Estoy muy interesado en el tema de la barba de Cristo. La iconografía anterior al s. VI representa a Cristo generalmente joven, sin barba y togado a la romana. Probablemente se inspirara en la figura de Endimión, que dormido, alcanzó la eternidad. Tenéis datos sobre eso? Tambien me interesa las posibles influencias de la iconografía de Serapis en los Cristos representados con barba.

Visitas: 4631

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Los emperadores romanos se presentaban rasurados, desde Augusto hasta Adriano. Adriano fue el primer emperador que se dejó la barba, probablemente por su filohelenismo, pero también hay quien sostiene que para ocultar una cicatriz. Después de él todos los emperadores se dejaron la barba. Pero la barba imperial desaparece precisamente con Constantino, que nuevamente aparece lampiño, así como sus sucesores, con la significativa excepción de Juliano el Apóstata, precisamente el único no cristiano.
Así pues veo difícil interpretar la barba de Cristo como un reflejo imperial. Precisamente en la época del triunfo del cristianismo, tanto los emperadores como las representaciones de Cristo (por cierto, muy escasas) carecían de barba.
Por otra parte los dioses griegos solían representarse generalmente con barba (con la única excepción de Apolo y de las representaciones tardías de Hermes) Las representaciones de Hermes crióforo presentan una casi total similitud con el Buen Pastor.
En alguna parte del portal ya se comentó sobre esto hace tiempo, no recuerdo dónde, así que repito:

Es muy común la creencia de que Adriano fue el primer emperador que se dejó barba, pero en realidad fue Nerón, también filoheleno, aunque no la llevó durante todo su reinado. Le dejo esta muestra, un busto del Museo Capitolino:

(Foto R. Seindal)

No obstante, la barba de Cristo, en efecto, no tiene nada que ver con los emperadores romanos. Era muy frecuente en las zonas semitas como Palestina. Recuérdese, por ejemplo, Isaías 50:6, que además se considera una profecía de los padecimientos de Cristo: ” …ofrecí mi espalda a los que me golpeaban, y mis mejillas a los que me arrancaban (o "mesaban") la barba; no escondí mi rostro a los escupitajos y las humillaciones." (otra versión).
Muchas gracias, Yesapel, por tu interesante observación. Efectivamente, puede ser que las normativas romanas tuvieran cierta influencia, aunque los judíos ya tenían costumbre ancestral de dejarse crecer la barba.
Disponemos de diversos preceptos bíblicos referentes a la barba: Así, se desaconsejaba recortarla en señal de duelo, cosa que debía ser costumbre cananea (Lev 19, 27). Esta prohibición también era válida para los sacerdotes (Lev 21, 5)

Los israelitas se dejaban crecer la barba redonda, sin recortarla. Cuando los enviados de David al rey de Amon fueron maltratados, les recortaron la mitad de la barba como humillación, se les aconsejó que permanecieran en Jericó hasta que les crezca (2 Sam. 10, 4-5) La barba se cuidaba mucho y se perfumaba habitualmente. Cuando dos hombres se encontraban se saludaban tomando con la mano derecha la barba del otro y besándosela (2 Sam. 20, 9)
Por tanto es muy probable que Jesús llevara barba, pero ése no es el tema. Mi pregunta era:
1) Por qué en los primeros siglos del cristianismo se representa a Jesucristo sin barba?
2) A partir de cuando, exactamente, y por que razón se le representa luego con barbado?
Es cierto que Nerón llevó barba en algun momento, aunque no de forma habitual. Tambien la llevaron puntualmente otros emperadores. El propio Augusto se dejó la barba en señal de duelo tras el asesinato de Julio Cesar, cosa que era común entre los romanos.
También es cierto que los judíos llevaban barba. Y no sólo por imposiciones de los romanos. También por precepto bíblico. Cortar la barba era una humillación, y solía entenderse como castigo.
Pero todo eso no explica que las primeras representaciones de Jesús fueran siempre sin barba . Las representaciones paleocristianas de Jesús presentan un Jesús lampiño y togado, como cualquier joven romano. Los mosaicos de Ravena, lo mismo. Incluso representaciones relativamente tardías como el Dios Creador del Tapiz de la Creación de Girona (s.XI) presentan a Jesús sin barba.
La aparición de la barba es mucho más tardía y tal vez tenga algo que ver con el triunfo de la iconodulia en Oriente. Los iconoclastas como Constantino V Coprónimo obligaron a los monjes a cortarse la barba. Pero me faltan datos fehacientes que comprueben (o que rebatan) esta hipótesis. Y tampoco sé el momento exacto en el que aparecen las primeras imágenes de Jesús barbado.


http://images.google.es/imgres?imgurl=http://z.about.com/d/goitaly/...
Archivos adjuntos
Sobre la barba ,en general:
Generalmente el cabello representa el vigor, la fuerza (Sansón )y,concretamente ,en el caso de la barba ,imagino que de virilidad, ya que es algo que las mujeres no tienen.

