Documentan producción de vino de hace 2.000 años en el yacimiento íbero de Requena (Valencia)

Vista del yacimiento desde el Cerro de la Cabeza.

La revista de prehistoria Pyrenae ha sacado a la luz un estudio basado en el hallazgo de una producción de vino de más de 2.000 años de antigüedad en la Casa de la Cabeza, en el municipio de Requena (Valencia). Pertenece a un pueblo íbero indígena que vivió la conquista romana, lo que supone una fantástica oportunidad para estudiar cómo afectó su llegada al mundo rural ibérico.

La investigación ha sido llevada a cabo por el departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la Universidad de Valencia, liderada por los profesores David Quixal, Consuelo Mata, Yolanda Carrión y Guillem Pérez.

1) Vista de la bodega del sector 2 desde el oeste, con el agujero en posición central. 2) Vista de la bodega desde el sur, con la posible tapa central. 3) Cubeta adosada a la bodega. 4) Bodega tradicional de Castellote (Teruel) (Benavente et al., 2016), de similar estructura a la aquí presentada.

Los descubrimientos

El asentamiento rural ibérico se puede observar desde el Cerro de la Cabeza,  integrado en el territorio de la ciudad ibérica de Kelin (Caudete de las Fuentes, Valencia). Desde este punto, se observa una llanura fértil en la que los investigadores descubrieron una bodega, un lagar y semillas de uva de los siglos II-I a.C.

Se trata de un asentamiento inmediatamente posterior a la llegada de los romanos, por lo que permite a los arqueólogos investigar cuáles fueron los cambios estructurales y de producción del mundo íbero de la fase rural anterior (siglos IV-III a.C.) con respecto a los modelos posteriores, de influencia romana.

Cerámicas ibéricas pintadas, engobadas, impresas o perforadas (izquierda). Monedas ibéricas (derecha.).

Continuidad y ruptura

Se sabe que el nuevo contexto derivado de la conquista romana generó una estrategia de poblamiento con el objetivo de aumentar la productividad. Sin embargo, el estudio concluye que, aunque se produzcan algunos cambios, las estructuras rurales anteriores se mantienen. Esto se explica en el estudio por la "resiliencia cultural en zonas de interior, aparentemente secundarias y lejos de los principales focos de poder como podría ser la recién fundada colonia itálica de Valentia". 

Además, evidencia la larga tradición de producción de vino en el área de Requena desde hace milenios, como muestran las estructuras rupestres (pilillas) de las próximas ramblas de Los Morenos y La Alcantarilla, detalla la Universidad de Valencia.

Semillas de 'Vitis vinifera' halladas en el yacimiento.

El yacimiento peligra

Asimismo, el artículo aporta información sobre la metalurgia en el ámbito doméstico y cubre el déficit de estudios paleobotánicos de cronología ibérica tardía en la zona. La Casa de la Cabeza se excavó hace una década dentro del programa de intervenciones del Museo de Prehistoria de Valencia, una trabajo que ya fue parcialmente publicado.

Actualmente, según informa la Universidad, este yacimiento está "amenazado" por un proyecto de instalación de una planta fotovoltaica en su entorno.

Fuente: 65ymas.com| 3 de julio de 2022

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* CAMPANIFORME Y COMERCIO DEL VINO. UNA NUEVA HIPOTESIS   (03/06/2009)

La DOP Utiel-Requena recreará la vendimia y pisada de uva, tal como... (01/10/2011)

El Consell de la Comunidad Valenciana propondrá a la UNESCO que el ...  (26/04/2013)

Los íberos de La Bastida de Moixent (Valencia) ya hacían buen vino  (23/05/2013)

Las raíces históricas del cultivo de la Bobal (Valencia) (21/04/2015)

 Hallan en Tarazona (Zaragoza) un lagar celtibérico para la producci... (25/09/2015)

Encuentran en Cunit (Tarragona) los restos de una prensa de vino ib... (05/02/2022)

Visitas: 796

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más