Descubren un baño ritual judío de la época de Jesús a los pies del Monte de los Olivos

Los nuevos restos arqueológicos hallados en Jerusalén. Reuters

Los vestigios de un baño ritual judío datado de la época de Jesús de Nazaret han aparecido cerca de la actual basílica de Getsemaní, a los pies del Monte de los Olivos, en Jerusalén. En las excavaciones dirigidas por la Autoridad de Antigüedades de Israel, los arqueólogos también han hallado los restos de una iglesia bizantina, construida hace unos 1.500 años, y estructuras del periodo de las cruzadas.

La basílica de Getsemaní (derecha), también conocida como la de las Naciones o de la Agonía, fue erigida entre 1919 y 1924 en el lugar donde Jesucristo fue traicionado por uno de sus discípulos y arrestado por los romanos, según el Nuevo Testamento. Es uno de los templos cristianos más importantes del mundo, visitado por miles de peregrinos cada año. 

Las estructuras del antiguo baño ritual judío han sido descubiertas gracias a una campaña arqueológica emprendida después de que saliesen a la luz una serie de restos durante la construcción de un túnel en la zona. Destaca la identificación de los escalones intactos por los que los fieles habrían descendido hasta la zona del agua. Allí se habrían lavado antes de acceder al monte y rezar en el templo allí situado.

Amit Re'em, el arqueólogo encargado de la dirección de las excavaciones, ha señalado que "el descubrimiento de este baño, en un contexto sin edificios, atestigua la existencia de una industria agrícola de hace 2.000 años, posiblemente destinada a producir aceite o vino".

"Las leyes judías de purificación obligaban a estos trabajadores a lavarse", ha añadido. También puede ser la explicación del antiguo nombre del sitio: gat shemanim, que en hebreo significa "prensa de aceite".

El franciscano Francesco Patton y el arqueólogo amit Re'em sobre los restos de la iglesia bizantina.

El franciscano Francesco Patton, el custodio de Tierra Santa, ha señalado que "estas últimas excavaciones desarrolladas confirman la antigüedad de la memoria y la tradición cristianas conectadas con el lugar". 

Otros hallazgos incluyen los restos de una desconocida iglesia bizantina del siglo VI, delicadamente ornamentada, sobre la que en época de las cruzadas se construyó un edificio más grande que sirvió como monasterio o como hospicio para los peregrinos cristianos. Esta construcción tenía numerosas estancias y sofisticados sistemas de canalización del agua.

Los arqueólogos han descubierto evidencias de la destrucción del sitio en el siglo XII, probablemente durante la conquista ayyubí en 1187, cuando Saladino tomó Jerusalén del reino cruzado y ordenó la destrucción de todas las iglesias de la ciudad. El sultán utilizó las piedras de estos templos para reforzar las murallas de la ciudad.

"Las excavaciones en Getsemaní son un excelente ejemplo de la investigación de Jerusalén en su máxima expresión, en la que varias tradiciones y creencias se combinan con arqueología y evidencia histórica", ha destacado el arqueólogo Amit Re'em. "Los restos arqueológicos recientemente descubiertos se incorporarán al centro de visitantes que se está construyendo en el sitio y se exhibirán a los turistas y peregrinos".

Fuentes: elespañol.es | diariovasco.com | 22 de diciembre de 2020

Visitas: 303

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más