Hace unos días salí a la caza de alguna imagen religiosa que, por algún especial motivo, pudiese darnos juego en el grupo Iconografía para una posible discusión, escogiendo para ello la imagen de la Virgen de Czestochowa, la reliquia más venerada de Polonia y uno de sus símbolos nacionales, localizada en la iglesia de San Pedro de la capital abulense.

Imagen de la Virgen de Czestochowa en la iglesia de san Pedro de Ávila, pintada por un preso político de Varsovia.

 

Esta virgen negra, de estilo bizantino, tocada con manto azul (el original adornado con flores de lis), con el Niño en los brazos, se encuentra en la pared norte del templo, entre la puerta y el crucero septentrional,… pero ¿Qué hace allí?

La historia de este icono religioso en Ávila es reciente pues se remonta al último tercio del siglo pasado tiempo en que el fallecido papa polaco, Juan Pablo II, llegó a un acuerdo con los gobernantes del entonces régimen comunista de Polonia para liberar presos políticos (familias enteras), intelectuales generalmente, y facilitarles la emigración a otros países occidentales: Estados Unidos y Canadá. En transito a tales países, los liberados llegaban a Ávila donde un matrimonio (Juan Antonio de la Puente y Wanda Polaski, ruso polaca), en colaboración con la feligresía de la parroquia de San Pedro, los recibía y dotaba de los medios necesarios (residencia, trabajo, escolarización de los niños, etc.), en tanto se les preparaba y documentaba para poder trasladarse a los referidos países.  

 

Pintura, sobre tabla, de la original Virgen de Czestochowa que debió servir de modelo a la de Ávila. 

 

Como agradecimiento a esta labor, la comunidad polaca de Ávila, en secreto, encargó a un pintor preso político en Varsovia, la imagen de la Virgen de Czestochowa que hoy se encuentra en el templo de San Pedro de Ávila, la cual, en su día, concentró la devoción de los liberados polacos en Ávila, generalmente ortodoxos.

Muerto Juan Pablo II y hundidos los regímenes dictatoriales comunistas europeos, la mencionada obra desapareció, aunque queda esta imagen para recordarnos este capítulo de nuestra reciente historia.     

 

 

 

 

 

Visitas: 4038

Respuestas a esta discusión

mariano: es raro que en las imágenes sagradas el artista deje volar su imaginación y agregue un elemento que no sea un símbolo o un atributo de lo representado. Si la Mater Dolorosa, por ejemplo, tiene el corazón atravesado por siete puñales, es porque cada uno de ellos representa uno de los pecados capitales.

Perdón, Servan,... no debí entenderte, ya sabes que yo me pierdo en todas esas cosas que más considero fantasías e invenciones de místicos y personas así que cosas que tengan relación con la realidad,... seguro que he dicho otro disparate.

Para el cristianismo, Servan, la creación es ex nihilo: In principio creavit Deus coelum et terram, es la primera frase de la vulgata. Así, Dios es el principio de todo, hasta del tiempo.  

Dentro de las vírgenes, las vírgenes negras son un género en el que destaca nuestra Virgen de Montserrat, la románica escultura de "La Moreneta" para sus devotos. Para que exista ese género habría que aceptar que intencionalmente fueron ejecutadas así y que el oscurecimiento no se debió a un efecto del tiempo, cosa de la que ya no estoy tan convencido: en la pintura de Czestochowa, gentiles contertulios, el niño Jesús aparece tan negro como su madre.

Si estas vírgenes nacieron negras, creo que los tiros pueden ir por donde dice María: una antiquísima tradición que podría remontarse a la Magna Mater como representación de la tierra que nos da la vida. La alusión a los colores, también de María, me hizo pensar por asociación en la opus nigrum, la primera etapa de la alquimia que es la de la disolución y separación de la materia. Quizá, y esto espero que lo tomen con la indulgencia que merece una conjetura fundada en conjeturas, algunas corrientes heterodoxas puedan haber introducido elementos de su culto en forma sincrética. Tratando de recordar negras indudablemente negras, recordé las de "El jardín de las delicias" del Bosco, críptico retablo de la Creación pintado para alguien tan ortodoxo como Felipe II.

Si se fijan en el plano inferior encontrarán a dos negras coronadas por sendas y rojas cerezas.  

Se me olvidó antes, preguntaros a los expertos en iconografía, si os habeis preguntado por qué, según creo, a los hombres que han fundado alguna orden se le suele arrimar un báculo, y a las mujeres no.

Es el emblema del pastor, el báculo pastoral. Lo llevan de obispos para arriba. En el caso de las mujeres su símbolo suele ser el de la tarea que más la caracterizó y, si nunca se arrimó a un báculo, lirios o azucenas como símbolo de pureza.

He estado buscando, mariano, y ni siquiera a Santa bernadette Soubirus, que fue pastora, se la representa con báculo.

Bueno Serna,expertos en iconografia....;-) es una buena pregunta.Ahí vá mi repuesta a bote pronto.Si eran santos de una orden religiosa podría ser el báculo con idea de pastores de almas,al estilo de los obispos (creo);pero también el báculo del obispo tiene su propio origen romano ,()creo.L amujer en la iglesia tenía un papel subordinado y no sería considerada "pastora de almas" .Como ves,demasiados "creo" para una experta;-)

Augusto,tienes razón;también el niño es negro.Por eso pensaba también en la pintura romana-egipcia que debió de  influir en la bizantina.Sería,en ese caso una mera cuestión de estilo.No lo sé.Hay gente que tiene muy claro lo del humo y el paso del tiempo. 

Buena relación la de la alquimia

Pensaba en los colores de estas pinturas de el fayum,pero la verdad es que las recordaba más oscuras.

 http://www.google.es/search?q=retratos+el+fayum&hl=es&prmd=...

La pinturas de el-Fayum son retratos de personas reales, María. Parece que se pintaban en vida del retratado y se exhibían en la casa como nuestros cuadros. A su muerte se incorporaban al sarcófago siguiendo la costumbre egipcia gracias a la cual han llegado hasta nosotros estas estupendas muestras de la pintura greco-romana.  

Itinerarios del icono,Miguel Angel Elvira

http://www.fundacionunir.net/items/show/3576

Parece que los retratos de el Fayum sí están entre las influencias de la pintura bizantina.

http://es.wikipedia.org/wiki/Retratos_de_El_Fayum

Quizá,como habéis dicho alguno los iconos se oscurecieron en algún momento por efecto del tiempo   y luego se fueron haciendo en ese tono.

Fijándose bien,tiene razón Servan;al niño,a pesar de estar tan oscuro se le notan los rizos rubios.Además,es dificil pensar que el pintor que hizo la copia se saltara ese detalle.

En todas las "vírgenes negras" que visto, Servan, también el Niño es negro. Por eso es que pienso que es más probable un oscurecimiento por efecto del tiempo que algo deliberado. 

Se nos están liando las discusiones y las respuestas. Quizá sea mejor escribir aquí para mantener un orden cronológico. 

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más