La civilización del valle del Indo es más antigua que la egipcia y la babilónica

Foto: Calle de un asentamiento del sitio arqueológico de Harappa (2.500-2.000 a.C.), en Pakistán. / EDGAR KNOBLOCH / WERNER FORMAN / GTRES.

Según el Servicio Arqueológico de la India, la cultura del valle del Indo nació en el 6.000 a.C., 2.000 años antes de lo que se creía.

Fuente: National Geographic.com.es


La historia de la India es más antigua que la egipcia y la babilónica. Las últimas investigaciones han situado los orígenes de la cultura del valle del Indo en el año 6.000 a.C., es decir, más de 2.000 años antes de lo que se creía. El descubrimiento ha sido anunciado por el Servicio Arqueológico de la India (ASI) durante el Congreso Internacional sobre la Arqueología de Harappa, celebrado recientemente en Chandigarh (India).

Al carecer de fuentes escritas –la cultura del valle del Indo se considera un período prehistórico– su conocimiento nos llega exclusivamente a través de la arqueología. Se desarrolló en el noroeste del subcontinente indio (sobre todo en los actuales estados de India y Pakistán), a lo largo del valle del Indo, en una tierra fértil regada por el río Indo y sus afluentes. Abarcaba un centenar de asentamientos y dos ciudades importantes: Harappa y Mohenjo-Daro. A comienzos de la década de 1920, durante las excavaciones en sendos yacimientos arqueológicos, esta civilización se consideraba casi tan antigua como la egipcia y la mesopotámica.

"Los resultados preliminares, procedentes de la información obtenida en antiguos yacimientos del subcontinente indio, indican que la civilización india apareció en el VIII milenio a.C. en el área del río Ghaggar-Hakra y Baluchistán [entre India y Pakistán]", explicaron los investigadores del proyecto, B.R. Mani, codirector del ASI, y K.N. Dikshit, antiguo codirector del ASI. "Según la datación radiométrica procedente de Bhirrana (Haryana), los restos culturales anteriores a la civilización de Harappa abarcan desde el año 7.380 a.C. hasta el 6.201 a.C.", añadieron.

Visitas: 5354

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Qué impresionante.Creo qeu hay una teoría  que dice que los sumerios pudieron venir del valle del Indo

Me han pasado esta noticia del año pasado de una posible muralla sumergida en una zona de la costa de la India,datada en las mismas fechas.

    http://www.dnaindia.com/mumbai/report_a-civilisation-as-old-as-indu... 

En español   

http://elnuevodespertar.wordpress.com/2011/06/02/descubren-restos-d...

Aquí vienen imágenes y se apunta a que pudo ser una especie de dique contra inundaciones ;algo  muy lógico teniendo en cuenta el momento de cambio climático y de subida del nivel del mar en aquellos momentos.

http://www.abovetopsecret.com/forum/thread714018/pg1

Buenas tardes (ya noches):

En primer lugar, Jose Luis, deseo agradecerle la publicación de esta nota, cuyo contenido me parece muy interesante.

Y en segundo lugar, María: ¿podría aportar algo más de información (quizá alguna referencia o enlace) sobre esa teoría que dice que los sumerios pudieron venir del valle del Indo? Me interesa especialmente por si pudiera darme nuevas pistas en una investigación sobre Metrología que estoy llevando a cabo.

Muchas gracias.

Luis Castaño.

Sr Castaño;lamento no poder decirle nada más.Es algo que  he oído en un foro ,pero no recuerdo que se aportara ningún dato en concreto.Simplemente  me quedó la idea como algo interesante y lo comenté aquí por si alguien sabía algo más . 

Muchas gracias de todos modos, María. Buscaré información por mi cuenta. Por otra parte, quizá haya suerte y, como usted dice, alguien que sepa algo más comente al respecto. Saludos. 

De nada Luis ;esperaremos a ver si alguien comenta algo.

Estimado Jose Luis; Estimada María:

Vuelvo a comentar sobre este artículo (¿post?) porque tengo un interés particular en el tema, interés que se ha reavivado esta misma mañana por otra lectura y para pedir algo de ayuda.