Hay un toro en el arte mesopotámico representado con una barba; el toro era el símbolo de la capacidad genésica y por eso se convirtió en símbolo de la divinidad masculina celeste y fecundante ,así que imagino que una barba añadida incidiría en la idea de que estaba lleno de vigor y virilidad.
La imagen aparece en una arpa.


Sobre la barba en J.C ,Javier Sierra, lo único que puedo hacer es remitirte a un libro muy interesante (y muy denso) :“Las vías de la creación en la iconografía cristiana” de André Gravar (Alianza Forma);yo lo tengo leído a párrafos y nunca con la suficiente calma ,así que no me atrevo a hacer ningún comentario.

Creo recordar que habla de la primera representación de Cristo con barba en un sarcófago en el que aparece como dador de leyes, para lo cual necesitaban representarlo como algo más que un Apolo imberbe.


También hablaba de que en las primeras representaciones descriptivas los artistas echan mano de una tradición en el arte romano:la de los “putti” o niños representando escenas normalmente atribuidas a adultos; con el tiempo se sustituirían por adolescentes,ya que lo de los “putti” no parecía demasiado serio para representar escenas de la vida de Cristo y los santos.


Puede que se representara a cristo sin barba al principio porque representaba la resurrección,la vida eterna;quizá también se asimiló a Apolo ,como creo recordar que dice Gravar.
“El ideal del kouros (joven imberbe), Apolo ha sido reconocido variadamente como dios de la luz y el sol; la verdad y la profecía;”
http://es.wikipedia.org/wiki/Apolo
Muchas gracias Mar, por la referencia del libro de André Gravar. Es un magnífico autor y un referente. Lo buscaré.
En general estoy de acuerdo contigo sobre el simbolismo básico de la barba, aunque yo añadiría que también tiene connotaciones de poder (la barba del faraón, por ej.) y de sabiduría (la barba de los filósofos griegos...)
También coincido en tu interpretacion de la barba rasurada de Cristo como un simbolismo de juventud eterna y de resurrección. La asimilación con Apolo (y sobre todo en su acepción solar, como el dios sol henoteísta de la época de Aureliano) también me parece bien encaminada. De hecho la representación del carro del Sol aparece en algunas catacumbas.
A favor de esta última interpretación están las reformas litúrgicas realizadas por Constantino en el s. IV y que casi hacen pensar en un sincretismo solar: la fiesta semanal se traslada del último día (sábado) al primer dia de la semana, que pasa de ser el Dies Solis al Dies Dominus (Domingo); La Navidad se instituye en el solsticio de invierno, coincidiendo con el día del Sol Invictus; la iconografía de Cristo incorpora la corona de rayos, que hasta entonces era un atributo de Apolo o del Sol...
La frase del Evangelio: Ego sum lux mundi, facilita este sincretismo solar.
vaya Javier;no había visto aún este comentario último tuyo,pongo lo que he escrito antes de leerlo,ya que hay una rectificación .

sí,yo también estaba pensando en el simbolismo solar.

este es el comentario que escribí antes de leer el tuyo .

"Mirando los libros,me doy cuenta de que la alusión al Cristo con barba del sarcófago no viene en André Gravar, sino en la Historia del arte de H.Honour / J.Fleming .
El sarcófago es el de La iglesia de San Ambrosio, en Milan;
También es de estos autores la referencia a Apolo que yo recordaba (independientemente de que también pueda hablar de ello A.Gravar

Lo de los " putti" sí viene en Gravar.

“…….En el sarcófago de Junius Bassus,Jesucristo no viste la toga romana,sino el pallium griego,que en Italia se asociaba a los filósofos y maestros.

Carece en cambio de las barbas del filósofo : su cara presenta la lozanía de la adolescencia,como si el escultor hubiera tomado un joven Apolo como modelo.

Esta imagen de la eterna juventud se repite en el arte del cristianismo primitivo,a pesar de que va adquiriendo gradualmente un sesgo más rotual.

En un mosaico de Rávena,Cristo imberbe ,y cubierto con un pallium violeta (el color imperial ),en pié y con los brazos abiertos,bendice panes y peces sostenidos por unos discípulos simbólicamente menores ,cuyas manos ocultas hacen referencia a la costumbre de la época de rendir culto al gobernante(…..)Esta joven figura de Enmanuel (“ Dios con nosotros”) se siguió usando para representar a Jesucristo hasta bién entrada la edad media.


