Hallan en Elche una lucerna con una escena sexual entre una mujer y un herma con falo

Una lucerna o lamparilla de aceite en la que se representa una explícita relación amorosa entre una mujer y un herma ha sido descubierta en las excavaciones que lleva a cabo la Universidad de Alicante (UA) en La Alcudia, en el término municipal de Elche.

Estos trabajos se realizan en el marco de las excavaciones arqueológicas del «Proyecto Domus-La Alcudia: Vivir en Ilici», han informado fuentes de la UA. Según las mismas fuentes, «un herma es un pilar cuadrangular que está coronado por una cabeza masculina y que, a menudo, lleva esculpido un falo a la altura que correspondería en un cuerpo humano».

«Estos pilares eran muy frecuentes en el mundo griego como representaciones de los dioses Hermes o Dionisos, y se empleaban como hitos protectores de propiedades y caminos», han explicado las citadas fuentes en un comunicado. Más tarde, en la cultura romana, se generalizaron al representar a diversos personajes, hasta adquirir un valor decorativo en un contexto cultural en el que «las representaciones de los órganos sexuales se consideraban profilácticas y acreedoras de buena suerte», ha reseñado.

Mundo clásico

Esta explícita imagen, como otras muchas de contenido aparentemente erótico que abundaban en los objetos de uso cotidiano del mundo clásico, no correspondía a la categoría de lo obsceno, sino más bien a una experiencia visual diferente a la nuestra, que otorgaba al acto sexual y a su representación un significado apotropaico, protector y en ocasiones religioso, según la UA. «Los vestigios exhumados en La Alcudia nos permiten mirar el pasado con ojos actuales y construir una historia libre de prejuicios», destaca la nota de prensa.

Con este hallazgo, el equipo continúa aportando conocimiento sobre el pasado de la vieja colonia Iulia Ilici Augusta y, en especial, sobre sus fases más modernas que corresponden por el momento a la alta Edad Media. «Domus-La Alcudia: Vivir en Ilici» es un proyecto del Instituto de Arqueología y Patrimonio Histórico (Inaph) de la UA, financiado por el Programa Propio para el Fomento de la I+D+I en la UA 2016.

Fuente: EFE / Elche (Alicante) | ABC14 de marzo de 2017

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 1084

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más