Hola, me gustaría saber si existe alguna referencia en los textos clásico que hable de la apariencia en general de los antiguos romanos, gracias.

Visitas: 63084

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

En Los diez libros de Arquitectura (Lib VI, cap I) de Vitruvio tienes una referencia a ello, en contraste tranto con los pueblos del sur (africanos) como con los del septentrión. Aunque se centra más en el aspecto "anímico-étnico" que biológico.

Ten Salud.
Te agradezco la información, es dificil de encontrar y valiosa. Pero sobre la interpretación, piensas que se refiere a gentes del norte de áfrica o de más al sur, y a los romanos los deja a la mitad entre los norteños y sureños, pero no se si se puede sacar algo más. Gracias.
Supongo que se refiere a los del norte de África: egipcios, libios, moros (mauri), númidas, etc:

"Ciertamente los pueblos del mediodía están dotados de una inteligencia muy aguda, de una extraordinaria habilidad para tomar decisiones, pero cuando se trata de emprender acciones que requieren fortaleza, acaban rindiéndose, ya que su fuerza de ánimo está muy mermada por el sol"

Sobre los romanos/itálicos:

"En Italia, sus pueblos están perfectamente proporcionados bajo este doble punto de vista, es decir, son fuertes física y mentalmente. (...) Con sus prudentes proyectos supera la fuerza de los pueblos bárbaros y con sus armas vigorosas reprime las hábiles astucias de los pueblos del sur."
De hecho no eran blancos, su piel no era ni muy blanca ni muy morena, mujeres narigonas con facciones muy definidas, varones y mujeres con cabellos ondulados, Julio Cesar medía 168 cm y era considerado un gigante, el promedio de talla era 157 a 162 cm. por eso cuando los romanos observaban a los BARBAROS estos les resultaban aterradores, ya q los barbaros de 180 cm aprox. (CELTAS) peleaban sus batallas desnudos.
Hola,

Tenía entendido que para ser legionario romano había que medir 1,70 cm
Hola, medir 1, 70 era para ser legionario, soldado, pero hay que tener en cuenta la época.
Vegecio dice:
"Es sabido que siempre se puso gran cuidado en buscar reclutas de estatura aventajada, de tal forma que todos los jinetes de las alas o de las primeras cohortes de las legiones tuvieran seis pies o, por lo menos, cinco y diez uncias". (Epit. Re. Mil. I, 5).
Que son 1, 77 y 1, 72 m, respectivamente.
Pero, más o menos habla del s. III d.C.
En época de César sopongo que las cosas eran distintas. Un saludo.
Puede ser que midieran de 157 a 162 cm en época César; viendo ayer el documental de Pompeya: el último día, creo, seguramente se sepan la estatura por los moldes de las figuras que existen, que además no son demasiado lejanos en el tiempo. Pero vamos qeu veo que se dice que eran bajitos pero no datos sobre Pompeya. A ver si sabes algo, un saludo.
Por si fuese de interés, aquí te dejo el enlace una noticia relacionada con una exposición que se celebra actualmente en La Coruña. Partiendo de tres calaveras aparecidas en excavaciones realizadas dentro de la ciudad, un equipo interdisciplinar formado por técnicos culturales, forenses y una artista, ha intentado aproximarse al aspecto que podrían tener aquellas jóvenes romanas de Brigantium.

Bajitas, con caries y rasgos africanos

Ojo, además del vídeo, debajo hay un enlace a las Fotos de la exposición, que no carecen de interés.
Bueno. 2 cosas

primero comparto con Giannini el interés que pueda tener la exposición de los rostros, por un lado porque muestra no solo las caras de esas mujeres, sino porque pone de relieve para todo el mundo lo dinámico que podía ser el mundo romano en el que unas mueres de rasgos africanos vivieron en lo que hoy es Coruña: ¿nacerían aquí?¿vinieron de otras partes del Imperio?..

La otra cosa. Saludar a todo el mundo de este foro, yo, tal y como leí en algún lado a lo largo del día de hoy, soy otro náufrago de la Celti que he terminado aquí, en mi caso gracias a Giannini. O sea que

