Una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad de Indiana y de la Universidad de Wyoming, en Estados Unidos, ha analizado cómo los humanos, al contrario que otras especies, aprenden fácilmente a lanzar objetos a larga distancia. Hasta ahí nada nuevo. Pero este estudio concluye que esta habilidad fue tan importante o más para la supervivencia del Homo sapiens como el lenguaje y la capacidad de cooperar.

 

Vía:LA RAZÓn.es | Yaiza Martínez | 27 de enero de 2011

 

Según los investigadores, la capacidad de lanzar objetos (que nos permitió desarrollar algo tan fundamental para sobrevivir como la caza) requiere de una coordinación extremadamente buena y de habilidades motoras, que son proporcionadas por dos estructuras cerebrales excepcionalmente desarrolladas en los humanos: el cerebelo y la corteza parietal posterior. Estas regiones estaban menos desarrolladas en los hombres de neandertal.

Para el lanzamiento de objetos existen predisposiciones que nos permiten calibrar el peso y el tamaño de los objetos y adquirir la habilidad de lanzarlos. Para ello, contamos con una percepción muy exacta, y también muy útil, explican los científicos, según informa el portal Tendencias21.net.

“Las habilidades que demuestran los humanos en un campo de fútbol americano, baloncesto o béisbol son una parte de lo que les ha hecho triunfar como especie”, asegura  Geoffrey Bingham, catedrático del Departamento de Ciencias Psicológicas y Neuronales de la Universidad de Indiana.

El salto definitivo a la supervivencia

 

Según Bingham, esta capacidad es tan importante porque, combinada con el habla y la capacidad de relación, fue la que permitió el salto definitivo del Homo sapiens hacia la supervivencia, tal y como asegura en el estudio, publicado el 14 de enero en la revista "Evolution and Human Behavior".

Esta predisposición especial que tenía el Homo sapiens (y de la que carecía el neandertal) para calibrar el peso y el tamaño de los objetos, le permitía concluir que ante dos objetos (uno más grande que otro) que pesaban lo mismo, el de mayor tamaño debía pesar significativamente más que el pequeño. Pues bien, esta ilusión llevaba a los lanzadores más habilidosos a seleccionar objetos que eran capaces de lanzar a la mayor distancia posible.

Esto lleva a los investigadores a concluir que esta peculiaridad de los Homo sapiens no era en realidad sólo una ilusión que partía de un error, sino "una percepción muy acentuada y extremadamente útil", entre otras cosas para cazar a los grandes mamíferos capaces de alimentar a todo un grupo.

Los neandertales, que convivieron con los homo sapiens, carecían de una corteza parietal posterior y un cerebelo desarrollados, lo que les impedía desarrollar determinadas habilidades. "Es probable que esto es lo que nos permitió derrotar a los neandertales, que sin embargo tenían cerebros más grandes", concluye Bingham.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Como no queda muy claro en el artículo cuál de los objetos (uno más grande que otro, aunque pesaran lo mismo), finalmente, escoge el Homo sapiens para lanzar, traduzco estas líneas del resúmen del estudio publicado en "Evolution and Human Behavior":

"Recientemente, en la percepción humana de objetos óptimos para lanzar a grandes distancias, se encontró que presentan una relación talla-peso similar a la ilusión de talla-peso; los pesos mayores fueron escogidos en objetos más grandes y arrojados más lejos. La ilusión de tamaño-peso es: al coger dos objetos de igual masa pero de diferente tamaño, el más grande es malinterpretado como siendo menos pesado que el pequeño". 

 

Es decir, se termina escogiendo el más grande. Estamos ante otro interesante estudio sobre las diferentes  capacidades entre el Homo sapiens y los neandertales, que nos ayuda a ahondar en su saber . Queda claro que no es de recibo concluir que una de ellas fue la que marcó la diferencia trascendental en la lucha por la supervivencia de ambas especies (digo "especies" para entendernos, aunque ya se sabe que este concepto diferenciador puede ser criticado). Una conclusión de ese tipo sería un puro reduccionismo inaceptable.

Ahora bien, lo que sí hay que tener en cuenta es que la suma de todas esas capacidades que vamos conociendo y que diferencian al Homo sapiens del neandertal muy probablemente jugaron un papel decisivo en la lucha por la supervivencia, o al menos se mostraron mucho más eficaces que las que podrían haber ostentado los neandertales en dicho objetivo.

 

Puede leerse también la noticia directamente en la web de la Universidad de Indiana:

Humans' critical ability to throw long distances aided by an illusion


Visitas: 701

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más