Unos surfistas pasan por lo que seria la bocana del puerto romano con el que se trasladaba la piedra extraida de la cantera de El Mèdol a la antigua acrópolis de Tarraco.

Investigadores del Institut Català d'Arqueologia Clàssica (Icac) han localizado el posible puerto de la cantera romana de El Mèdol en la Roca Plana (entre la Platja Llarga y Punta de la Móra, Tarragona), ha informado este jueves el centro en un comunicado.

"Se trataría del primer muelle propiamente industrial de época romana detectado en Catalunya" y uno de los pocos del Occidente mediterráneo, de gran importancia para la arqueología, ha destacado el Icac.

Las evidencias halladas son los recortes artificiales de la roca, especialmente el lado septentrional del muelle, que conforman un corte rectilíneo de unos 40 metros de longitud; encajes cuadrangulares en el muelle para grúas de carga; y un sillar de piedra de El Mèdol abandonado.

Otros indicios que refuerzan esta idea son la presencia de un yacimiento romano a solo 150 metros del muelle, en la playa Calabecs, con abundante cerámica del segundo tercio del siglo I d.C., que coincide con uno de los momentos álgidos de explotación de la cantera y con la construcción de los monumentos principales provinciales de la acrópolis de Tárraco.

Muelle romano, sumergido, con el corte artificial de la Roca Plana bien visible. Foto: ICAC

También lo indicaría el hecho de la proximidad con la cantera de El Mèdol, situada a solo un kilómetro de distancia, y con un camino bastante plano, donde solo hay que salvar un suave desnivel de diez metros de altura en los últimos 300 metros.

El muelle configura un pequeño puerto de unos 50 metros de longitud y de cinco metros de ancho, y en buena parte se encuentra bajo el agua debido al ascenso del nivel del mar en los últimos 200 años.

Según el Icac, el periodo de explotación de la cantera de El Mèdol se sitúa entre lo siglos II a.C. y II d.C., y ésta es la cronología que tendría que atribuirse a la infraestructura.

Foto: Imagen de la cantera romana del Mèdol con la aguja de piedra en el centro. De esta cantera romana salió la gran mayoría de piedra de los grandes edificios y monumentos romanos. Lluís Milián.

METODOLOGÍA

La metodología de esta investigación, que completa la excavación del Icac en El Mèdol en 2013, ha consistido en reconocer el sector de la costa, prestando especial atención a los recortes artificiales de la roca y a posibles recortes antiguos para encajar elementos de madera.

Los investigadores han realizado un levantamiento topográfico de todo el sector además de la documentación fotográfica, y han estudiados las corrientes marinas y los vientos para comprobar la idoneidad de la infraestructura desde el punto de vista de la navegación.

La prospección ha contado con un equipo de arqueólogos, un geólogo y un topógrafo bajo la dirección de Jordi López, del Icac, y Anna Gutiérrez, de Iramat-CRP2A-Université de Bordeaux Montaigne.

Foto: Gerard Martí, director del Museu d'Història de Cambrils, Joan Gómez, director del ICAC, Jordi López, investigador del ICAC y Anna Gutiérrez, arqueóloga de la Universidad de Burdeos. Pere Ferré.

Fuente: lavanguardia.com| 1 de junio de 2017

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 940

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más