Entrada a la exposición del delegado Alfredo Valdivia, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, y la delegada del Gobierno, Gracia Fernández.   Fran Muñoz.

El Museo de Almería acoge desde la muestra 'Dioses, tumbas y gentes. Baria, ciudad fenicia y romana', organizada por la Consejería de Cultura de la Junta, que quiere trasladar los resultados de más de un siglo de investigaciones sobre la ciudad fenicia de Baria en Cuevas del Almanzora (Almería).

El Gobierno andaluz ha informado en una nota de que más de 400 piezas procedentes de los fondos del Museo de Almería y del Museo Arqueológico Nacional relatan los catorce siglos en la historia de la urbe, desde su fundación por los fenicios hacia el siglo VII a.C hasta su "completo abandono a finales del siglo VII o principios del VIII, coincidiendo con los inicios del periodo andalusí".

La exposición, inaugurada esta noche por el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, muestra las relaciones que los colonizadores fenicios tuvieron con griegos, iberos y romanos a lo largo de la historia.

El argumento de la muestra se centra es aspectos temáticos sobre la sociedad fenicia y su plasmación en la ciudad de Baria, como las condiciones de vida, el trabajo o la religión, que aportan el atractivo panorama de una cultura completamente exótica en el suelo peninsular.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 8 de julio de 2018, está dividida en siete ámbitos temáticos: 'Introducción: historia de la investigación en Baria y los orígenes de la presencia fenicia en la depresión de Vera'. 'El territorio, los recursos, el poblamiento autóctono'; 'La vida: la vivienda, el atuendo, el ajuar personal y doméstico'.

El resto de apartados son 'El comercio: la producción agrícola, ganadera, salazones, minería y metalurgia'; 'Los griegos y los íberos: otros yacimientos como El Chuche'; 'Los dioses: la religión fenicia en Baria: divinidades y santuarios'; 'Amigos y enemigos: las relaciones exteriores a través del comercio anfórico. Las relaciones con los iberos. La conquista de Baria por Escisión'; y 'La muerte: la necrópolis de Baria. Rituales y prácticas funerarias'.

Durante el período de apertura de la exposición se prevé un amplio programa de acción cultural asociado a la misma, en colaboración con la Universidad de Almería y la Asociación Luis Siret de Amigos y Amigas del Museo de Almería.

Entre otras actividades, se ha diseñado un programa didáctico sobre el mundo fenicio y romano para todas las edades: talleres, visitas, recreaciones, desde diciembre, y se ha organizado un ciclo de conferencias "Baria y su tiempo", a partir del 20 de diciembre.

Asimismo, se ha diseño un material didáctico, tanto para el docente como para el alumnado, como recurso de apoyo a la visita ya disponible, y se han organizado una serie de rutas y visitas temáticas sobre el mundo fenicio que se llevaran a cabo desde enero 2018 un sábado al mes.

También se prevé la celebración de un curso para el profesorado con Baria fenicia y romana como eje central de la jornada formativa en febrero 2018, se presentará el catálogo de la exposición en marzo y se celebrará un coloquio científico sobre Baria en relación a su territorio y las investigaciones sobre el sudeste durante mayo y junio. EFE

Fuentes: lavanguardia.comlavozdealmeria.es | 30 de noviembre de 2017

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 95

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más