Bien, el caso es que esta misma mañana he tenido conocimiento de la existencia de la llamada "pulgada del Indo" (ya podían haber elegido otro nombre, habida cuenta de lo poco clara que es la pulgada como medida) y necesitaría información seria sobre ella ya que lo que he encontrado por Internet es poca cosa.

El motivo de ello es, una vez más, mi trabajo de investigación sobre Metrología Histórica. Como creo haber comentado ya en alguna ocasión en TerraeAntiquae, tengo reconstruido el canon original sumerio y el sistema métrico asociado a él así como su equivalencia en nuestro sistema métrico decimal.

También tengo desbrozada ya casi en su totalidad su transmisión histórica (incluyendo explicaciones de muchas de las medidas del caos previo a la implantación del Metro).

Pero al leer sobre esta "pulgada del Indo" quiero también explorar si hay una relación entre ambas medidas: "pulgada del Indo" y modelo sumerio. Creo que debe haberla, habida cuenta que he encontrado relaciones entre el canon sumerio y China y Japón y, probablemente, India. Pero me gustaría explorar en profundidad esta nueva pista. 

En fin, no sé si los integrantes de Terrae Antiquae podrían ayudarme en esto pero ya se sabe: "El NO ya lo tienes; busca el SÍ".

Muchas gracias. Luis Castaño.

 Hola de nuevo:

Bueno, me auto-respondo.

En primer lugar comentar que ya no es necesario que me ayuden en este tema de la "pulgada del Indo". Afortunadamente he encontrado información suficiente como para resolver el asunto. Una vez más, las pruebas siguen confirmando mi modelo. Y bueno, efectivamente, esta "pulgada" no es tal pero sí es una medida más que puede analizarse con exactitud partiendo de mi propuesta. De hecho no sólo la (mal llamada) "pulgada del Indo" sino todas las medidas que se atribuyen al "ladrillo" y todas las medidas que se citan para las ciudades de Mohenjo Daro y Harappa.

Y no sé si la civilización del valle del Indo es más antigua que la egipcia y la babilónica (como dice el título del artículo) ni si los sumerios pudieron venir del valle del Indo (como dice María que ha leído) pero de lo que sí estoy absolutamente seguro es de que todas ellas (y otras cuantas culturas más: India, China y otras) compartían el mismo sistema métrico aunque saber en cuál de ellas se originó ya no es tan sencillo.

A ese respecto me parece que mi posición actual se refleja con bastante claridad en la figura 2.3 de la siguiente página al menos en lo que se refiere al “trío” India-China-Babilonia (Sumeria):

http://www-history.mcs.st-and.ac.uk/Projects/Pearce/Chapters/Ch2.html

Eso con respecto al inicio del sistema. En cuanto a la transmisión de éste, que llega hasta nuestros días (redondeando muy grosso modo: 40 siglos después), requiere de una larga exposición. De hecho, pretendo enviar mi trabajo a Archivo Español de Arqueología pero lo más difícil durante su redacción está siendo intentar “comprimir” todo lo descubierto en las 11.000 palabras máximo que admiten.

Saludos y gracias.

Luis Castaño.





Disculpe Luis ,pero yo es que no podría ayudarle en un asunto que no conozco,aunque la idea de que estas civilizaciones hayan podido compartir un mismo sistema métrico me parece muy interesante y no sé si implicaría contacto entre individuos pertenecientes a ellas o que hay una lógica o algún motivo que les hubiera permitido llegar a las mismas conclusiones.

No se preocupe, María. Ya está resuelto ese punto en concreto así que ya está.

En cuanto a su duda (si habrían llegado al mismo sistema métrico de forma independiente o hubo contacto entre ellos) en mi trabajo planteo ambas posibilidades pero me decanto más bien por la segunda. El sistema debió organizarse en alguna cultura y luego difundirse. La cantidad de indicios que llevo reunidos a favor de la segunda posibilidad es bastante elevada.

Y ahora toca desayunar. Que tenga un buen día. :) 

Pues sería muy interesante esa posibilidad ;buen día también:-)

Debemos felicitarnos, La civilización del valle del Indo es más antigua que la egipcia y la babilónica, esto es grande y confirma mi investigacxión sobre los Vedas. Svami MahaPremananda

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más