Restos del anfiteatro de Mastaura / foto Hurriyet Daily News

Los restos de un anfiteatro romano han sido encontrados en la antigua ciudad de Mastaura, en la provincia occidental de Aydin, lo que en la antigüedad era la Caria.

Ya se conocía la existencia de un teatro en la zona, que ha permanecido sin ser excavado y cubierto de tierra, higueras y olivos, tal y como indica la web oficial gubernamental:  "Las ruinas del edificio que se pueden ver hoy se encuentran en el noroeste de la ciudad, el edificio escénico, que se formó con una terraza arqueada de dos niveles, se conserva parcialmente hoy, la parte de la orquesta está cubierta de olivos, la parte de la cavea ha sido completamente destruida, solo se ve material de relleno parcialmente".

Esa misma web indicaba ya la presencia de otra estructura: "En el centro de la ciudad, un alto muro de terraza construido con piedra y mortero de cal se puede ver en huertas de uvas e higueras, que es posiblemente el anfiteatro ahora descubierto", según indica el diario Hurriyet Daily News.

Los restos serían los de un anfiteatro de tamaño medio, con un diámetro de unos 100 metros, cuyas paredes tienen unos 14-15 metros de altura y tiene filas de asientos.

Según el director de las excavaciones, Sedat Akkurnaz  (izquierda), del departamento de arqueología de la Universidad Adnan Menderes de Aydin: La gente vivió en Mastaura durante unos 2.500 años. Se mudaron a Nazilli hace 200-300 años. Mastaura es un importante asentamiento antiguo que se conoce desde hace casi 200 años. Cuando los viajeros europeos vinieron a visitar Anatolia en el siglo XVIII, también visitaron Mastaura y compartieron información sobre ella. Cuando examinamos las notas de esos viajeros, vimos que indicaban que había un anfiteatro en Mastaura. Entonces intensificamos nuestra investigación y descubrimos la ubicación de este anfiteatro hace una semana".

Akkurnaz dijo que encontraron los restos de la estructura y como es un terreno de propiedad privada, están haciendo las gestiones necesarias con el ministerio para proteger este lugar.

Restos que pueden formar parte del anfiteatro / foto Aydın İl Kültür ve Turizm Müdürlüğü

Además, los investigadores esperan que la estructura se encuentre en buen estado de conservación bajo tierra, en cuyo caso se trataría del primer ejemplo de anfiteatro romano con su estructura bien conservada en toda Anatolia (del de Pérgamo apenas quedan ruinas), donde por el contrario existen muchos teatros romanos que están entre los mejor conservados del mundo.

La enterrada cavea del teatro de Mastaura / foto archmuseum.org

Fuentes: labrujulaverde.com | Hurriyet Daily News | Aydın İl Kültür ve Turizm Müdürlüğü | 20 de agosto de 2020

Visitas: 2416

Respuestas a esta discusión

Prosiguen los trabajos de recuperación y conservación del anfiteatro hallado en la antigua ciudad de Mastaura, en Anatolia, Turquía.

Vista aérea del anfiteatro hallado en Turquía. SEDAT AKKURNAZ

Por sus dimensiones y antigüedad, podría ser el hermano menor del Coliseo de Roma. En la ciudad turca de Mastaura, ubicada en la provincia de Aydin, en la costa oriental del mar Egeo, se ha encontrado un anfiteatro romano que fue construido a principios del siglo III d.C., según los expertos.

El hallazgo ha revolucionado al mundo de la arqueología por su valor y grado de conservación, siendo un descubrimiento único, según el arqueólogo de la Universidad Adnan Menderes y director de la investigación, Sedat Akkurnaz: “No hay ningún ejemplo anterior de un anfiteatro de este tipo en Anatolia y sus alrededores inmediatos. Es el único que ha sobrevivido de esta forma tan sólida”.

La construcción tiene una capacidad para albergar entre 15.000 y 20.000 espectadores. Dirección Provincial de Cultura y Turismo de Aydın.

El edificio fue sede en la época romana de luchas de gladiadores y otros espectáculos, de la misma manera que el Coliseo. Según estiman los arqueólogos, teniendo el italiano un aforo de unas 65.000 personas, el anfiteatro turco muestra una capacidad de entre 15.000 y 20.000 espectadores.

Hallado entre olivos y arbustos, la estructura ha sido comparada con la del Coliseo, aunque de menores dimensiones: mientras que el romano tiene 188 metros de diámetro y unos 50 de altura, el recién encontrado tiene unos 100 de diámetro y 14 de altura en sus muros externos.

Foto: Sedat Akkurnaz, director de las excavaciones llevadas a cabo, explica el tamaño comparativo del anfiteatro con el Coliseo de Roma.

"Cada una de sus secciones enterradas están muy bien conservadas”, afirma el director de las excavaciones, Sedat Akkurnaz, “las técnicas de construcción arqueadas y abovedadas de la arquitectura romana se ven muy bien”, así como se aprecian partes de la grada y de la arena donde combatieron los gladiadores.


Estructura de época Severa

Este hallazgo es resultado de la curiosidad. Existen unos documentos de unos viajeros del siglo XIX en los que dejaron constancia de la existencia de este anfiteatro romano en la localidad de Mastaura. Los testimonios eran de tal valor que rápidamente los investigadores decidieron repasar estos diarios y memorias y ponerse a buscar el edificio escondido.

Así, se han topado con una increíble estructura, que vuelve a hacer evidente el talento romano a la hora de realizar construcciones, así como han limpiado la maleza y los árboles que la poblaban. “Hay grietas en las paredes del edificio y algunas piedras de mampostería se están cayendo”, explica Akkurnaz, por lo que en las próximas semanas comenzará la conservación del lugar.

“Las técnicas de mampostería son de la misma época de la dinastía severa -hace unos 2.000 años-, cuando la ciudad de Mastaura era muy rica y estaba muy desarrollada. Los gobernadores romanos contribuyeron mucho a esto y hubo un gran aumento en la cantidad y variedad de monedas”, asegura Akkurnaz.  No obstante, aunque la construcción del edificio se fecha en el periodo severiano, que incluyó a emperadores como Septimio Severo o Caracalla, no se ha podido determinar bajo qué emperador se iniciaron los trabajos.

Fuentes: larazón.es | lanación.com.ar| 25 de marzo de 2021

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más