Con el comienzo del año se celebran todavía en una parte de Europa las mascaradas de invierno que  nos dejan unas imágenes fascinantes y también el asombro ante las semejanzas de elementos en lugares tan distantes  Como Rumanía y la península ibérica

A falta de mayor conocimiento sobre ellas abro este post para poner videos y comentarios.  

De  las imágenes se desprenden elementos básicos  comunes a casi todas:una lucha entre  bandos  con características  opuestas.

En uno de los  bandos  los participantes van ataviados con   pieles  y cornamentas de animales ,generalmente osos,cabras y ciervos.  También se utilizan máscaras  de personajes mosntruosos  y   las caras tiznadas de negro

La apariencia  de  todo el grupo   es oscura  y    amedrantadora.Los participantes suelen llevar cencerros sujetos al cuerpo que suenan al  compás de los movimientos.

En el bando contrario,el colorido es brillantes ,de tonos claros y luminosos ;Se llevan a menudo gorros cónicos adornados con cintas de colores,elementos florales ,espejos.En muchos lugares los participantes llevan ropas y gorros militares .

En algunos lugares se añaden  otros personajes :hilandera,calderero etc. también se pueden acompañar  de músicas con un ritmo bastante frenético.

En principio parece que algunos elementos pueden representar  la lucha del sol y sus energías  que  renacen en el solsticio de invierno  contra los enemigos de la vida ;el cosmos contra el caos.Hay algunos episodios en el que algunos de los personajes animales mueren y resucitan a la vez .Parecen r estos de un auto sacramental primitivo .Es probable que se hayan ido añadiendo elementos  y significados nuevos con el paso del tiempo y que se hayan mezclado con otras fiestas cercanas en un antiguo calendario(por ejemplo,fiestas agrarias de primavera ,o fiestas de cosecha de otoño) . A veces se puede entrever una estructura iniciática .El utilizar pieles de osos y de ciervo nos remiten al mundo de los cazadores.

En España han sido estudiadas ,entre otros ,por Julio Caro Baroja en su obra El Carnaval .

Un artículo interesante :Los bigotes del Peliqueiro

En la península Ibérica hay muchísimas fiestas 

En esta página de internet hay mucha información sobre festivi dades asociaciones etc Mascarada ibérica Mascarada ibérica

;de momento este video es sobre la   Vijanera cántabra:

Este es de Cerdeña

  y Y este,de Rumanía:

 

Visitas: 7169

Respuestas a esta discusión

  

 Unas fotos impresionantes  de Carlos Gonzalez Ximenez sobre los Carochos de Riofrío de Aliste(Zamora)

http://www.flickr.com/photos/ximenez/sets/72157628702249141/

Muy buenas.

 

Aprovecho el recién creado grupo para difundir el trabajo de recuperación relacionado con los ritos de cambio de ciclo estacional, antroxos, entroitos, vijaneras, carnavales, etc…, que se está llevando a cabo en Asturies por varias asociaciones. En este enlace se puede ver un pequeño acercamiento a estos trabajos.

www.myspace.com/danigarciadelacuesta/blog/532672624

 

En estas fechas comienzan a hacer sus apariciones las mascaradas de invierno y los personajes que las acompañan, zamarrones, guirrios, sidros, ceniceiros, cardadora, vieyu, vieya, gocha, etc.

 

Comentar que el pasado domingo ya hizo su aparición el guirria de Beleño, concejo de Ponga. Este sábado día 7 de enero lo harán las mascaradas de Os Reises de San Salvador de Valledor, y también se recuperará las mascaradas en Xedré, concejo de Cangas del Narcea.

 

Para el día 15 aparecerán los Sidros o Guirrios de Valdesoto, concejo de Siero.

Felicitar a todas las personas que trabajan en este tema y animar a los demás a participar y disfrutar de ello.

Este año vamos a contar en Asturies con varias actividades en torno a las mascaradas de invierno. Informaré de ellas.

 

Pues gracias ,Dani;es una  suerte que haya cada vez más grupos recuperando las mascaradas y haciendo investigación sobre ellas.

