Yacimiento de Los Dornajos en La Hinojosa (Cuenca). / Katia Galán

“El yacimiento arqueológico de Los Dornajos (La Hinojosa, Cuenca)” (Arkatros Ediciones, serie Arqueología, 1, Madrid, 2016) es el título del libro que recoge los trabajos arqueológicos realizados desde 1976 en el yacimiento conquense del mismo nombre localizado en un pequeño cerro del término municipal de La Hinojosa (Cuenca). Firma ese estudio la profesora de Prehistoria de la Universidad Autónoma de MadridKatia Galán, ya jubilada. Hemos hablado con ella en 'Hoy por Hoy Cuenca'.

Como en muchas otras ocasiones, los curas y los maestros de los pueblos y su inquietud por el conocimiento del entorno de sus parroquias y de sus colegios les han llevado a descubrir antiguos yacimientos arqueológicos. Eso ocurrió con Zenón Salas, el párroco de La Almarcha, al que los niños le contaron que habían visto una serie de grabados en unas rocas. El cura les dijo que se lo contaran a su maestro, a don Vicente Martínez Millán, de La Hinojosa, y así llegó la noticia, en modo de carta, al departamento de Prehistoria de la UNED, donde por aquellos años 70 trabajaba de tutora Katia Galán.

“Don Vicente nos hizo centrar nuestra atención en Los Dornajos, un pequeño cerro en el que había unas cerámicas con una decoración poco habitual”, explica Katia Galán. En el Museo de Cuenca se conserva un cuenco de cerámica a mano con decoración incisa e impresa rescatado de ese yacimiento, “una de las más significativas de ese lugar porque se ha conservado una cantidad de fragmentos que nos permiten ver la forma completa del vaso y se ve muy bien que lo característico es que, la pieza, está decorada, no solo por fuera, sino también por el interior”.

Esa vasija convirtió a Los Dornajos en un hito para la prehistoria peninsular. “A partir de ahí empezó una discusión, que todavía no ha terminado, sobre si aquello era cerámica campaniforme o no, o era una variedad, etcétera. Diversidad de opiniones, que se dice”.

Cuenco de cerámica a mano con decoración incisa e impresa. / Museo de Cuenca

El misterio de Los Dornajos

“El propio yacimiento es un tanto misterioso porque no sabemos qué fue”, se pregunta la arqueóloga. “No fue un asentamiento, un poblado normal, pero tampoco fue una necrópolis. Ese es el misterio, no solo del yacimiento sino de esta cerámica. Lo importante no es que sea bonita, lo importante es su significado”.

Esa vasija es una de las casi mil piezas de cerámica que se encontraron, “un porcentaje muy alto en comparación con otros yacimientos conocidos”, reconoce Galán. También hay un par de puntas de flechas de metal, algún fragmento de molinos de mano, algún diente de hoz o de trillo.

¿Pudo ser un santuario?

“Mi hipótesis, la que está reflejada en el libro “El yacimiento arqueológico de Los Dornajos (La Hinojosa, Cuenca)”, es que en este yacimiento hubo dos momentos muy largos, uno del Bronce Antiguo, que se desarrolló principalmente en la zona llana, y otro del Bronce Pleno o Bronce de la Mancha, que fue el que tuvo lugar en el cerro. Yo creo que hay motivos para pensar que aquello pudo ser un lugar ritual, un sitio de culto de alguna manera relacionado con grabados rupestres que están muy cerca. El problema es que no lo puedo demostrar, no tengo argumentos ni en contra ni a favor. Estamos en tablas”, concluye Katia Galán.

Fuente: cadenaser.com | 16 de febrero de 2017

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 941

Respuestas a esta discusión

¿Qué misterio esconde el yacimiento conquense de los Dornajos?

