Museo Canario. Las Palmas de Gran Canaria.

Aquellos que visiten las Islas Canarias pueden descubrir cómo vivían, comían o se relacionaban los antiguos canarios gracias a varios centros y museos, desde los aborígenes prehispánicos a aquellas generaciones posteriores y hasta nuestras fechas.

En Gran Canaria, por ejemplo, se puede encontrar el Museo Canario. Situado en el barrio histórico de Vegueta alberga el fondo arqueológico más extenso y completo de todo el archipiélago. A través de sus salas se puede hacer un recorrido por el pasado prehispánico de la isla, conocer cómo se organizaban los antiguos canarios y cuáles eran sus actividades económicas, sus prácticas funerarias, sus ritos o alimentación.

En El Hierro destaca el Ecomuseo de Guinea (Las Puntas), situado en el norte de la isla. De hecho, está construido sobre un asentamiento aborigen y aún conserva las viviendas de los primeros habitantes, así como las que construyeron los colonizadores.

CAMINAR ENTRE CASAS DE PIEDRA DE LOS ANTIGUOS POBLADORES

Los restos arqueológicos que se han encontrado en la zona están expuestos para que el turista pueda conocer, mientras pasea por sus calles entre las casas de piedra, cómo era la vida cotidiana de los pobladores de El Hierro en épocas pasadas.

La Gomera cuenta también con su propio Museo arqueológico en San Sebastián de La Gomera, donde se introduce al espectador en la vida y cultura de los antiguos gomeros. De hecho, muestra cómo los primeros pobladores se instalaron en la isla, su modo de vida y cómo utilizaban los recursos naturales, las prácticas mágico-religiosas y el simbolismo que tenían.

El Museo arqueológico de La Gomera está ubicado en la Casa de los Echevarría, que recibe su nombre de una familia destacada, de donde salieron regidores y militares de la isla en el siglo XVIII. El museo conserva piezas arqueológicas de gran valor, así como recreaciones de yacimientos y un completo material didáctico.

Estos valores históricos se completan también con repasos por las tradiciones canarias, el mundo rural, el arte contemporáneo y la ciencia, que son algunas de las temáticas que puedes encontrar en los diferentes museos de las Islas Canarias.

En Mozaga (Lanzarote), por ejemplo, se encuentra el Museo del Campesino (abajo) que forma conjunto arquitectónico con el Monumento a la Fecundidad. Está formado por una serie de edificaciones que combinan la arquitectura tradicional lanzaroteña con modernas formas constructivas. Dentro de este conjunto destaca la monumental escultura 'Fecundidad', dedicada al campesino lanzaroteño e integrada por un conjunto de formas geométricas de gran impacto visual.

En el grupo de edificaciones de La Casa-Museo del Campesino destaca la planta semicircular que se articula en torno a una plaza central abierta desde donde se distribuyen numerosas dependencias. En el interior de éstas se exponen numerosos objetos y herramientas relacionados con cultura insular y la agricultura.

GRAN PARTE DE LA VIDA DE CÉSAR MANRIQUE ESTÁ EN LANZAROTE

También en Lanzarote resalta la Fundación César Manrique. Se trata de la antigua casa-estudio del artista, en el Taro de Tahíche, donde el visitante podrá encontrar parte de la obra e infinidad de datos sobre la trayectoria de este canario.

El museo acoge la colección de arte contemporáneo de la Fundación, que perteneció a su creador; tres salas dedicadas a César Manrique: obra pública, apuntes de sus murales, diseños, esculturas móviles y cerámicas y una amplia selección de su producción pictórica.

Fuerteventura, por su parte, acoge dos centros importantes para conocer la idiosincrasia de la isla y sus habitantes. Para empezar, el Museo de la Sal, en Caleta de Fuste. Situado a apenas dos kilómetros del centro turístico de Caleta de Fuste, el Museo de la Sal ocupa las instalaciones de las antiguas salinas de Antigua, cuya actividad se inició en 1910.