En una catacumba del sIV aparece por primera vez una imagen completamente distinta de J.C flaco,con barba y pelo largo.(*)
Así está tallado en un sarcófago tallado seguramente hacia el 390 en Milán,que por aquel entonces era un centro importante en la cristiandad y la capital occidental del Imperio Romano.


Aquí Cristo figura erguido entre los doce apóstoles (que reaparecn más abajo simbolizados por corderos) ante la puerta del Jerusalen celestial confiéndole a San Pedro la nueva ley del mismo modo que Dios otorgara las tablas de los diez mandamientos a Moisés.
Está claro que para el J.C dador de leyes se consideró oportuno un aspecto más maduro que el del joven imberbe ,una apariencia que le asociara más a Dios Padre.
Consecuentemente el artista recurrió a la representación del padre de los dioses paganos,Zeus y Júpiter ,en busca de inspiración.

Aún se desarrolló y canonizó una representación ,más autoritaria y pavorosa ;está ejemplificada en mosaicos como el de Santa Prudenciana o el de los santos Cosme y Damián .

Es evidente que la imagen barbuda es la que ha terminado resultándonos familiar ,aunque todavía habrían de transcurrir varios siglos antes de que fuera investida del pathos del sufrimiento.


En ese periodo lejano,Cristo era representado casi exclusivamente en sus papeles de hacedor de milagros,gran maestro o dador de leyes
……”
H.Honour – J.Fleming , “Historia del arte “
(*) No dice en que catacumba
Si, lo de la barba en los sabios no lo puse. En el caso de los egipcios,podía ser también consecuencia de verla como signo de vigor y fuerza ,ya que del vigor del faraón dependía el del reino ,como en muchas monarquías.

Es muy interesante lo del carro del sol en las catacumbas .
Entonces seguramente se estaba recurriendo también a la iconografía de Mitra ,que también tiene algunas semejanzas con J.C.

Me resulta interesante que Cristo empieza siendo como un dios civilizador , el hijo enviado por el padre ,el dios supremo y celeste, para completar la creación (dar leyes en su nombre ,crear normas de conducta etc) y parece que termina absorbiendo las características del padre , dios soberano (autoridad,aspecto terrible, y jupiteriano ,pantócrator ),
También ,por el hecho de ser hijo del padre celeste (yahvé,Zeus )puede ser asimilado a Apolo .


Y también coincide con Apolo en el aspecto de sanador ( cura a los enfermos y también ,limpia las culpas , el miasma ,causante de la enfermedad).
Y por bajar a los infiernos y salir de ellos como el sol en su ruta diaria.
Excelente la cita que me facilitas, Mar. Todo va encajando.
Una vez ya bastante aclarado el simbolismo de la barba, solo queda saber cuales fueron exactamente las primeras obras de arte que representaron a Cristo barbado. Es decir: en que catacumba apareció esta figura con barba (que no aclara Honour) y en que iglesias posteriormente.
El mosaico del ábside de Santa Pudenziana (sic, y no Prudenciana) de Roma debe ser ciertamente una de las figuras más antiguas. En él aún se hace la alusion a las dos corrientes del concilio de Jerusalen (50 dC): la iglesia ex-circumscissione (partidaria seguir con el rito judaico de la circunscision a los que se convertían al cristianismo) y la Iglesia ex-gentium (que no consideraba imprescindible este rito) La segunda opinión, preconizada por S. Pablo se impuso sobre la primera tendencia, defendida por S. Pedro y por Santiago.
Las primeras representaciones iconográficas del cristianismo diferían mucho de las que se usaron a partir del s. VII. Las imágenes más frecuentes eran el pez, el orante, el crismón o la paloma. En cambio, no tenemos constancia de ninguna representación de cruces antes del s. IV, y la primera imagen de un crucificado es del s. VI (adjunté en un mensaje anterior una foto que hice de un marfil del British Museum que podría ser la primera representación; de la misma época mas o menos data la imagen de tres crucificados en la puerta de la iglesia de Sta. Sabina de Roma) El uso del crucifijo sobre el altar de las iglesias no es anterior al s. IX.
Por lo tanto no es de extrañar el cambio de imagen de la iconografía de Cristo (por cierto muy poco representado en los primeros siglos del cristianismo)

Creo que ha habido suerte, : http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/8d/Christ_wit...
Pintura mural de la catacumba de Comodilla. Una de las primeras imágenes de Jesús con barba, como el dios Zeus, finales del siglo IV.
http://es.wikipedia.org/wiki/Representaci%C3%B3n_de_Jes%C3%BAs_de_N...

