Khnumhotep II de Beni Hasan: El poder nomarcal no fue solo masculino.

Los textos parietales encontrados en la tumba de Khnumhotep II en Beni Hasan, Egipto Medio, -una autobiografía impresionante- D. XII Imperio Medio, han sido reveladores para poder entender el poder que los nomarcas obtuvieron en el Egipto faraónico, eliminado dicho poder "con todas las reservas" con la llegada de Sesostris III al faronato. Pero hay un dato revelador en los mismos que muchos colegas de la egiptología han pasado por alto. Personalmente he traducido estos textos los cuales presenté en su momento al Dr. Galán -investigador del CSIC-, persona muy amable que me enseñó bastante en mi estapa de estudiante de egiptología en la UAB. Pues bien en ellos se hace referencia a que la dama Baket, madre del ilustre personaje en cuestión, presiona al monarca reinante para que su hijo continue con los rangos y privilegios de sus antepasados. Privilegios que éstos habían obtenido o por meritos propios, o bien como recompensa por favores a personajes que luego serían faraones; como los recibidos por Amenemhat I (recordemos que éste inicialmente fue visir de Mentuhotep IV -llamado Ameni- al cual consiguió eliminar del poder palatino, necesitando para ello como es evidente la ayuda de nobles locales), instaurándose él como faraón e iniciando la D. XII a principios del siglo XX aC. Este hecho revelador, la presión de Baket, nos muestra que las mujeres en el Antiguo Egipto -entre otros ejemplos- ostentaron un poder sin igual con referencia a las féminas de diferentes pueblos que existían en su entorno geográfico y cronológico. En períodos anteriores se pensaba que -exceptuando algún caso muy en concreto- las mujeres estaban más en un segundo plano. Pues bien, ya se sabe que hubieron mujeres como en Asuán que llegaron a dominar incluso el comercio con la zona Nubia, bien por la muerte del marido -las cuales serían adoptadas como hijas para que sean sucesoras legítimas, o bien por un hecho testamental a la muerte del padre real. En ese comercio que también lo llevaron hombres, se incluía el comercio con el oro, pensando que este comercio era patrimonio exclusivo del mundo palatino. El período al que me refiero es a la D. VI, Imperio Antiguo, todo ello se sabe a partir de trabajos de investigación de egiptólogos franceses. Con ello se demuestra que las mujeres en cualquier período faraónico dominaban perfectamente y sin ningún tipo de fisuras, si llegaba el caso de tener que hacerlo.
El trabajo no lo tengo publicado pero si alguien quiere leer la traducción, aunque con errores, puede hacerlo a partir de la obra que Newberry publicó a finales del siglo XIX, ya que este personaje tradujo los textos de Khnumhotep II aunque con errores lógicos por la falta de conocimientos que había sobre la gramática egipcia en la época, sin contar las diversas formas criptográficas que las dejó con interrogantes.
¿Qué pensais de ello?.
Un saludo compañeros.

Visitas: 1739

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Roberto,

Es un placer que alguien lea el tema pensaba que nadie lo iba a comentar. La mujer en cuestión se llamaba Peseshet y en concreto pertenecía a la dinastía IV, y parece ser que impartía conocimientos en Sais en su Per-ankh (Casa de la vida). Ella es la primera mujer que tenemos constancia en que fue supervisora de medicina. Se ha querido decir que en sí fue la primera mujer médico de la historia, aunque yo creo que no fue así, es una opinión personal, te la explico. Su título oficial es: "Dama Supervisora de las mujeres Médicos", esto en principio significa que habían más mujeres que ejecían la medicina, no sé el número; pero si ponían a una mujer como supervisora suyas parece ser lógico que ya hubiese un situación social con este colectivo femenino profesional e hiciese falta que tuviesen una responsable, de ahí mi suposición.
Es evidente y lógico que no todo el mundo, y más en ese período, tuviese acceso a la educación y además tan especializada, por lo tanto no cabe duda que pertenecía a la clase alta, como el resto de médicos. Es sabido que en las clases elevadas incluso la mujer recibía educación, aunque no todas -ojo-, incluso para aprender a escribir, habían mujeres escribas, aunque no debemos de olvidar que la mayoría en estos casos eran hombres, pero ahí estaban también ellas.
El dato lo sabemos ya que en su tumba ponía sus títulos, y si tenía estos títulos es que eran ciertos por dos razones: primero que debía de tener los recursos para hacerla, y además en el Imperio Antiguo para poder hacer una tumba y escribir en ella debía de tener la autorización del faraón, por lo tanto lo que había escrito allí debía de pasar por un "filtro" y su aceptación, si el faraón accedía significaba que lo que había escrito allí era cierto, ya que contaba con la aceptación palatina.
En el Antiguo Egipto habían cuatro clases de categorías de médicos y eran:
- swnw (sunu), así se lee, era un tipo de médico no experto, en sí se donomina laico.
- imy-r swnw (imi er sunu), supervisor de médicos, ya son especialistas, aquí está el caso de esta mujer, pero sería su título imyt-r swnwt (imit er sunut), la desinecia "t" indica lo femenino.
- wr swnw (ur sunu), especialista y jefe de los anteriores. y por último.
- El supervisor jefe de los médicos del Alto y Bajo Egipto.
Has de pensar que los médicos también utilizaban la magia, cuando uno o una no conseguía por los cauces normales curar a una persona utilizaba la magia, hacían ritos para la diosa Sekhmet, Isis o al dios Djehuty (Thot), etc. Tenían que seguir un protocolo muy estricto y si no hacían bien su trabajo y moría el paciente, podían ser ejecutados; ahora si moría y el protocolo seguido era el correcto no les pasaba nada.
Otro dato importante es que existía la especialización médica, y gozaban de gran prestigio internacional, incluso Herodoto nos informa de la buena consideración que tenían los médicos egipcios en las cortes contemporaneas del momento, tanto suya como anterior. Aunque no eran buenos dentistas, JE, JE.
Aprendían en "La Casa de la Vida", un edificio adjunto en los templos.
Por otro lado el primer médico que tenomos documentado se remonta a la dinastía III bajo el reinado del faraón Djoser siglo XXVII aC, su nombre era Hessy-Re.
Bueno espero que quede un poco claro lo que te he escrito, si quieres saber alguna cosa más y está en mi mano contártelo, es decir que lo sepa, yo encantado. Piensa que la cultura egipcia tine más de 3000 años y es imposible saberlo todo, ni mucho menos.
Un abrazo muy fuerte y ya me contestarás.
Roberto,

Me alegro mucho que toda la información que te he enviado te sirva. De todas maneras te doy un consejo, aunque no soy amigos de darlos.
Si algún tema en concreto te interesa, puedes ponerte en contacto con diferentes profesores de egiptología vía correo electrónico, no hay problema en escribirles a sus universidades, normalmente en la página web de la universidad salen sus correos. No tengas reparo ya que es rarísimo que alguno no te conteste y son muy amables, te lo digo porque yo lo he hecho. Piensa que en España la egiptología es nula, bueno ahora con la Universitat Autònoma de Barcelona las cosas cambiarán, pero hasta tener una biblioteca como Dios mande habrá que seguir visitando diferentes universidades francesas como yo he hecho, más que nada por los estudios que realizé de egiptología en el Museo Egipcio de Barcelona. Allí hay documentación pero no como la que hay en Francia.
De todas maneras estaré encantado de mantener contactos contigo.

Un saludo,

Josep Mª Barrés

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más