Inauguración del Centro de Interpretación “Tartessos en Guadalteba” en el municipio de Almargen (Málaga)

El Delegado de Cultura, Manuel Jesús García y el Alcalde de Almargen, Vicente Jiménez, han inaugurado esta mañana el Centro de Interpretación “Tartessos en Guadalteba” en Almargen, acompañado por el vicepresidente del Grupo de Acción Local Guadalteba, Francisco Javier López, entre otras autoridades.

Vía: Comarca del Guadalteba.com, 25 de septiembre de 2009

“Tartessos en Guadalteba” se encuentra ubicado en un antiguo depósito de agua y en él se exponen numerosas piezas arqueológicas de todas las épocas históricas (desde el Paleolítico Superior a la Edad Media), pertenecientes a numerosos yacimientos de propio municipio.


El Centro de Interpretación Tartessos en Guadalteba permite contemplar en sus vitrinas un magnífico conjunto de piezas prehistóricas y romanas. Su acondicionamiento como espacio museístico ha sido subvencionado por el Programa de Desarrollo Rural PRODER Andalucía, que gestiona el Grupo de Acción Local Guadalteba, y el Ayuntamiento de Almargen. Su apertura culmina el compromiso de varias las instituciones de poner en valor las diversas muestras de la época de los Tartessos en Guadalteba.

El Alcalde de Almargen ha mostrado su satisfacción ante la apertura de este Centro, agradeciendo a todas las instituciones que han apoyado su creación y muy especialmente a dado las gracias a aquéllas personas de su propio municipio que han cedido piezas para el Centro, “un edificio emblemático del pueblo que se ha convertido en un centro maravillo, con un diseño espectacular y que cuenta con piezas de gran importancia”, señaló. Por su parte, el Vicepresidente del GAL Guadalteba ha comentado que este Centro se suma a los ya abiertos, incluidos en la Red Patrimonio Guadalteba, siendo “un atractivo más para la oferta turística de Almargen y de toda la comarca”.


El Delegado de Cultura, ha destacado el excelente trabajo que se está haciendo en esta Comarca, con proyectos de gran importancia que se están poniendo en marcha, manifestando que “para la Consejería de Cultura son muy importantes iniciativas de este tipo, poco son elementos que contribuyen al desarrollo del interior de la provincia y de toda Andalucía, creando oportunidades de desarrollo económico y de empleo, a través de la puesta en valor de nuestro patrimonio”. García ha incidido en la importancia de algunas de las piezas que se reúnen en este Centro, manifestando incluso que “Almargen se va a convertir en un referente de la cultura tartéssica en Andalucía”.

El edificio mantiene el interior abovedado del original depósito de agua, acondicionándose en un recinto donde, desde hoy se exponen piezas tan significativas como el famoso ídolo fálico de la fecundidad, la magnífica estela grabada tartéssica, con la figura del guerrero, su lanza, su escudo y la espada en bronce más antigua de la provincia de Málaga. Además de estas piezas tan relevantes, más de un centenar de herramientas y objetos de la vida cotidiana, demuestran la importancia histórica de este pueblo, que se convierte en un referente del patrimonio malagueño.


Desde el Centro de Interpretación también se facilita información para visitar las tumbas prehistóricas en cuevas artificiales de El Almirón o las termas romanas de Casablanca y a la iglesia parroquial Inmaculada Concepción, uno de los elementos más destacados dentro del patrimonio municipal de Almargen, de estilo mudéjar, que conserva un magnífico artesonado en madera, además de un retablo renacentista, de clara inspiración gótico tardía, con figuras de la crucifixión de Cristo y martirios de santos.

Este Centro de Interpretación se incorpora a la Red Patrimonio Guadalteba, junto al resto de centros (Memoria de la Vida en Campillos, Un Manantial para un Balneario en Carratraca, Vigías del Territorio en Cañete la Real y Una Cruzada en el Guadalteba en Teba) y yacimientos arqueológicos como la Cueva prehistórica de Doña Trinidad Grün y la Iglesia rupestre Mozárabe de Bobastro en Ardales.

El horario de apertura del centro será de martes a sábados de 10’00 h. a 14’00 h. y de 16’00 h. a 19’00 h. Los domingos de 10’00 h. a 14’00 h. Los lunes permanecerá cerrado, salvo festivos. Será atendido por el equipo de guías de la Red de Patrimonio Guadalteba. Las visitas serán gratuitas durante el mes de octubre.


La inauguración ha coincidido hoy con la festividad local de San Cosme y San Damián, por lo que está siendo visitado por numerosos almargeños que residen fuera del municipio.

Algunas de las piezas más importantes que se pueden conocer en este Centro

El gran ídolo prehistórico de la fecundidad

Sin duda alguna, una de las más importantes esculturas de la prehistoria andaluza, se esculpió en mármol, muy bien pulimentado y pintado en rojo. La escultura, integra la cara y el vientre preñado de una figura femenina y la forma fálica. Una síntesis que ha sido estudiada como la integración de elementos votivos relacionados con la fecundidad. De hecho, aunque se realizó durante el tercer milenio antes de Cristo, sigue recibiendo, en la actualidad, numerosas visitas de parejas deseosas de tener hijos que confían en las propiedades mágicas de este gran amuleto fálico.

La estela tartéssica del guerrero

El reino de Tartessos ocupó la parte occidental del Sur de la Península Ibérica al final de la prehistoria. De hecho, se convirtió en el principal objetivo comercial de los fenicios. Este primer estado de nuestra historia tuvo unos límites y unos personajes.

Los límites fronterizos estuvieron “marcados” con unas estelas hincadas y el personaje repetido en estas estelas pudo ser “Argantonio” el mítico rey de la plata. La imagen de esta estela grabada con el guerrero muerto, enterrado con su casco, su lanza, un escudo y probablemente un cuchillo es, sencillamente, inolvidable.



La espada tartéssica “lengua de carpa”

Uno de los elementos imprescindible en la implementa de los guerreros tartéssicos fueron sus espadas, forjadas en bronce, con una nervadura central y una empuñadura muy típica que se cubriría con unas cachas de hueso, marfil o madera, adheridas con remaches. Estas espadas, se incorporaron a las tumbas, pero “amortizadas” (es decir, dobladas hasta convertirlas en armas inútiles, evitando así los expolios). Es el caso de la espada que se exhibe en Almargen, partida en dos partes. Estas armas, por su forma y aleación pertenecen a los forjadores metalúrgicos de la ría de Huelva/Riotinto y demuestran el gran comercio de objetos de prestigio durante la prehistoria.

Visitas: 600

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más