El alcalde Jesús Rojano, con los arquitectos en el muro del foro. - Foto:M.ARIZA

Fuente: diariodecordoba.com | 3 de mayo de 2015

Con la restauración de la basílica del parque arqueológico de Torreparedones el Ayuntamiento de Baena (Córdoba) ha concluido los diferentes trabajos de restauración que se han llevado a cabo en el yacimiento. El arqueólogo municipal, José Antonio Morena (izquierda), explica que en los ultimos trabajos de puesta en valor de la zona de la basílica, "no se ha hecho nada de lo que no se tengan datos y ahora el foro se entiende mejor".

Añade que con la subida de nivel y restauración de la base de 20 columnas en la basílica, el edificio más grande de la antigua Ituci, la interpretación del foro ha mejorado de forma considerable porque "antes se perdía la mirada hacia el este".

Alfonso Jiménez Martín (derecha), representante del equipo de arquitectos que ha intervenido en la basílica y en los muros del foro, comenta que los arqueólogos los han auxiliado en todo este trabajo. "Hemos dado una formalización para que sea lo más parecido a lo que hubo en época romana". De manera que la forma sea la que los arqueólogos tienen documentada y que haya las diferencias tradicionales en la restauración. La obra está a punto de terminarse. Morena recuerda que la basílica era el edificio más grande de los que componían la plaza forense. De época tiberiana, es decir, de la primera mitad del siglo I d.C., era el lugar donde los magistrados impartían justicia, aunque también se llevaban a cabo importantes operaciones comerciales.

Además se ha solucionado un problema esencial en el foro que era la erosión, ya que la plaza se sitúa en una zona donde el agua de lluvia corría por encima de los restos romanos. El arquitecto Alfonso Jiménez explica que en esta zona del yacimiento "se ha desarrollado una obra muy técnica" para su consolidación. También se ha construido un canal subterráneo para recoger el agua y conducirla a través de un sistema de tubos hasta un lugar cercano a la basílica, en el que se instalará un aljibe. Jiménez explicó que gracias a la extensa documentación se ha conseguido una terminación muy parecida a la original. El presupuesto de restauración de la basílica es de 186.290,97 euros financiados al 70% con los fondos europeos del Plan Baniana II.

En estos días también finalizan los últimos trabajos que han puesto al descubierto el viario de la parte occidental. Por otra parte, hay que recordar que esta semana el alcalde, Jesús Rojano, visitó la finalización de las obras en el centro de recepción de visitantes, y el castillo de Torreparedones. Esta última ha sido una actuación con la que se ha recuperado la imagen original de la torre del homenaje, dotándola de un mirador en la cubierta del castillo. En la visita al parque arqueológico también se pueden contemplar las cuatro tumbas hipogeas que se han restaurado, mausoleos colectivos del siglo I d.C. que albergaban hasta diez nichos.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

*Torreparedones alumbra su historia (06/11/2009)

*Aparecen un togado y una escultura femenina en el yacimiento Torre... (24/11/2009)

*La estatua encontrada en Torreparedones (Córdoba) representa a un ... (23/11/2010)

* El Ayuntamiento de Baena abre las visitas guiadas a Torreparedone... (17/01/2011)

* Los arqueólogos recuperan restos óseos de unas 40 tumbas de Torre... (29/06/2011)

* Interesante hallazgo epigráfico en Torreparedones (Baena, Córdoba) (15/07/2011)

* Hallan la zona de la curia en la excavación de Torreparedones (Có... (23/09/2011)

* Encuentran retrato del emperador Augusto en Torreparedones, Baena... (04/12/2011)

* Hallan un recinto funerario en la necrópolis oriental de Torrepar... (01/06/2012)

* La excavación de la basílica civil completa el foro romano de Tor... (14/09/2012)

* Un altar romano, nuevo tesoro del yacimiento de Torreparedones (14/11/2012)

Donan al Museo Histórico y Arqueológico una inscripción romana de T...    (07/02/2014)

Hallada una tumba monumental en la necrópolis norte de Torreparedon... (04/06/2014)

Hallan fragmentos del entramado viario romano en Torreparedones (Có... (07/07/2014)

Visitas: 490

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más