«La Virgen de las Rocas», en la versión que está en la National Gallery de Londres, tras su restauración en 2010 - EFE

Algunas famosas pinturas contienen claves ocultas ya no solo para los ojos profanos sino que son incluso desconocidas hasta que alguien las resignifica, como le ocurre a «La Virgen de las rocas», de Leonardo Da Vinci, un cuadro del que hay dos versiones (una en 1486, en el Louvre parisino, y otra en 1508, en la National Gallery en Londres).

Los mensajes ocultos en los cuadros del maestro del Renacimiento Leonardo Da Vinci son una constante en su obra y un foco interminable de investigación. De hecho, expertos italianos ya descubrieron que en este cuadro se ocultaba el dibujo de un perro en el fondo de la pintura. «Es un acto de acusación de Da Vinci contra la corrupción del papado de su época», decía Silvano Vinceti (izquierda), presidente del Comité Nacional para la Valorización del Patrimonio Histórico.

Pero hay más, un detalle a simple vista que no está camuflado de ninguna manera pero que una vez descubierto su significado y dándose cuenta de su trascendencia convierte la escena en algo mucho más complejo y controvertido, como explica la BBC, y que va en la línea polémica del perro anteriormente descubierto. Y es que una palmera en una escena alpina incita a Kelly Grovier, el crítico de arte que ha escrito el artículo en la BBC, a seguir un rastro de pistas que descubren este misterioso y subversivo mensaje.


Como corresponde a un genio de su calibre, cada cosa que pintaba Leonardo tenía su significado profundo. Así, las características de la Virgen idealizada, los colores de su manto (el azul del manto sería el cielo, la otra parte amarilla podría ser la divinidad), la desnudez de Jesús y Juan Bautista que representaría la armonía con la naturaleza... Y, también, la pequeña planta de palmera colocada detrás de este último, que podría contener un mensaje sumamente polémico para su época.

El elemento que hace mención este crítico no pertenece a ninguna teoría de la conspiración elaborada por Dan Brown, sino que es evidente para todos, puesto que la palmera, justo detrás de la mano derecha de María, no está oculta. Y aunque está planta de palmera está levemente transformada de una versión a otra del cuadro, están diseñadas de tal manera que parezca una palmera abierta a la manera de una vieira.


Y es aquí donde viene el hallazgo interpretativo del crítico: «¿Qué significa todo esto para interpretar la Virgen de las Rocas? La suya (la de Leonardo) era una imaginación incorregiblemente unificadora, pero fusionar una palmera con una concha de vieira en una cueva de montaña es mucho más arriesgado por sus implicaciones religiosas. Porque aludir a la afirmación herética de las conchas marinas encontradas en paisajes montañosos evidencia que las enseñanzas de la Iglesia sobre la creación de la Tierra eran erróneas y supersticiosas. Así, Leonardo se colocó en una posición vulnerable a sí mismo y a su trabajo ante las acusaciones de herejía».

Y sigue: «La determinación de Leonardo de crear un símbolo tan subversivo (no una, sino dos veces) sugiere lo importante que fue para él dar testimonio, por sutil o codificado, a la bella y blasfema verdad de la naturaleza. La vieira / palmera, fácilmente olvidada, agazapada en silencio en los márgenes sombríos de ambas, transforma sus obras maestras en reflexiones subversivas sobre la evolución geológica de la Tierra, el problema frío y helado en el que todos nos encontramos desamparados y desesperados por un milagro que salva el alma», termina Grovier.

Perro oculto

¡Qué cantidad de mensajes ocultos en un solo cuadro! Hay que recordar que esta misma pintura contenía el detalle de un perro y que permaneció oculto cinco siglos nada menos. Concretamente el mensaje se oculta en la parte superior, donde aparece un perro con correa. El descubrimiento fue posible gracias al uso mixto de tecnología av.... «Una lupa especial nos permitió revisar cuidadosamente cada detalle de la pintura y posteriormente con photoshop avanzado y software se hizo una superposición, una descomposición y una recomposición», añade Vicenti.

En cuanto al significado del mensaje, en este caso, el grupo de expertos creen que Leonardo quiso representar con el perro «la desobediencia para denunciar la corrupción del papado que se vivía en esos tiempos, pues abusaban del poder temporal sobre el poder espiritual».



Fuente: abc.es |  20 de febrero de 2019


Visitas: 723

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más