Gracias Servan;si,es cierto lo de que  los demonios y muertos son fálicos:iba a haber puesto que   hay también detalles que  sugerían eso en los personajes "oscuros" y animalescos ,pero se me ha pasado.

D a la impresión de que a veces se mezclan varias fiestas en estas fechas ,o se superponen.Por eso creo que debe de ser dificil interpretarlas en un sentido único.

Por ejemplo:este baile del oso en el Piamonte(creo)se parece mucho al principio al “ festival del oso “ los Ainu de Japon ,que se remonta a la prehistoria y al mundo de los cazadores.

 

 

 

Traditional feast. Some men try to tame the bear (a man dressed with sheep and goat skins) beating him with sticks and giving him wine to drink through a funnel in his mouth. At the end the bear will dance with the nicest young girl of the hamlet.

 

Ainu

 La fiesta del oso entre los Ainú y algunos  pueblos siberianos cuyo nombre no recuerdo (vienen en La Rama  Dorada),consiste básicamente en lo siguente:se cría durante un  año a un osezno,con todas las comodidades.Al cabo de un año se le sacrifica asaeteándolo y dándole lanzazos.

Antes de matarlo,se le pasea por el pueblo,entra en las casa,se le lleva al río etc  ,mientras  se le emborracha (como al oso piamontés).Al sacrificarlo,se le pide que cuando llegue  hasta la divinidad o hasta sus compañeros que están en el “cielo de los osos“(expresión mía ,para entendernos),explique lo bién que ha sido tratado,para que así al año siguiente vuelva  haber osos para cazar y no se resistan a nacer por miedo a ser tratados mal.

Esto es un recurso habitual en  pueblos cazadores;por ejemplo,la  fiesta de las vejigas de los Inuit

La diferencia está en que el oso piamontés  baila con las chicas al final.Se puede pensar que es una alusión a la fecundación  o,quien sabe,tratándose de fiestas modernas puede haber añadidos o mezclas de otras fiestas.

 

Algunos gorros y vestimentas en estas mascaradas son florales,así que pueden interpretarse como elementos relacionados  con  la Tierra,y eso podría ser representado también en el  baile con las chicas.

Respecto al sol y la germanofilia,pues la verdad  es que en  Europa desde el  norte hasta el sur has vestigios arqueológicos y folclóricos de  ritos solares (fiestas de fuego) relacionados también con la purificación de las miasmas del invierno ,el ahuyentar la peste ,fertilzar los campos con cenizas etc  ;no tiene  nada de extraño la celebración de la vuelta del sol y  la luz  y sus consecuencias en países en los que el invierno es tan marcado.

Los colores de algunas de las mascaradas son fundamentalmente rojos(color relacionado con el sol ,aunque quizá también sea por los uniformes de los soldados en muchas de ellas,que son de  ese color) ,en algunas hay hogueras  ,se dan saltos (ayuda al sol en su nacimiento) etc  y ,fundamental:su celebración coincide  con el inicio del año  solar;en estas fechas también están las “carreras de gallos”,que es un animal solar .

Lo que digo de los adornos florales,en realidad también se puede aplicar al sol :ahí están las hexapétalas ,por ejemplo que llevan esta  máscaras en el fuego de san Mateo,en Cerdeña en el día de San Antonio en Enero.

Por lo demás,estoy de acuerdo en esto que dices:
 Lo importante (a mi juicio) es imitar, apoyar mágicamente los diferentes períodos del año agrícola (o cazador) que deben sucederse armonicamente para que subsista la vida vegetal, animal y humana. Ello se logra a través de la magia musical, la danza, la mímica, el sacrificio (por ejemplo Jorge el Verde).

Y también en que la adjudicación del bien a la luz etc no debe de ser automática y en que los ciclos se suceden y es la sucesión lo que es beneficioso ,pero te aseguro que el final del invierno y la llegada de la primavera es un alivio en los sitios donde el invierno es riguroso.Y la llegada del día también ha debido de serlo cuando durante la noche se estaba expuesto a   alimañas y espíritus de muertos (que ,aunque se puedan considerar beneficiosos,suelen dar miedo al común de los mortales).

