con cazoletas que ha localizado en los actuales límites entre los municipios de A Estrada y Cerdedo (Pontevedra) porque solo presentan uno, dos o tres. Miembro de Codeseda Viva, hace días enseñó a otros integrantes del colectivo sus hallazgos más destacados. Entre ellos figuran el Petroglifo das Quintas, una pila, Pena Cebral, Outeiro do Carvelo y Campo Verde en Codeseda. Ya en Souto, localizó el Marco de Carracedo, un marco de piedra posiblemente de origen medieval.

En su empeño por poner en valor el rico patrimonio arqueológico de la parroquia, Codeseda Viva tiene en uno de sus socios, Jorge Fernández, uno de sus principales aliados. Con una importante relación de hallazgos a sus espaldas, se emplea a fondo en peinar los montes de Codeseda en busca de atractivos arqueológicos perdidos. Su esfuerzo ha merecido la pena. Solo entre los límites de las parroquias estradenses de Codeseda y Souto con Quireza (Cerdedo) ha localizado 25, la mayoría de 1, 2 y 3 cazoletas, que no incluye en su particular relación de hallazgos en A Estrada y Cuntis, que suma ya 42 hallazgos. Buena parte de ellos son petroglifos fronterizos. 

Outeiro de Carvelo, entre Codeseda y Quireza. Tiene varias cazoletas y marcas.

O Peón, roca plana de varias secciones con tres conjuntos de cazoletas sita en Souto.

Entre sus últimos hallazgos –que acaba de mostrar a otros integrantes de Codeseda Viva– destaca el de Outeiro das Quintas. Orientado al sur, presenta una figura antropomorfa con los brazos abiertos que sostiene en su mano derecha un palo o una espada y en la izquierda, un cuchillo.También muestra una cruz griega y sendas marcas lineal y triangular, que solo se aprecian al ocaso. Desde esa roca se ven el valle de Codeseda, Cuntis, Caldas y el mar de Arousa. Cerca, localizó una pila en forma de cono invertido en cuyo centro hay un depósito circular de 10 centímetros de diámetro y 20 de fondo. Baraja la hipótesis de que fuese una pila de sacrificio o un molino de mano. Cauto, señala que a los técnicos de Patrimonio les corresponderá dilucidarlo. 

Figura antropomorfa con los brazos abiertos y portando un palo o una espada

Cruz griega del petroglifo de Outeiro das Quintas.

También destaca el monolito Pena Cebral y el Outeiro de Carvelo. El primero está en Codeseda, lindando con Quireza, y el segundo encima de la línea que separa ambas parroquias. Ya en Codeseda ha localizado la piedra Campo Verde, con 12 cazoletas; y la roca Monteagudo, que presenta 5. Ya Souto localizó el Marco de Carracedo (también limítrofe con Quireza). Cree que tiene origen medieval pero que reaprovechó un marco mucho más antiguo. Presenta dos cruces superiores (una hacia el norte y otra hacia el sur), la letra C, marcas abstractas y una pequeña cruz en la base. También en Souto localizó O Peón, un hallazgo que suma tres conjuntos de cazoletas. 

Marco Carracedo. Radicado entre Souto y Quireza, es un marco de piedra para el que se baraja un origen medieval. Presenta cruces,la letra C y marcas abstractas.

Son nuevos atractivos arqueológicos para la zona y también buena muestra de que la perseverancia y el trabajo tienen premio.

Marco Carracedo. Radicado entre Souto y Quireza, es un marco de piedra para el que se baraja un origen medieval. Presenta cruces, la letra C y marcas abstractas.



style="display:inline-block;width:320px;height:100px"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="1298445178">

Visitas: 747

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más