El acoso sexual en la arqueología española empieza a salir a la luz

Una investigadora excava en la fosa común 112 del cementerio de Paterna (Valencia). EFE

Un informe que se presenta este viernes en el congreso de la Asociación Europea de Arqueólogos denuncia que la mitad de las investigadoras ha sufrido abusos en las excavaciones.

"El director de la excavación se acercó a mí por detrás cuando estaba agachada y rozó su miembro en mi espalda". "Me decía que si me dejaba hacer un masaje le diría a mis profesores que me pusieran matrículas de honor". "Un arqueólogo preguntó a un profesor de la universidad si 'estaba buena' cuando éste dijo que yo quería ir a hacer prácticas a su excavación. El profesor le contestó que yo 'era una alumna aventajada'". "Buena parte del equipo de trabajo no sólo no me ayudó, sino que me culpabilizó a mí de la situación".

La Universidad de Barcelona acoge esta semana el congreso anual de la European Association of Archaeologists (EAA), la Asociación Europea de Arqueólogos. Pero además de los programas sobre las ponencias o mesas redondas, los asistentes se han topado estos días con testimonios como los de más arriba, colgados en las paredes y en los paneles del recinto. Forman parte de un informe que se presenta este viernes a las 09.00 horas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y que denuncia situaciones de acoso sexual que sufren las arqueólogas en España.

El informe, realizado a partir de 328 testimonios voluntarios on line durante los últimos meses, está impulsado por la Sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía, Letras y en Ciencias de Madrid, y ha contado con la colaboración de colectivos como Arqueólogas Feministas y Centro Revolucionario de Arqueología Social. Sus ponentes serán Amalia Perez-Juez (profesora de la Boston University y componente de la Sección de Arqueología), Alicia Torija (Tufts University y también de la Sección de Arqueología), Helena Sánchez (Sección de Arqueología), Lourdes López, Marta Cuesta, Laura Benito y María Luisa García.

Aparte de la presentación del informe, que ha pasado el filtro del comité científico del congreso de la EAA, por la tarde tendrá lugar en el Espai Mallorca un taller participativo de ideas y acciones para combatir el acoso sexual en arqueología. Fuera del entorno científico y con la idea de una mayor proximidad.

El informe señala que la mitad de las participantes declararon haber sufrido algún episodio de acoso durante su trabajo en una excavación. También, que tres de cada cuatro casos denunciados suceden en excavaciones organizadas por instituciones públicas, que el 70% de los acosadores estaban en una posición superior a la de la persona acosada y que en el 89% de los casos no hubo consecuencias legales.

Fuentes de la ponencia señalan que ésta constata "los comportamientos machistas que se dan en la sociedad en general" y que en el caso del entorno académico, igual que otros tantos, se da una "estructura estamental". La particularidad de los fenómenos denunciados en el informe estaría en que "las excavaciones son un espacio de convivencia" y que si bien "las relaciones en el aula son más frías", las que se establecen en los campos de trabajo "están más marcadas por el poder".

Estas mismas fuentes subrayan la importancia de este estudio pionero, ya que la prioridad es "visibilizar", a través de los testimonios literales, situaciones de acoso que, en muchos casos, "las propias víctimas no son capaces de identificar".

Fuente: elmundo.es | 7 de septiembre de 2018

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La mitad de arqueólogas ha sufrido abusos en las excavaciones, según un estudio

La mitad de las arqueólogas ha sufrido abusos durante las excavaciones, según saca a la luz un estudio presentado durante el Congreso de la Asociación Europea de Arqueología, que se celebra en la Universitat de Barcelona (UB). "Nada nuevo bajo el sol”, afirma una de las autoras, Ana Pastor.

“El género masculino acosa en casi un 90% de casos y los individuos que acosan son en su mayoría personas que ocupaban un puesto de poder por encima del acosado (70%)", dice el estudio.

Se trata de individuos con una formación académica de alto nivel, licenciados, doctores, personas que no solo dejan su impronta en lecciones en aulas, sino que escriben libros, artículos, salen en los medios en alguna ocasión. La mayor parte de los casos tienen lugar en las universidades que ofrecen grados de arqueología (Complutense, Barcelona y Granada), ya que concentran buena parte de las excavaciones programadas. La arqueología de gestión también registra casos de acoso, pero en menor medida, alrededor del 75% tienen lugar en el ámbito público. La gran mayoría de universidades tienen protocolos de acoso, pero se desconocen o no están adaptados al contexto arqueológico en todas sus dimensiones, como en el trabajo de campo.

El estudio surge de la preocupación manifestada por un grupo de arqueólogas que empezaron a compartir experiencias en torno al acoso, maltrato y las relaciones de poder vividas recientemente en el ámbito de las excavaciones. "Todas nosotras formábamos parte de un sector muy determinado de la sociedad: mujeres, mayoritariamente de clase media y con estudios en el campo de la prehistoria y arqueología, ninguna llegábamos a superar los 35 años", explican.

Y añaden: "Compartíamos también la impotencia común hacia a quién dirigirnos y explicarle nuestras historias; se juntaban la falta de información con la vergüenza o el miedo a las represalias".

Posteriormente, se pusieron en contacto con investigadoras del Centro Revolucionario de Arqueología Social (CRAS), e iniciaron el estudio basado en encuestas hechas durante los meses de verano, que es cuando se registra el mayor número de excavaciones programadas.

Fuente: elpais.com | 7 de septiembre de 2018

Visitas: 581

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

el acoso siempre ha existido en todos los ambitos sociales y de trabajo, creo que para que esto cambie, debemos ser reeducados, porque esta demasiado insertado en las sociedades

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más