La excavación que desveló la existencia de neandertales en Segovia hace 60.000 años centra una muestra en la Diputación

Fuente:Lainformacion.com | 16 de octubre de 2013

El Patio de Columnas de la Diputación de Segovia acoge hasta el 31 de octubre la exposición 'Tras la huella de los neandertales', en la que se presentan los resultados de la excavación arqueológica que permitió constatar la existencia de neandertales en la capital hace 60.000 años.

Los trabajos, que se desarrollaron en el paraje conocido como 'El Abrigo del Molino' con la colaboración de la Junta y la Diputación, revelaron que los primeros pobladores segovianos vivieron en la capital, en la margen izquierda del río Eresma, en las proximidades del actual Santuario de la Fuencisla, patrona de la ciudad. Antes de estas investigaciones, se pensaba que las primeras ocupaciones en la ciudad databan del Calcolítico, 4.500 años atrás.

La muestra ha sido inaugurada este martes en un acto en el que han estado presentes el presidente de la Institución Provincial, Francisco Vázquez; el geólogo Andrés Díez Herrero, y los arqueólogos responsables del yacimiento, David Álvarez-Alonso, María de Andrés Herrero y Julio A. Rojo Hernández.

Álvarez-Alonso ha destacado la relevancia del hallazgo, puesto que según ha dicho en muy pocos sitios hay ocupaciones neandertales en la Península. "Se trata no de un yacimiento singular para Segovia, sino fundamental", ha manifestado este arqueólogo, quien ha indicado que hace tan sólo unos días se presentó el descubrimiento en un congreso en Sevilla y levantó una gran expectación.

También ha manifestado la trascendencia que ha tenido este descubrimiento el presidente de la Diputación, que ha apuntado además el interés que la muestra ya ha despertado entre los centros escolares de la provincia, 26 de los cuales, la mitad de la capital, han confirmado ya su presencia para conocerla.

'Tras la huella de los neandertales' reúne cuatro expositores con grandes paneles explicativos en los que se muestran algunos de los hallazgos realizados en el yacimiento. Entre otros objetos, se han encontrado herramientas realizadas en sílex, jaspe o cuarzo, además de restos de fauna de gran tamaño como caballos o grandes bóvidos.

Complementa la muestra un audiovisual en el que se explica el trabajo de campo, el registro de información y los análisis e investigaciones multidisciplinares que están siendo llevados a cabo por los arqueólogos que integran este proyecto titulado 'Primeros pobladores de Segovia'.La exposición se puede visitar todas las mañanas de lunes a viernes. El sábado 19 de octubre podrá verse de 12.30 a 14.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas, según informan fuentes de la Diputación.

Visitas: 276

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más