El relato de "Hijo del Laocoonte. Alonso Berruguete y la Antigüedad pagana" reúne cerca de 70 obras del artista


Piezas de la exposición que puede verse en Valladolid / Museo Nacional de Escultura

El Museo Nacional de Escultura regresa así al escenario internacional con: "Hijo del Laocoonte. Alonso Berruguete y la Antigüedad pagana", cuyo mayor valor diferencial es que no se trata de una antología de la obra de Alonso Berruguete, ni de un mero recorrido cronológico de su producción, sino de un ejercicio de iluminar al escultor a la luz de su alma profana, buceando en sus fuentes de inspiración, en ese mundo de la Antigüedad que le proporcionó un repertorio artístico infinito.

Y es que, aunque su obra en España dependió siempre de encargos religiosos —retablos de altar, sepulcros, sillerías—, su sensibilidad más íntima se vio afectada por su larga e intensa estancia en Italia, adonde llegó cuando todavía no era más que un inexperto adolescente. Allí, en Roma y en Florencia, se codeó con los maestros —Rafael, Sansovino, Bramante, Miguel Ángel— y se contagió de su euforia por los clásicos y de su manera de ver el arte.



Cuando regresó a España, le acompañaba un aura de vanguardismo, de europeo avanzado. En su maleta italiana ‘traía’ ménades, grutescos, escenas de tragedias griegas o mitos romanos y, en particular, un mármol espléndido de cuyo hallazgo y fama fulgurante había sido espectador, el Laocoonte. La exposición revela cómo reinventó y entrelazó ese universo clásico con nuevas interpretaciones, y cómo construyó sobre ese inconsciente antiguo una obra independiente, desmedida, llena de emoción y vehemencia; una obra que le convertirá en el primer «moderno» de la escultura española.

La exposición se despliega en 67 piezas y 5 secciones temáticas que pretenden abordar, desde diferentes puntos de vista, la efectividad de la relación entre el artista y sus fuentes: «La luz de la Antigüedad en Roma»; «Sarcófagos y lecciones»; «Bajo la influencia del Laocoonte»; «Tomando el agua de la fuente» y «A la sombra de una gran venera». En todas ellas, piezas del mundo clásico se intercalan con la obra del propio Berruguete y de su más inmediato entorno, buscando el juego visual, una permanente comparación que ayuda a comprender mejor el proceso creativo.


El repertorio artístico reunido se nutre de fondos del centro vallisoletano, poseedor de la más importante colección del mundo de Alonso Berruguete, y de obras procedentes del Museo del Prado, el Arqueológico Nacional, el Frederic Marés de Barcelona, la Galería Uffizi de Florencia, la Biblioteca Nacional, el Archivo de la Real Chancillería, la Biblioteca Histórica de Santa Cruz (Universidad de Valladolid), los museos Catedralicio del Burgo de Osma y Diocesano de Palencia, las iglesias de Santiago Apóstol de Valladolid y Fuentes de Nava (Palencia), el Palacio Real de Madrid y las colecciones Gregorio Marañón, Furió y BBVA.

La muestra podrá visitarse en el horario habitual del Museo, de martes a viernes, de 11 a 14 h y de 16 a 19.30 h; en horario especial ininterrumpido los sábados, de 11 a 21 h; y de 11 a 14 horas, los domingos. Entre el 16 de julio y el 29 de octubre se realizarán visitas guiadas gratuitas cada domingo a las 11.30 h.

Con "Hijo del Laocoonte. Alonso Berruguete y la Antigüedad pagana" llegará también una programación especial que incluye ciclos de música, conferencias y cine. Además, se ha editado un catálogo con aportaciones de especialistas en la obra y en la época de Berruguete: Miguel Morán, de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Morán (CSIC), Vincenzo Farinella, de la Universidad de Pisa, Tommaso Mozzati, de la Universidad de Perugia, y la directora y subdirector del Museo Nacional de Escultura, María Bolaños y Manuel Arias Martínez.

Fuente: cadenaser.com | 5 de julio de 2017

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 33

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más