La visita se inicia en el interior del museo, donde una exposición audiovisual muestra la relevancia de la sal en la historia de la humanidad y de las Islas Canarias en particular. A continuación, ya en el exterior, podrás visitar una salina totalmente operativa.

En la zona de Tefía se encuentra Ecomuseo La Alcogida, un centro de interpretación integrado por siete casas que fueron restauradas conservando el carácter de la arquitectura tradicional a fin de albergar exposiciones y talleres que expliquen cómo vivían los campesinos del interior de Fuerteventura en el siglo XIX: desde las viviendas de la gente humilde y de las familias acomodadas hasta los oficios que se practicaban (panaderos, orfebres, cesteros, agricultores, ganaderos...).

Tenerife cuenta con el propio lugar para recordar su historia: el Museo de Historia Casa Lercaro, en La Laguna, una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad. El museo se ubica en un palacio de más de cuatro siglos de antigüedad y presenta en sus exposiciones un recorrido por la historia de la isla, en la que se enfatizan los principales hitos económicos y sociales de los últimos siglos.

VINO, MIEL O SEDA, CLAVES EN LA HISTORIA DE ALGUNAS DE LAS ISLAS

El vino o la miel son señas de identidad de los isleños, motivo por lo que no sorprende que en El Sauzal, al norte de la isla, se pueda encontrar un Museo de la Miel y el Vino en una hacienda con más de tres siglos de antigüedad. Además se conocer su historia se pueden degustar varios productos o comprarlos en su tienda.

La Palma, en la franja más occidental de Canarias, se encuentra el Museo de la Seda, en El Paso. Allí se puede aprender sobre la delicada elaboración de los hilos de seda gracias a un proceso tradicional del siglo XVI que se mantiene vivo que en este museo.

La creación de prendas con esta exquisita tela sigue todavía un ritual ancestral, único en Europa, que podrás admirar en este museo. En el Taller de las Hilanderas se puede observar en vivo este asombroso proceso artesanal.

VIVIR EL INTERIOR DE UNA CARABELA DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

Volviendo a Gran Canaria, en la 'isla redonda' se pueden encontrar otros tres museos de relevancia: la Casa de Colón, el lugar ideal para vivir el espíritu del descubrimiento de América; el Museo Néstor, con una perspectiva única del pintor; y el Museo Élder, consagrado al mundo de la ciencia.

La Casa de Colón tiene 13 salas de exposición (además de una biblioteca y un centro de estudios especializado) en las que, además de conocer la estrecha vinculación del archipiélago canario con el Descubrimiento de América, se pueden seguir las peripecias del genovés, la historia de la ciudad, la América precolombina o la imagen del mundo a través de los avances cartográficos.

Destacan las reproducciones de las carabelas y distintos instrumentos de navegación y la reproducción a escala natural del interior de una carabela, ubicada en uno de sus grandes salones.

La pinacoteca del Museo Néstor se halla dentro del complejo arquitectónico Pueblo Canario y reúne la obra de Néstor Martín-Fernández de la Torre, uno de los pintores canarios más reconocidos y el principal representante del modernismo en las Islas Canarias. El propio complejo Pueblo Canario fue diseñado por este artista para dotar a Gran Canaria de un espacio dedicado a las artes y al turismo.

También en la capital grancanaria se encuentra el Museo Elder, visita 'obligada' para viajeros con mentes inquietas de cualquier edad, ya que se trata de un espacio de divulgación científica que ocupa el singular edificio Elder, unos antiguos almacenes que datan de finales del siglo XIX.

Sus más de 4.500 metros cuadrados de exposición se destinan a reconstruir y reproducir los grandes avances científicos de la humanidad. Las exposiciones ponen al alcance de todos los públicos el lenguaje de los científicos de una forma didáctica y cien por cien interactiva.

Visitas: 234

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más