Foto: presentación del festival.

Zamora acoge a lo largo de esta semana el III Festival Internacional de Cine Arqueológico de Castilla y León, un evento que por tercer año consecutivo abre sus puertas de forma gratuita al público para acercar la arqueología a la sociedad. Un total de 25 cortos y documentales procedentes de seis países compiten por el Viriato de Oro, que acredita a los ganadores de cada categoría.

 

Una de las principales novedades de esta edición es que el programa se amplía. Entre hoy, martes 3 de abril, y el viernes día 5 el Centro Cultural La Alhóndiga difunde las producciones que no han llegado a la final pero que tienen la calidad suficiente como para haber sido admitidas en el festival.

 

Entre el viernes 6 y el domingo 8 el Teatro Principal proyectará las obras finalistas de las dos categorías, cortos y documentales. Además, el programa también incluye el viernes la proyección de “Altamira”, película protagonizada por Antonio Banderas que narra el descubrimiento de la famosa cueva cántabra, con una mesa redonda posterior. El sábado el protagonismo será para los documentales  “Exhumación Ezkaba (Navarra): 2007-2010” y “Un camp allemand sur le front de Champagne de 14-18" (Francia), sobre excavaciones arqueológicas de la Guerra Civil Española y la Primera Guerra Mundial, respectivamente, que también darán paso a una mesa redonda en la que especialistas debatirán sobre la arqueología de la Guerra Civil.


En cuanto a las obras que concursan, esta edición bate récord de participantes, pero sobre todo “se ha incrementado la calidad en cuanto a medios, realización e imaginación”, destaca en declaraciones a DiCYT, José Carlos Sastre, uno de los organizadores que han presentado hoy el evento en el Ayuntamiento de Zamora.


Los cortometrajes y documentales proceden de varios puntos de España (Cantabria, Zamora, Valladolid, Soria, Ávila, Madrid, Badajoz, Granada, Alicante, Valencia y Zaragoza) y de otros cinco países: Portugal, Polonia, Noruega, Cabo Verde y Argentina. El segundo clasificado de cada categoría recibirá el Viriato de Plata y el primero, el Viriato de Oro. Además, habrá otro Viriato de Oro otorgado por el público, que ha podido votar a sus favoritos hasta hoy a través de Youtube y Facebook.

 

Todos los periodos


Otro de los aspectos destacables es que con los cortometrajes y documentales participantes “abarcamos todos los periodos históricos, desde la prehistoria hasta la época actual”, afirma Sastre. Desde el punto de vista del trabajo arqueológico "el gran público conoce más la prehistoria, mientras que la Guerra Civil la asocia a cuestiones políticas, pero no a la existencia de trabajos arqueológicos sobre ella”. Por eso, “queríamos establecer una comparación entre estos periodos para que se entienda el trabajo de los arqueólogos más allá de los tópicos que tienden a darle más importancia a lo más antiguo o a lo local”.


El festival está organizado por la Asociación Científico – Cultural Zamora Protohistórica y cuenta con la colaboración de Ayuntamiento de Zamora, Teatro Principal de Zamora, Fundación de la Caja Rural de Zamora, Tras las Huellas del Tiempo, Società Friuliana di Archeologia y la agencia DiCYT (Fundación 3CIN).

Fuente: dicyt.com | 3 de abril de 2018






Visitas: 176

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más