En el kilómetro 149 de la antigua carretera Nacional de Madrid a Valencia, en el término municipal de La Hinojosa (Cuenca), se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos más misteriosos de la Prehistoria en la Península Ibérica, el de los Dornajos. Este es precisamente el nombre que recibe un tipo peculiar de cerámica encontrado en dicho lugar que se caracteriza por estar hecho a mano con decoración incisa e impresa tanto por fuera como por dentro de las vasijas, diferenciándose de este modo por la cerámica del vaso campaniforme como tal.

Según explica a ABC Catalina Galán, arqueóloga y autora del libro El yacimiento arqueológico de los Dornajos (Arkatros Ediciones, serie de Arqueología, 1, Madrid, 2016), la datación del lugar se enmarcaría dentro de la Edad del Bronce y, más concretamente, hacia el año 1.800 antes de Cristo (a.C.), según se desprende del análisis por la técnica carbono 14 de una parte del muro superior. Este estudio es fruto de los trabajos arqueológicos realizados entre 1976 y 1981 en un cerro cercano a la localidad de La Hinojosa.

Sin embargo, tal y como subraya la también profesora de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Madrid, ya jubilada, «lo que sigue siendo un misterio es la utilización real de este lugar, ya que no es un asentamiento ni una necrópolis». En este yacimiento, reconoce Catalina Galán, «no hay restos de cocina ni de viviendas, y los objetos que se han encontrado no se corresponden con utillaje, sino que solo se ha descubierto cerámica». Esto le hizo plantear la hipótesis de que el posible uso que tuvo este lugar pudo ser de carácter ritual y de culto.

Esta experta ha llegado a esa conclusión por la ubicación del cerro donde está el yacimiento, ya que se encuentra en un valle que se extiende desde el término municipal de La Almarcha hasta el de Cervera del Llano, ambos en la provincia de Cuenca. Esta zona está repleta de afloramientos rocosos, con grabados rupestres de tipo esquemático con escenas rituales y ofrendas que responden a algún culto religioso.

¿Cómo se descubrió este lugar? Como en muchas otras ocasiones, los curas y los maestros de los pueblos y su inquietud por el conocimiento del entorno de sus parroquias y de sus colegios le han llevado a descubrir antiguos yacimientos arqueológicos. Tal y como recuerda Catalina Galán, fue en los años 70 cuando el párroco de La Almarcha, Zenón Salas, quien corrió la voz de lo encontrado, después de que fuera avisado por los niños de la localidad que decían que habían visto una serie de grabados en rocas.

«Misión rescate»

Las noticias llegaron también a Vicente Martínez Millán, maestro de la escuela de La Hinojosa donde aquellos niños estudiaban. Esos alumnos, dentro de lo que se conoció como «Misión rescate» –batidas para buscar objetos de arte y restos arqueológico-, descubrieron una gran cantidad de piezas de cerámica con unas características peculiares en el cerro llamado los Dornajos. Ante esta serie de hallazgos fue el cura Zenón Salas, también estudiante de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), quien mandó una carta informando de los hallazgos al departamento de Prehistoria de ese centro, donde Catalina Galán trabajaba.

Esta profesora y arqueóloga fue la artífice del descubrimiento del yacimiento de los Dornajos. En cuanto llegó a sus oídos toda esa serie de hallazgos, preparó un equipo que estuvo excavando en el cerro cercano a La Hinojosa durante las campañas de verano entre 1976 y 1981, en una época en la que los recursos económicos y materiales eran muy limitados.

«Desde entonces no se ha vuelto a hacer ninguna excavación más en la zona», indica la directora de los trabajos arqueológicos, quien se lamenta del «lamentable estado» en el que se encuentra el yacimiento debido a la «dejadez de las administraciones públicas».

Por lo tanto, si esto sigue así, el misterio de los Dornajos seguirá sin resolverse, aunque siempre habrá la posibilidad de contemplar en el Museo de Cuenca un recipiente cóncavo de cerámica tan peculiar que, en opinión de Catalina Galán, supone «un hito dentro de la Prehistoria peninsular».

Fuente: abc.es| 15 de abril de 2017

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más