La Investigadora del CENIEH Ruth Blasco codirige la XXVIII Campaña de Excavación de este yacimiento valenciano en la que se intentará recopilar más datos sobre el origen controlado del fuego en la Península Ibérica.

Fuente: CENIEH| 1 de agosto de 2016

Hoy se inicia la XXVIII Campaña de Excavaciones en la Cova del Bolomor, un yacimiento valenciano situado en Tavernes de la Valldigna, que forma parte de un selecto grupo de yacimientos de Europa occidental que recogen indicios del uso controlado del fuego con dataciones que van más allá de los 200.000 años.

Este yacimiento presenta una secuencia estratigráfica de 17 unidades sedimentarias que cubren un rango cronológico de entre más de 350.000 años en su base y alrededor de los 100.000 años en su techo. Casi todas estas unidades han proporcionado indicios de actividad humana, y de forma especial, algunas de ellas han documentado evidencias del uso controlado del fuego en forma de hogares, esto es, estructuras de combustión, como por ejemplo las registradas en el nivel XIII con una cronología de 230.000 años.

Entre los objetivos de esta campaña, que tendrá lugar hasta el próximo 25 de septiembre, cabe destacar la continuación de la excavación en extensión del mencionado nivel XIII, así como la reapertura de uno de los niveles más fructíferos de la parte superior de la secuencia estratigráfica, el nivel IV, el cual fue excavado a principios de la década de 1990 y proporcionó más de 24.000 restos faunísticos y más de 4.000 líticos.

Estos trabajos de excavación se combinarán con otros dedicados a la documentación de las actividades de cantería realizadas en el yacimiento en torno a la década de los años 1930, y al inicio un programa de dataciones integral que combinará métodos de Luminiscencia, Resonancia Paramagnética Electrónica y Paleomagnetismo.

Las excavaciones que llevan desarrollándose de forma sistemática desde 1989 bajo la dirección de Josep Fernández Peris, y que este año también serán codirigidas por Pablo Sañudo y por Ruth Blasco (izquierda), investigadora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), forman parte de las intervenciones anuales del Servicio de Investigación Prehistórica (SIP) de la Diputación de Valencia y con el permiso de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana.

Un tema polémico
El fuego representó una auténtica revolución para las estrategias de subsistencia humanas, transformó la manera de procesar los alimentos y dio lugar a un nuevo modo de organizar los lugares de hábitat.

No obstante, el tema del fuego siempre ha sido polémico dentro de la literatura científica, no sólo por las dificultades que entraña su identificación en contextos antiguos, sino también a la hora de entender cómo los grupos humanos lo fueron incorporando en sus actividades diarias.

Posts de Terrae Antiqvae relaconados:

El menú de los homínidos de Atapuerca y Bolomor, hace más de 300.00... (30/01/2012)

Presumen que los neandertales utilizaban las garras de aves rapaces... (08/03/2012)

La tortuga asada era un plato consumido por los neandertales que ha... (27/04/2013)

El proceso de elaboración de herramientas de piedra fue muy similar... (14/10/2013)

La cueva de Bolomor (Valencia) y el Corredor Mediterráneo (28/02/2016)



style="display:inline-block;width:320px;height:100px"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="1298445178">

Visitas: 415

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más