Me gustaría saber si alguien tiene información sobre los orígenes de Benidorm. Por lo que yo conozco la referencia documental más antigua data de 1321; es un documento en el que Bernat de Sarrià hace donación "post mortem" de sus posesiones y entre ellas cita textualmente : "... et castrum et poblam de Benidorm". La primera Carta Puebla es de 1325 y se dice que el lugar "se debe edificar de nuevo". Por tanto, de acuerdo con eso las primeras referencias sobre Benidorm son de época cristiaana, a principios del siglo XIV.
La reconquista de la zona se produjo en el siglo anterior, en la época de Jaime I y tampoco se nombra Benidorm, aunque sí se cita el reparto entre los cristianos de una partida rural que actualmente está en el término municipal de Benidorm, la alquería de Lliriets, pero que está más próxima a la localidad Finestrat que a Benidorm.
En cuanto a restos arqueológicos, el catálogo de la Consellería de Cultura indica la existencia de torres de época almohade una en Sierra Helada y otra en la Playa de Poniente, así como de un puerto en la isla situada enfrente de Benidorm y denominada por ello isla de Benidorm. Pero no hay restos islámicos en el casco urbano de la localidad.
En algunos lugares se dice que Benidorm fue fue fundado por los musulmanes y que constituyó un importante puerto en época islámica pero desconozco en qué se basa esta afirmación.
¿Hay alguien que me pueda dar alguna pista?

Visitas: 640

Respuestas a esta discusión

Te contesto. De las torres almohades que dice la Consellería no deberias hacer mucho caso ya que sale de informacion de fichas poco constrastadas. No hay estructuras conocidas de esa época y menos anteriores. La mencion de la torre de la Isla de Benidorm es de 1561 y es un proyecto de Giovanni Baptista Antonelli de hacer algo alli aunque no se llega a hacer. Las dos torres existentes son la torre de Aquilo, y la torre de Caletes, ambas pre-abaluartadas y fechadas entre la primera mitad y la segunda mitad del siglo XVI. Las excavaciones que hizo Jose Ramon Ortega en el Castillo revelaron que los niveles más antiguos se podían ubicar en esas fechas del documento de 1325, dentro del proceso de creación de poblas de Jaime II como Ifach, La Vila, Callosa, Xàbia, etc... Del toponimo se han dicho muchas cosas. Algo debería de haber... pero un gran puerto? no. Un amarradero y gracias como los que habria por toda la costa. Las unicas obras portuarias de obra son el puerto de Alicante y es de la época de Alfonso el Magnanimo y el del Valencia. Saludos
Gracias, José Luis.
Por lo que dices deduzco que es probable que Benidorm fuese en época islámica una comunidad muy pequeña, tan poco importante que no se cita en el momento de la conquista, aunque sí se citen Finestrat y Polop. No entiendo por que P. Iradiel y otros dicen que fue importante en esa época. Si ni siquiera es seguro que existiese...
Hace algunos años leí tu excelente trabajo sobre las torres vigías de la costa basándote en el informe de Aguado. Me encantó. ¿Lo has publicado?

Saludos cordiales.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más