Aquí aparece ya con el nimbo y el alfa y el omega ; a mí la verdad es que ,mas que a un Zeus,me recuerda a un apostol judío vestido con toga romana.

muy interesante esto:La idea que se tenía de la imagen de Jesús en el Islam:

“Varios Hadiz citan a Mahoma decribiendo a Isa (nombre islámico de Jesús) aparecido en un sueño durante la ascención del mismo Mahoma al cielo:
"Mientras dormía, me ví en a mi mismo (en un sueño), haciendo Tawaf (circunvalation de la Casade Dios en Makkah). Vi un hombre rubicundo y de pelo lacio, con agua escurriendo de su cabeza, pregunté '¿Quién es?' Contestaron, 'El hijo de Maryam (María)...'" ( Bujari, Muslim)


"Abdullah narró: El profeta dijo...mientras dormía cerca de K'ba en la última noche, vi en mi sueño un hombre de color marrón, el mejor de ellos y con el pelo largo que le caída hasta los hombros. Su pelo era lacio y agua le escurría de la cabeza y tocaba con sus manos los hombros de dos hombres que circunvalaban la Ka'ba, pregunté, '¿Quién es?', me contestaron 'Es Jesús, el hijo de María'" ( Bujari)


"Salim narró a su padre: No, por Alá, el profeta no dijo que Jesús fuera de complexión rubicunda pero dijo, "mientras dormía circunvalando la Ka'ba (en mi sueño), repentinamente vi un hombre de comprexión marrona y pelo lacio caminando entre dos hombres, y agua goteándole de su cabeza. Pregunté, '¿Quién es?' La gente dijo, 'Es el hijo de María.'" { Bujari)

"Abu Huraira narró: El apóstol de Alá dijo, "En la noche de mi ascención al cielo...ví a Jesús quien tenía estatura promedio y la cara roja como si acabara salir del baño."{ Bujari) …”

http://es.wikipedia.org/wiki/Representaci%C3%B3n_de_Jes%C3%BAs_de_N...
yo lo que he leido es que el halo a la divinidad se pone precisamente para dar a entender que es una representación simbólica y que no pretende ser un "retrato". Algo así como ponerlo en otro plano de realidad. lo que pasa es que ahora ya es un poco tarde pra ponerme a buscar.
Referente a Mitra y el culto al sol.

El mitraísmo era una religion mistérica de origen irànico que hizo bastante fortuna entre los legionarios romanos a partir del s. II dC. Sólo en Ostia se conocen 7-8 templos de Mitra. Mitra tenia algunos aspectos sincréticos con el Sol.
A mi modo de ver, Constantino jugó, como anteriormente había hecho Augusto a un lenguaje polisémico para sumar partidarios a su causa. Se quiso congraciar pues a un tiempo con los seguidores de Mitra y de Cristo, ya que muchos legionarios eran seguidores de estas religiones. Por esto su lema In hoc signo vinces podía interpretarse de diferentes maneras.
Generalmente se dice que era la Cruz el signo al que aludía Constantino. Pero la Cruz no era en aquel momento un distintivo cristiano. La Cruz era vista por los cristianos como un signo de vilipendio, un oprobioso instrumento de la muerte de Cristo. No como un motivo de orgullo y mucho menos como un distintivo. La cruz era un signo celta (existiaya enel s. IV aC), que posteriormente se incorporó al cristianismo y llegó a ser su distintivo.
El signo de Constantino era el Chi Ro, llamado también lábaro o crismón. Eran las dos primeras letras del nombre griego de Cristo. Por entonces todos los cristianos se expresaban en griego y no en latín. Pero el Chi Ro era tambien un signo de la suerte precristiano. Era tambien las dos primeras letras de Chronos, la advocación griega de Saturno.
Por eso, tanto los cristianos como los mitraistas se identificaron con el. Fruto de eso fue la victoria sobre Majencio y el posterior edicto de Milán sobre la libertad de cultos.
Constantino introdujo cambios en el calendario cristiano, propios de seguidores de Mitra o del Sol, a los que ya hemos aludido.
Uno de los atractivos principales del cristianismo fue su promesa soteriológica y salvífica. Y tambien el caracter sanador de Jesús, que curaba algunas enfermedades. Aquí podemos establecer un paralelismo con Apolo, también curador y con divinidades como Serapis (sincretismo de Osiris y Zeus que se había popularizado a partir de Alejandría desde la época ptolemaica. Serapis es un dios soteriológico y curador, y que... lleva barba. Precisamente algunas representaciones tardias de Serapis son casi idénticas a las de Jesús y presentan tambien la corona radiada solar.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más