Hallan en Bulgaria un pendiente de oro romano análogo a los que aparecen en retratos egipcios de hace más de 1.800 años

Los arqueólogos que trabajan en el yacimiento arqueológico de Deultum, en el este de Bulgaria, hallaron en sus antiguas termas romanas un pendiente muy especial.

Se trata de un objeto dorado con tres colgantes terminados en cuentas de vidrio similares a perlas. Tenía también una inserción de pasta de vidrio, de la que solo quedan restos.

"La joya es extremadamente exquisita y está muy bien conservada", publicó en su página de Facebook la Reserva Arqueológica Nacional de Deultum-Debelt, que realiza las excavaciones. Agrega que pendientes análogos se pueden ver en los famosos retratos de Fayum, efigies póstumas de personas sepultadas en ese oasis egipcio entre los siglos I y IV. "La similitud permite interesantes dataciones e interpretaciones", señalan los científicos.

En un comentario a la Radio Nacional de Bulgaria, la directora de la Reserva, Krasimira Kostova, precisó que un pendiente similar aparece en un retrato del siglo II.

Asimismo, la investigadora supone que la joya se perdió antes de los años 357-358, cuando las termas quedaron destruidas por un terremoto. Kostova enfatiza que el hallazgo en Bulgaria de una joya similar a otra pintada en Egipto muestra el carácter globalizado del mundo romano.

"Interpretamos el descubrimiento de un pendiente de oro semejante a los aretes representados en el retrato de una momia de Fayum como una evidencia de que las mujeres habitantes de la colonia romana de Deultum seguían las tendencias de la moda en el Imperio romano", señaló Kostova.

Fuente: actualidad.rt.com | 12 de octubre de 2020

Visitas: 1210

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más