Un saludo y
Buenas noches a todos
Si te es útil, te sugiero el libro de Jérome Carcopino, La vida cotidiana en Roma en el apogeo del imperio. En uno de sus apartados se hace referencia al cuidado y aseo de hombres y mujeres en la antigua Roma y te puedes hacer una idea de cómo era la apariencia de los antiguos romanos en general.
Jéromo Carcopino, historiador y arqueólogo francés, publicó este libro en 1939, pero fue editado recientemente debido a que su trabajo matiene su vigencia e interés hoy en día.
Lo primero que hay que precisar es que los romanos no eran una población homogénea, sino muy diversa etnicamente. Esto fue particularmente evidente a partir del s. II-III, época en el que un gran número de bárbaros poblaba el interior del Imperio. No sólo esclavos (provenientes de los cautivos de las guerras) sino también simples inmigrantes, comerciantes, y tambien prófugos y deportados. Piensa que amplias zonas, como la Dacia, fueron sometidas a un auténtico genocidio y repobladas después con deportados, gentes de muy diversa procedencia (¿tal vez debamos ver en eso el origen de la variada poblacion rumana actual?) Eran tantos los bárbaros dentro del limes del Imperio que Caracalla en el año 212, decidió dar la ciudadanía romana a todos. Para captar exactamente como debía de ser la multiculturalidad romana te recomiendo la lectura del libro de Barbieri: Barbari: immigranti, profughi e deportati nell'Impero Romano. Ed. Laterza.
Los patricios, los ciudadanos romanos eran algio mas homogéneos: bajitos, piel morena, cabello crespo en muchos casos. Puedes revisar los abundantes retratos de la familia Imperial, o muchos mosaicos o pinturas. también encontrarás jugosas descripciones literarias en las obras de Suetonio, Cicerón, Marcial, Juvenal...
la calvicie era un problema común. Julio Cesar andaba muy acomplejado con eso. También Tiberio. Se dice que Tiberio adquirió el hábito de ir siempre con la corona de laurel (que en principio era solo para asistir a algunos juegos) para disimular su calvicie. Hay muchas sátiras de Juvenal que hacen referencia a eso.
Las mujeres se maquillaban mucho con albayalde. Se usaba llevar el cuerpo depilado (como aun se hace en Oriente y cada vez más entre nosotros) y se teñian los cabellos de rubio o de pelirrojo. En general era una costumbre femenina, pero algunos hombres también la practicaban. Los hombres solían ir rasurados (por lo menos en el Alto Imperio) y lo hacían sin jabón, que no se conocían. Habian diversas barberías en Roma (tonsores) aunque también podia hacerse en las Termas. Los esclavos se cuidaban de hacerlo en las casas patricias. los emperadores fueron afeitados hasta Adriano (con la excepción de Nerón que a veces se dejaba la barba) Desde Adriano, todos los emperadores llevaron barba hasta Constantino. Desde Constantino, los emperadores cristianos volvieron a ir rasurados (con la significatriva excepción de Juliano el Apóstata)
Los peinados femeninos eran muy variables y seguian la moda. Puede seguirse la moda del peinado femenino por los bustos de las emperatrices. Vibia Sabina, la esposa de Adriano usaba multiples peinados. Algunos arqueólogos usan la moda imperante para datar las estatuas.
He encontrado una descripción del aspecto físico de los romanos (se entiende que debe referirse a los ciudadanos romanos) en Internet. Espero que te pueda ser de alguna utilidad:

"La estatura media de los romanos debía rondar, aproximadamente, el metro setenta. Los objetos encontrados, tanto armas como enseres domésticos así lo atestiguan. Eran unos típicos mediterráneos occidentales, como los italianos o los españoles de hoy en día. En la época de César, la inmensa mayoría de los hombres iban con la barba afeitada por influjo griego (el uso de la barba es una moda histórica de carácter cíclico en los pueblos occidentales). Los hombres llevaban el cabello corto y las mujeres recogido en trenzas que formaban moños. Los romanos prestaban mucha atención a la higiene personal y procuraban darse un largo y meticuloso baño siempre que podían. Su media de edad era de casi sesenta años (en la Edad Media era de menos de cuarenta), por lo que consideraban ya como adulto a un muchacho de quince años. Se vanagloriaban de ser un pueblo de origen rural y se enorgullecían de ello. Sus enemigos les llamaban "comedores de nabos" ya que esta hortaliza era su plato nacional y gustaban de comer abundantes verduras frescas y también pescado y carne. ¡Dieta mediterránea! Pues sí. Ellos la inventaron, con el aceite de oliva como ingrediente esencial. Sobre los famosos banquetes tipo Lúculo y demás personajes a base de confituras de orejas de cerdo, etc. decir que algunos sibaritas se daban a este tipo de delicias culinarias, pero la gente normal comía a base de una dieta sana y equilibrada que explica que el romano fuera un hombre sano y fuerte. Por eso el romano era más alto que el hombre de la Edad Media, más fuerte y vivía más años, porque estaba mejor alimentado y vivía en un entorno más higiénico."

http://www.historialago.com/leg_01030_losromanos_01.htm

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más