La restauración de Abamia ha sido un error por contraponer arquitectura moderna con arquitectura histórica

Salvador Tarragó, arquitecto director del Master de Restauración de Monumentos de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Catalunya, que elaborará un informe pericial, considera un error la restauración de Santa Eulalia de Abamia. Ver:
http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=532921
http://www.lne.es/asturias/2009/12/23/tarrago-criterios-restaurar-a...
http://www.elcomerciodigital.com/20091224/oriente/hubiera-estucado-...
http://www.lne.es/siglo-xxi/2010/01/03/politicos-arquitectos-progre...

Visitas: 486

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Gracias. "Las piedras son tiempo" dijo Octavio Paz
Sr. Casero: Sea muy bien venido a este nuevo hogar del patrimonio que es TA, sobre todo para recordarnos de nuevo este sangrante asunto, que también en este portal (como en la vieja Celtiberia, desde junio de 2007), fue objeto de atención, gracias al contetulio Sr. Caso, en abril pasado: "El polémico estuco (de Santa Eulalia de Abamia)".

Me siento especialmente contenta al conocer esta nueva opinión, que sí es autorizada, y mucho más progresista y respetuosa con la opinión de los vecinos. La entrevista en el cuarto de los enlaces que puso Ud. me parece especialmente completa e interesante, y destacaría: "Desde el elitismo profesional, se olvidan que tanto patrimonio es la iglesia como sus usuarios, los vecinos. Hay una posición soberbia del autor y de la Administración de considerar ignorante la postura de los vecinos cuando los usuarios están incluidos en los criterios de valoración de patrimonio, determinados por las cartas de restauración y política cultural de la Unesco".

Porque, si esta pobre iglesia se va a salvar finalmente (merece la pena recordar ahora la galería de "horrores", gracias a las fotos de Elena Gutiérrez), será gracias al empeño del colectivo vecinal, representado por Uds., la Asociación Abamia (con ayuda de otros, recuerdo, como Ignacio Abella y sus Amigos del Tejo) que no se arredraron ante el reiterado desprecio del que fueron objeto, tanto por parte de las autoridades del Principado -encandiladas con "los técnicos"- como por el arquitecto y el restaurador.

También me gustan otras frases del Dr. Tarragó, como "habría que hacer otro tipo de sociedad, más solidaria y colaboradora... Los edificios no son laboratorios... Muchas veces encontramos reformas tan profundas que lo desfiguran porque se le quiere someter a un uso diferente para el que fue creado... Conservacionismo no quiere decir conservadurismo, un error que cometen los políticos y los arquitectos progres a los que la palabra «modernidad» les sirve para todo y para nada... (¿por qué no se persiguen las restauraciones «destructivas»?) - Porque los arquitectos son un grupo social dominante. En España hay pocos arquitectos restauradores competentes, a los que yo llamo conservacionistas. La mayor parte son intervencionistas, de intervención «modern style»... (¿qué falló en Abamia?) - Ese ensabanamiento del edificio bajo una capa de estuco amarillo para dar la imagen del color de los edificios religiosos medievales. El color que representaba el cuerpo dorado de Cristo era el ocre, no ese amarillo inadecuado. El ensabanamiento desfigura el edificio porque se pierden elementos estructurales..."

Sin olvidar a Antón Capitel y a algún otro, ¡por fin un arquitecto competente, que aprueba de forma técnicamente argumentada y convincente, todo lo que en su día algunos criticamos, y más!

Por supuesto, me alegra que coincida también con algunos de nosotros en que lo del teatro romano de Sagunto fue otra "chapuza monumental". Aunque ésta ha sido recientemente "consagrada" por el Supremo (más parece que por aquello del "hecho consumado"), es una buena chapuza, como la hecha en (o mejor "contra") Abamia, que aún espera ser resarcida, y ojalá que ya sea corta la espera... Y que alguien, por una vez, acabe pagando el desaguisado, aunque sea con algunas dimisiones. Que parece que en España, en el campo de la Cultura, todo lo mal hecho y lo mal gastado nunca las merece. Una pena (más).

Saludos cordiales.
Dra. Canto: Gracias una vez más desde este " Regnum Asturum" por la solidez de su criterio y por su ejemplo de lucha por la cultura. El patrimonio en particular es un "bien público" desde el punto de vista inmaterial como signo de identidad colectiva de la sociedad, no un ámbito de proyección de intereses privados, aunque estos sean el afan de notoriedad artística o profesional de una élite de expertos o de una clase política mediatizadora. Ese " bien público" está definido por las leyes del patrimonio y no por criterios subjetivos.Aunque la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo en el caso de Sagunto se haya malogrado por un defecto procesal, el contenido de fondo de la sentencia ha creado jurisprudencia vinculante y ya ha tenido efecto en el caso de las tumbas de la catedral de Avila.La solución final a la conservación del patrimonio está en la sociedad civil, no en la Administración y Ud. no es ajena ,- al contrario es un ejemplo-, en esta lucha.
Hola, Sr. Casero Lambás:

El pasado dia 8 de enero actualicé en el post que recuerda la doctora Alicia, "El polémico estuco (de Santa Eulalia de Abamia)", la noticia que recogía "La Voz de Asturias" sobre el largo retraso que se experimenta en retirar el desgraciado estuco por mor del conflicto administrativo (creo que contractual) que mantiene el Principado con la empresa que lo realizó.

¿Puede precisar Ud. algo más el alcance de este conflicto? ¿Hasta qué punto considera que puede enquistarse en el tiempo su solución?

Saludos cordiales
Sr. Caso de los Cobos: Gracias por su interés y por el post sobre el estuco de Abamia.He seguido alguno de sus trabajos en Catoblepas y he descubierto ahora en Terrae Antiquae su larga y rigurosa trayectoria en arqueologia y en patrimonio. El conflicto con la Dirección General de Patrimonio del Principado de Asturias por la restauración de Abamia se prolonga ya tres años. La sociedad civil, personificada en la Asociación Abamia, ha obtenido algunos resultados como la retirada parcial del estuco en los contrafuertes y la aprobación de un presupuesto de 58.000 euros en el verano de 2009 para completarla y retirar los bolardos y bancos cubistas de los tejos y las bajantes de cinc de la fachada sur y por la Administración se ha iniciado hace seis meses un procedimiento contencioso-administrativo de rescisión del contrato de obra con la empresa contratista de la restauración por incumplimiento de contrato. Un juicio de esa naturaleza puede prolongarse entre uno y tres años, pero la Asociación Cultural Abamia
ha propuesto la iniciación de conversaciones para una solución del caso entre todas las partes implicadas, incluída la Iglesia institucional, el Ayuntamiento de Cangas de Onís, la Comunidad Autónoma y otras instituciones culturales como el RIDEA o la Universidad de Oviedo.La caducidad de la acción pública contra la restauración se producirá dentro de dos años que es el plazo real disponible para alcanzar un acuerdo antes de ir a los Tribunales, pero en todo caso el Dr. Arquitecto D. Salvador Tarragó, de la Universidad Politécnica de Barcelona ha iniciado ya un peritaje de arquitecto que pueda ser utilizado tanto en las conversaciones como en un eventual procedimiento judicial.
Gracias a Ud. Sr. Casero Lambás, por su comentario y precisiones sobre la situación actual de la iglesia de Abamia.

Esperemos que esas conversaciones que tienen previstas den el resultado adecuado que todos esperamos. No dudo que estando Ud. también detrás de ello, merced a la gran labor que viene realizando al respecto, hay muy altas posibilidades de que lleguen a buen fin.

Seguiremos en la brecha apoyando en todo lo que se pueda.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más