Quisiera saber si teneis constancia de cazoletas similares a estas y su ubicación, estan realizadas en un afloramiento rocoso de pizarra, no siendo las únicas, (hay más), (en el círculo que se aprecia grabado a su derecha se aprecia levemente el repiqueteado en la roca).

Visitas: 3126

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Claudio, tienes algunas fotos bastante interesantes. Aunque algunas, a simple vista, parecen erosionadas de forma natural, hay otras dignas de investigación. Yo estoy en la fase de recopilación de datos. Por lo visto, las conclusiones, si es que se llega a ellas,pueden llegar a ser triviales cuando no frustrantes, según lo que he observado de otros compañeros, tanto aficionados como profesionales. Pero me debo al amor por la tierra de mis antepasados y como no, al gusanillo del Saber. Si quieres contactamos para compartir conocimientos. Un saludo.
Hola Viriato: Estas últimas supuestas cazoletas las fotografié en los alrrededores del castillo de Trevejo en Cáceres por la zona de Sierra de Gata, en el límite con la provincia de Salamanca, el lugar es muy estratégico, el castillo originario fué musulmán, pasando posteriormente a manos cristianas, no descarto (siempre desde mi punto de vista),que hubiera podido hubicarse en ese lugar un castro Vetón.
Archivos adjuntos
Desde luego que es muy probable que esta cultura esté relacionada con los Vetones y con los Vacceos en nuestras tierras. Descartar el contenido cartográfico de las cazoletas sería fácil haciendo un trabajo de campo y conociendo la zona por lo que si no se ha corroborado, quedará en otra mera hipótesis tan simplista como la del culto de la fertilidad. Bajo mi punto de vista no quiero decir que las descarte pero estarían al final de la lista. Hasta dentro de unos meses no podré mostrarte fotografías de los petroglifos de Sayago pero ya te iré pasando otros de otros lugares para intercambiar impresiones. Un saludo.
Viriato : Ahí dejo un enlace que te puede resultar de utilidad, a mi me ha resultado muy interesante por las distintas interpretaciones que les da a las cazoletas. recibe un saludo.
Probablemente ya lo hayas visitado pero por si acaso te paso el enlace de este blog que es una delicia:
http://tierradeamacos.blogspot.com/2008/04/la-cazoleta-leonesa-ii.html
Ya te voy comentando...
Viriato, ¿puedes ampliar algo más este comentario tuyo sobre las coviñas del noroeste peninsular?, ¿ a que te refieres concretamente?.

“En esta zona se asocia a dichos agrupamientos una función mucho más mundana que el resto de suposiciones”

Es muy interesante esa página que recomiendas, Tierra de los Amacos, particularmente ese laberinto de los bajos del Teleno que deja un poco las cosas “en el aire”. ;-)

Claudio, igualmente es muy interesante lo que nos cuentas del rupestre de tu zona. Ánimo en esa búsqueda petroglifera, mucha suerte y te puedo decir que engancha un montón.

Saludos cordiales,

Pd) Si los comentarios sobre estos temas pueden ser en “abierto”, mucho mejor; esto de los petroglifos es tan confuso y da para tanto....
Cuanta más información se pueda aportar mejor, luego que cada uno saque sus propias conclusiones, Aunque en el asunto de las cazoletas tenemos que tener en cuenta que abarca un espacio de tiempo muy extenso y por eso poder sacar conclusiones sobre su utilidad (funcional religiosa astronómica), resulta muy dificil por no decir imposible, sobre su datación eso ya es otra historia.
Antonio, el escaso folklore y la poca tradición oral transmitida en la zona principal de mi interés (El Sayago de los Arribes y la otra vertiente portuguesa) atribuyen a las cazoletas o covinhas un significado tan simple, vano y arcaico que permite comprender como han podido pasar desapercibidas durante tantos siglos. El hecho es que se le atribuye un uso como recipiente para macerar y prensar frutos y como reclamo, en esta seca y valdía tierra, para la caza de pequeños y medianos mamíferos y aves. Pero, si mis conclusiones y las de Claudio son correctas y estamos hablando de la Edad del Cobre, ¿qué tradición oral pervive milenios? Y lo que es más enigmático y exclusivo... ¿cómo explican las cazoletas verticales en la roca virgen? Todavía tengo que investigar si esto es fruto del ocio pastoril o un repiqueteo infantil sobre "unos hoyos extraños".
Os adjunto otro enlace muy interesante:
http://www.blogger.com/profile/05387740852513866096
Un saludo.
Viriato: Esta toma del afloramiento rocoso te sugiere algo que hayas podido ver con anterioridad.
Archivos adjuntos
Es muy singular Claudio. Esa afloración metamórfica diferente al granito con aparentes protuberancias en la zona de mayor concentración de cazoletas tiene ciertas peculiaridades. Podemos recrear un bombardeo de ideas pero quien mejor situado está en este aspecto es el que realiza el trabajo de campo (osea tú, que la conoces). Habría que investigar la desviación del plano zenital y si es igual en las tres partes de la peña que aparecen cons insculturas. Si esa roca está sola en el conjunto del paisaje o hay más afloraciones. Proximidades de asentamientos, prospecciones mineras o actividades de pastoreo o agrarias. A partir de ahí podemos comenzar con las conjeturas si lo deseas. Un saludo

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más