Si puedes hacerte con el libro de Caro Baroja,es muy interesante;yo apenas he comenzado a hojearlo.

Dani,en el video sobre el fuego de San Antón en Cerdeña ,verás unos “cuernos –lira”:-)y no creo que sea casualidad…

Aparte:

En este Blog de Rodrigez Pascual viene mucha  información y descripciones de diversas mascaradas en la zona de Zamora:

http://rodriguezpascual.wordpress.com/category/mascaradas-de-invierno/

Bueno,yo creo que esas distinciones entre pueblos solares y lunares  no tienen  mucho sentido y son más bien especulaciones .

Si,es que los Ainus  no son mongoloides(no sé si es la expresión correcta ).Lo del oso me resulta muy interesante precisamente porque debe de enlazar con el mundo paleolítico .Las mujere se  hacían  un tatuaje muy curioso en la cara que puede evocar tanto una barba como la sonrisa.

 De orígenes muy antiguos, a los ainus se les ha atribuido ancestros de tipo caucasoide oaustraloide, sin embargo, actualmente se les relaciona con la expansión de los primeros pobladores de Asia y con los pueblos actuales deSiberia, y especialmente con los nivejí o nivji de Sajalín y los coriacos o koryak de Kamchatka, que hablan lenguas paleosiberianas, así como con los primeros pobladores de Okinawa, aunque los ainus tienen caracteríticas genéticas propias, que demuestran su antigua diferenciación de las demás poblaciones contemporáneas de la región.1 Estos resultados concuerdan con los hallazgos geológicos y arqueológicos: los primeros pobladores de Hokkaidô arribaron durante la última glaciación hace más de 18 mil años

http://es.wikipedia.org/wiki/Ainu

Me parece  bien lo de intentemos comparar la diablada boliviana . Había oído hablar de ella pero no las conozco bien;si tienes tú alguna referencia o datos buenos se podría ver;aunque  para comparar creo que deberíamos de saber algo más de las de aquí.

Sobre los ciclos,es que en Europa hay una tradición antiquísima de bien y mal que  puede que haya  influido en la configuración actual de las mascaradas.Puede que  en América se haya conservado una idea de lo importante de la alternancia más semejante a las de Asia.

Pues es interesante lo de la osa.

Muy buenas.

 

            El caso es que hemos llegado por los pelos a conocer estas celebraciones, al menos en Asturies, pero llegamos.

            Como en otros casos, en el primer acercamiento a estos temas lo vemos como un todo, al igual que un edificio, pero la realidad es que está lleno de habitaciones y hay que ir entrando en ellas una por una para poder comprender como se ha ido construyendo ese todo.

            LLegamos a conocer estas manifestaciones de manera residual y en el ocaso de lo que fueron, y esto fue motivo para hacer creer a algunas personas que eran símbolo de identidad y diferenciación. Hoy día, con la posibilidad de intercambiar información tenemos la fortuna de poder descubrir muchos de esos reductos aislados que nos pueden ayudar a conformar un gran mapa con el que avanzar en los estudios.

            Si es cierto que podemos seguir la pista a los gustos que unos y otros pueblos han mantenido en el tiempo gracias a la tradición de celebrar ritos de una manera determinada o usar unos aspectos concretos y otro no.

            El estudio de los personajes incluso debe realizarse de manera aislada, pues es posible que algunos conserven más de una representación o simbología y que hayan ido sumando opciones a los largo de miles de años, y otros se hayan mantenido inamovibles.

            Sobre bibliografía moderna se puede consultar el trabajo de las máscaras ibéricas de progestur.  www.progestur.net/

           

    Alguna referencia, de parte de lo que sigue vivo, parece ser la celebración de las Saturnales, pero seguro que ya de aquella contenían elementos anteriores.

