Hallan en Alcalá de Henares (Madrid) restos óseos de faisán en cuatro tumbas romanas

a. Fotografía de laboratorio de los restos del ave; b. Detalle de los restos del ave en el sitio arqueológico; c. Fotografía de toda la tumba en el lugar; y d. Fotografía de restos humanos en el laboratorio. / Trébede Patrimonio y Cultura S.L.

El hallazgo de cuatro individuos de la especie Phasianus colchicus (faisán común) junto a restos óseos humanos en tres tumbas de época romana (siglos II-III d.C.) del yacimiento de La Magdalena (Alcalá de Henares, Madrid) sugieren que en sus rituales funerarios el ave era un símbolo de resurrección, según una investigación en la que participa la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

 

Los restos encontrados y descritos en Archaeological and Anthropological Sciences  corresponden a un individuo adulto varón acompañado por un faisán masculino adulto, un individuo femenino adulto junto a un faisán adulto hembra, un individuo infantil varón junto a un faisán inmaduro masculino y un faisán adulto indeterminado aislado entre las cremaciones.

 

“Aunque el faisán era un ave de lujo, las características vinculadas a estos individuos no se corresponden con un alto nivel socioeconómico. La hipótesis final sería la vinculación de dichas aves con un ritual funerario oriental donde el faisán tiene un papel psicopompo”, explica Rocío Bernal, investigadora predoctoral en el Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la UCM y primera firmante del trabajo.

Vista general del yacimiento de La Magdalena en Alcalá de Henares.

Los psicopompos son seres, generalmente animales, que, en mitologías como la griega, la egipcia o la celta se encargaban de conducir las almas de los difuntos. Aunque en otros enterramientos similares ya se habían hallado restos óseos de aves pertenecientes a la familia Phasianidae como el Gallus gallus, este trabajo describe por primera vez la aparición de faisanes en estas tumbas humanas de la época romana.

 

En la investigación participan junto con la UCM, la empresa Trébede Patrimonio y Cultura SL, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, el Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles y la Universidad de Alcalá.

Por primera vez se halla el faisán común (Phasianus colchicus) en este tipo de enterramientos. / Luis García.

Ajuar y biología, a examen

 Un equipo multidisciplinar de arqueólogos, antropólogos y zooarqueólogos exhumaron los restos humanos y animales en dos campañas diferentes en el yacimiento de La Magdalena.

 

"Se ha realizado un estudio de los elementos arqueológicos basado en el análisis del ajuar funerario, las características de las tumbas, la localización de los enterramientos y las características biológicas de los restos óseos como el sexo, la edad, morfología funcional y patologías, siguiendo métodos antropológicos y zooarqueológicos”, describe Bernal.

 

Los directores de la investigación, José Yravedra, investigador del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la UCM y César Heras, director científico de Trébede Patrimonio y Cultura SL concluyen que "este trabajo es importante porque aporta información sobre las creencias de algunos individuos de esta necrópolis, con una religión basada en la resurrección, a la que podrían adscribirse estos rituales”.

Fuente: ucm.es | 13 de abril de 2021

Visitas: 657

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más