Hallan en Kilombe (Kenia) hachas de mano de un millón de años más sofisticadas en tamaño y forma

Foto: Yacimiento de Kilombe, Kenia.

Fuente: University of Liverpool | 28 de octubre de 2013

Investigadores de la Universidad de Liverpool han descubierto que herramientas de piedra largas y delgadas fueron hechas por ancestros humanos hace por lo menos un millón de años, casi el doble de tiempo de lo que generalmente se pensaba.

Los materiales como ramas, ramitas y tallos, estuvieron disponibles tanto para los animales como para los humanos fabricantes de herramientas hace millones de años, pero una investigación de la Universidad de Liverpool ha demostrado ahora que formas alargadas también fueron hechas en piedra por los antepasados de los seres​ humanos, mucho antes de lo que normalmente se reconoce.

El profesor John Gowlett (izquierda), como miembro de un equipo internacional del Departamento de Arqueología, Clásicas y Egiptología de la Universidad de Liverpool, ha estado trabajando en Kilombe, Kenia, donde ha encontrado una serie de herramientas de hacha de mano que son bastante largas y estrechas.

El profesor Gowlett dijo: "Los psicólogos han demostrado que las formas moderadamente alargadas suelen ser más favorecidas, especialmente aquellas con una relación de 0,61 entre el ancho y el largo. Pero también parece que hay una atracción especial por formas mucho más largas y esbeltas.

"Algunas de las herramientas de piedra de Kilombe, y otros yacimientos tempranos, tienen casi dos veces y media más de largo que de ancho, y no hay forma de que esto pueda ocurrir por accidente. Deben de haber sido cuidadosamente diseñadas.

"Por lo general, estas formas esbeltas se encuentran mucho más tarde, en las herramientas de hoja fina realizadas por el 'Homo sapiens'. Estas hachas de mano fueron realizadas por los primeros 'Homo erectus'.

Algunos ejemplos de herramientas de piedra alargadas (escala en cm). (a) Punta Solutrense(b) Punta Chatelperroniense, Paleolítico superior(c) Punta alargada de la cultura Hummalian,  Paleolítico Medio. (d) Punta alargada de la Edad de Piedra Media, en Kenia(e) Hojas de Kapthurin, Kenya.

"Como las concentraciones de herramientas alargadas son raras en el yacimiento de Kilombe, probablemente fueron hechas para llevar a cabo tareas de carnicería de animales o preparación de plantas, lo cual no ocurre muy a menudo.

"Las mismas demuestran que cuando la necesidad surgió los primeros seres humanos fueron capaces de comportamientos sorprendentemente sofisticados".

El trabajo de investigación aparece publicado (en abierto) en  Philosophical Transactions of the Royal Society B.

Visitas: 2156

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más