   El tema de aparecer las máscaras, generalmente con la participación masculina de los jóvenes solteros, en los alrededores de los pueblos, bosques, de hacer bandos confrontados designados con colores, negros, blancos, rojos, etc…, de visitar en demanda de aguilando a otros pueblos cercanos, que algunos personajes lleven largas pértigas, la aparición de personajes con aspecto de animales, caballos, cabras, osos, ciervos, o antropomorfos, incluso de vegetales o cereales, el tocado en forma de cucurucho, la tradición de portar antorchas alrededor de los campos de siembra, la aparición de arados llevados por humanos, el movimiento y desaparición de carros, el uso de caballos, de vejigas infladas o tiras de piel para golpear a las mozas, el demandar para las ánimas, el sorteo para matrimonios ficticios temporales entre los jóvenes casaderos, etc…, más toda una serie de personajes que medio salidos de entre los autos sacramentales y las comedias paganas, adaptadas sus vestimentas a las épocas históricas correspondientes, conforman toda una manifestación espectacular de antiguos rituales que evidentemente se ha mantenido vivos a pesar del peso del cristianismo, que ya intentó prohibir estas costumbres en el siglo 4, pero que curiosamente acabó conviviendo con ellas, incluso adaptó ideas.

Así, los invasores que fueron a Las Américas continuaron allí celebrando algunas de estas manifestaciones, mezclando algunos rituales indígenas con lo que era del gusto de la gente recién llegada y la iglesia permitía, porque no lo quedaba otro remedio.

De Suramérica tengo alguna referencia de Paraguay, y norte de Argentina, ya que un amigo me envía material ocasionalmente. www.museobarbero.org.py/visita_guiada.htm

Algo más tengo, rebuscaré, pero si he visto el uso de instrumentación, como carracas y matracas, en rituales indígenas que son una reminiscencia clara de su uso en festividades y ritos europeos tipo carnavales y que han llegado a nuestros días.

Por cierto, Servan, me gustaría enviarte a tu correo unas notas de un tema sobre Chiloe y no he podido hacerlo todavía, pues es necesaria tu aprobación como amigo en el foro y no he recibido respuesta.

 

En Europa vamos llegando poco a poco a conocer como se mantienen estas costumbres vinculadas al cambio estacional, entre otros aspectos, en diferentes lugares. En ocasiones no conocíamos ni lo que hacían los vecinos, a pesar de ser muy similar, así que lo que nos quedaba lejos era totalmente desconocido y debería haber evolucionado, probablemente, con formas distintas, pero, curiosamente, me he encontrado con una cuestión interesantísima.

En la zona de Valdesoto se han conservado, con el esfuerzo y trabajo de los vecinos, las mascaradas de invierno, mascaradas llamadas sidros o guirrios, que ya conocimos unidas a lo que llamamos las comedias, una representación popular en tono de comedia en donde aparecen una serie de personajes, que recuerdan a los autos sacramentales, entre otros aspectos, y que representan un texto que cambia anualmente y que contiene cuestiones sociales, críticas políticas, etc.., tanto desde el punto de vista cercano como de un entorno más general.

www.valdesoto.net/documentos/sidros.pdf

www.flickr.com/photos/sidrosycomedies/

 

Del ámbito de los villancicos, aguilandos, y demás ritos peticionarios de casa en casa, han salido las actuales murgas, comparsas y otras agrupaciones musicales que en estas fechas refuerzan el ambiente festivo con su quehacer.

 

He tenido la fortuna de visitar el museo de máscaras de Sighetu Marmatiei, en Romania, y me quede boquiabierto con lo que vi, ¡A más de 3000 kilómetros de Asturies y Valdesoto¡. ¡Prácticamente los mismos personajes, algunas máscaras y la existencia de representaciones teatrales¡. Es fascinante, como comenta María, el tema del folclor rumano, donde esta vivo todo lo que hablamos aquí, se conoce que representa cada personaje y cada año se celebran, sobre todo en la zona de Maramures, varios festivales que mantiene con fuerza estas manifestaciones. 

Esto no es corriente, ya que en muchos lugares de Europa se han conservado personajes que aparecen más bien dispersos y de forma individual en la mayoría de las ocasiones, pero esta situación casi repetida de grupo es interesantísima. Aquí van unas imágenes.

