Nadie los había recorrido antes al completo. Y gracias a la tesis doctoral sobre la minería del oro romana que el ingeniero Roberto Matías prepara en la Escuela de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid ahora se sabe que los tres canales que conducían el agua a la explotación de La Leitosa (Vega de Espinareda) en el siglo I miden en conjunto 40 kilómetros de longitud.

El más largo de los tres canales, según dio conocer Matías en una conferencia sobre el pasado romano y prerromano de Vega de Espinareda organizada por el Ayuntamiento en la Casa de la Cultura en la tarde del pasado miércoles, mide 20 kilómetros y traía el agua desde Burbia.

Matías destacó a este periódico «la imponente sección del canal tallado en un farallón de roca» donde se aprecia toda la pericia de los ingenieros romanos. Más cortos, de diez kilómetros cada uno, son los otros dos canales que conducían el agua por la vertiente norte desde el valle de Paradiñas hasta La Leitosa para que los romanos extrajeran el oro mediante el mismo procedimiento de demolición de la montaña que también empleaban en Las Médulas a gran escala.

Julio Vidal, Roberto Matías y el alcalde, Santiago Rodríguez. AFB 

Matías, que también está estudiante la minería subterránea romana de la que hay evidencias en Los Ancares y «apenas investigada», insistió en destacar la red hidráulica de La Leitosa, uno de los tres lugares del Noroeste, junto con Las Médulas y el yacimiento de Viana do Bolo en Orense, donde los romanos extrajeron oro a cielo abierto.

El ingeniero compartió conferencia junto al arqueólogo del Servicio Territorial de Cultura la Junta de Castilla y León, Julio Vidal, que habló a los vecinos de Vega de los 17 castros prerromanos que la administración tiene catalogados en el municipio. Vidal, que no descartó la aparición de nuevos yacimientos, apostó por la puesta en valor y el estudio del mayor de todos los castros prerromanos del que se tiene noticia en toda la provincia, el de Peña Piñera, muy próximo a las cuevas donde hace treinta años que se descubrieron las primeras pinturas ruprestres. «Nunca ha sido objeto de excavación y es un castro excepcional», afirmó Vidal, que espera que en un futuro pueda estudiarse desde el ámbito académico.

Fuente: diariodeleon.es | 9 de diciembre de 2016

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 452

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más