Es curioso que podamos conseguir información, intuir paralelismos entre la antigüedad egipcia, helena, griega, romana, el lejano mundo oriental, el “nuevo mundo”, y sin embargo no tenemos la capacidad de acceder al mundo histórico y religioso del Continente Africano, es como si no existiera en la mayoría de los casos. ¿Existe posibilidad de comparación entre los ritos a los estamos haciendo referencia y los conservados en África?. Si no es posible ¿Qué motivos pueden existir?.

Esto viene a colación gracias al comentario de los cuernos-lira que menciona María, muy bien traído, y que me rondaba la cabeza desde que tratamos sobre este tema, hace poco, en el siguiente hilo de Terrae Antiqvae.

http://terraeantiqvae.com/photo/sardinia-bronce-1-p1190242?context=...

El caso es que entre los ornamentos y gustos tradicionales de las máscaras de invierno, es habitual ver personajes con cuernos y cuanto más al sur se mira, desaparece este ornamento. San Paciano de Barcelona, autor de la Paraenesis sive exhortatorius Libellus ad poenitentiam, en el siglo 4, ya escribió en contra de la celebración de mascaradas con danzas y música, y habla de los que llevan cuernos de ciervo. Por tanto, ¿Será esto una tradición norte europea reminiscencia de aquellas culturas que así entendían o representaban el personaje/divinidad, y que en el sur no se dio?.

Recordar que, tal como expuse en esta imágenes,

Sardinia fue un gran centro de distribución de obsidiana hacia la costa sur de Francia, norte y centro de Italia, etc…, lo que documenta una conexión milenaria con pueblos del norte mediterráneo, quizá de ahí el tema de ornamentación con cuernos, que parece ajena, de una manera general, a las culturas del sur mediterráneo.

            El sábado iré a disfrutar de los “mazcaritos” de Os reises del Valledor. Os reises, quiere decir Los reyes, por aparecer en estas fechas.

Ya pondré alguna imagen a la vuelta.

Que interesantes las fotos de Rumanía,Dani;¿conoces a alguien de allí que te pueda informar o compraste algún libro donde vengan explicados los significados de los personajes?Además,se ven máscaras de cuernos que llevan una borla al final;Creo que sin pretenderlo nos vamos acercando a los cascos de lira .  

Con respecto a la participación de solteros y la petición de aguinaldo,yo lo interpreto en principio en relación a iniciaciones masculinas que en muchos lugares del mundo se celebran también en los comienzos de año ,ya que las inicaciones suponen  la renovación de la vida de la sociedad.Por ejemplo ,tengo entendido que estas fiestas también están relacionadas con los antiguos”quintos” que eran,en definitiva,un “grupo de edad” También la máscara puede tener relación con los antepasados que vuelven a iniciar  a los jóvenes.Y todo eso también puede estar en las saturnales que comentas.

En Africa también se dá la conversión en aninales pero ,hasta donde sé,son animales depredadores y es en el marco de las sociedades de guerreros y m eimagino que se relacionan con el mundo ancestral de los cazadores que se "convertían" en fieras para cazar.

Eso también se dá en América;Servan lo sabrá mejor.

En fin,creo que hay muchas cosas que se han podido mezclar con el tiempo y los cruces culturales .

Sobre  el  norte de Africa ,creo que se celebran también fiestas de hogueras.No sé si estarán relacionadas con los bereberes.

Estupendo que traigas fotos de los reises

 

 

Servan,aquí http://es.wikipedia.org/wiki/Diablada

viene bastante información sobre la diablada.Parece  que hay disputa sobre  los pueblos autóctonos que están en su origen y también se habla de la influencia hispana introduciendo la dicotomía bien /mal.

Algunas mascaradas de aquí se  han interpretado como originadas en algún conflicto social concreto   que afectaba al lugar;creo que lo que ocurre es que la estructura dual se presta a  añadir datos de este estilo:lucha contra fuerzas invasoras ,contra la clase  dominante ,contra brujas etc.

 “…que la “Sociedade do Oso” y la “Santa Compaña” de Galicia relacionándose con la génesis de la Menié Hellequin, de la Wildes Herr, etc y con los rituales de expulsión del invierno en las cofradías indoeuropeas, forman parte de lo que denominaremos Tránsito Horizontal.”

André Pena Graña ,

EL TEMA DE LA “CAZA SALVAJE” EN LOS PETROGLIFOS GALLEGOS

http://www.riograndedexuvia.com/CAZA%20SALVAJE.pdf

Muy buenas María.

Pues si, me vine con un par de libros preciosos y contacté con el Director del Museo, persona que lleva tres décadas organizando un festival en fechas saturnales, entre el 19 y 25 de diciembre, aproximadamente. Hasta recibí invitación para ir los dos últimos años pero me fue imposible asistir. Habría que organizar un viaje con más gente y aprovechar la estancia y en esas fechas todo el mundo anda liado por aquí.

Ya veis que este tema también da para mucho.

Muy buenas.

El tema de la inmortalidad del ciervo, había leído que venía de su capacidad de renovar la cornamenta, incluso la religión cristiana adoptó esta imagen, o simbología con Jesucristo.

Que en diferentes lugares del mundo, históricamente, se de explicación a lo desconocido de una manera similar y se vayan creando ritos de todo ello, tampoco resulta extraño, pero el gusto por unas culturas y otras de como conservar y transmitir esto no da pistas a seguir para los estudios históricos, y la transmisión de esos conocimientos si que pueden ir acompañados de razas y lenguas sin mucho problema, las teorías de continuidad histórica cada vez son más aceptadas y aplicadas con éxito.

Esto no tiene porque estar relacionado con fanatismos, que pueden utilizar alguno de los argumentos citados, pero que se basan, principalmente, en el ansia de poder, en el hambre, el miedo y la dependencia de quien te da de comer, en esto se apoya, por ejemplo, la caridad cristiana. Al igual que el racismo es, fundamentalmente, económico. 

Al final del artículo he añadido este ,muy interesante :

Los bigotes del Peliqueiro

 y ya de paso,este sobre el Oso de Salcedo 

 

Y esto,muy interesante también:

".....Desde el punto de vista mítico, el onso es un símbolo del inframundo, mensajero de los muertos, habitaba en las entrañas de la tierra, donde "muere" en su hibernación durante el periodo de frío, y custodia en su interior las almas de los difuntos. En febrero, coincidiendo con la fiesta del día dos, cristianizada en la Candelaria -históricamente, la primera fiesta litúrgica dedicada a la Virgen debido al fuerte arraigo de la celebración pagana- el onso sale de su cueva.

La creencia asegura que si es luna nueva y el animal lo ve todo oscuro, libera las almas de los muertos, y lo hace expulsándolos a través del ano por medio de un descomunal pedo. Si por el contrario hay luna llena, el onso vuelve a su hinbernación y el ciclo anual de la primavera debe esperar cuarenta días más. Josefina Roma recoge esta creencia en "Aragón y el carnaval".

En este mismo libro explica que los mozos disfrazados de "Trangas" en el carnaval de Bielsa, uno de los más antiguos de la península, debe enmascararse embadurnando su rostros con hollín, para que el onso lo vea todo negro y libere a los muertos.

Las "trangas" se disfrazan con piel y cornamentas de buco y cuelgan en su espaldan grandes esquillas, que hacen sonar para alejar a los muertos que ha soltado el onso, que en este carnaval es otro de los personajes, representado por un mozo con una piel de carnero.

En muchos otros lugares el onso fue sin duda personaje de dances y celebraciones, pero se han perdido la mayoría, aunque queda constancia de que en Otal y en el Valle del Matriz se disfrazaban poniéndose unas alpargatas en las orejas. En el carnaval de Plan y en el de Torla puede adivinarse también la participación del onso, en la figura de personajes cubiertos con pieles....." 


Chema Gutierrez Lera en "Breve inventario de seres mitológicos fantásticos y misteriosos de Aragón"

Leer más: http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2490#ixzz1ioJ5pRcH

Así que ,por un lado ,se desea que el oso libere a las almas de los muertos,pero por otro se tocan esquilas para alejarlos

 




RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más