Recreación de una familia neandertal. Getty Images

Algunos individuos humanos son más fértiles que otros, y averiguar el porqué es un reto para la biomedicina. Sin embargo, acaba de publicarse un estudio que ofrece una pista sobre por qué algunas mujeres serían especialmente fértiles: todo se debe a un gen heredado de un antepasado neandertal. 

Los Homo sapiens y los Homo neanderthalensis convivieron y tuvieron descendencia. Esta hibridación, aunque puntual, dio lugar a una rama de descendientes que conservaron genes de los neandertales. Estos genes pervivirían todavía hoy, en mujeres europeas que son más fértiles que la media. Esta es la conclusión de un estudio publicado en Molecular Biology and Evolution por investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Alemania y el Instituto Karolinska en Suecia. 

Según los resultados de los investigadores, una de cada tres mujeres en Europa heredó el receptor de progesterona de los neandertales, una variante genética asociada con una mayor fertilidad, menos hemorragias durante el embarazo temprano y menos abortos espontáneos. 

La progesterona es una hormona que juega un papel importante en el ciclo menstrual y en el embarazo. Según Hugo Zeberg  (izquierda), investigador del Departamento de Neurociencia del Instituto Karolinska y el Instituto Max Planck para Antropología evolutiva: "El receptor de progesterona es un ejemplo de cómo las variantes genéticas favorables que se introdujeron en los humanos modernos al mezclarse con neandertales pueden tener efectos en las personas que viven hoy en día".  

Los análisis de los datos de biobancos de más de 450.000 participantes, entre ellos 244.000 mujeres, muestran que casi una de cada tres mujeres en Europa ha heredado el receptor de progesterona de H. neandertalensis. El 29 % de las mujeres europeas  lleva una copia del receptor de progesterona neandertal y el 3 % de ellas tiene hasta dos copias. 

Mujeres más fértiles 

Como explica Hugo Zeberg: "La proporción de mujeres que heredaron este gen es aproximadamente diez veces mayor que para la mayoría de las variantes del gen neandertal. Estos hallazgos sugieren que la variante neandertal del receptor tiene un efecto favorable sobre la fertilidad". 

El estudio muestra que las mujeres que portan la variante neandertal del receptor de progesterona tienden a tener menos hemorragias durante el embarazo temprano, menos abortos espontáneos y dan a luz a más niños. Los análisis moleculares revelaron que estas mujeres producen más receptores de progesterona en sus células, lo que puede conducir a una mayor sensibilidad a la progesterona y protección contra abortos espontáneos y hemorragias tempranas. 

Nuestra parte neandertal 

Si bien los neandertales parecían poseer esta ventaja fértil, no prosperaron. Las causas de su extinción están todavía bajo debate, pero se barajan la endogamia, el déficit nutricional o la competencia con los sapiens. 

Este es un hallazgo fascinante que nos recuerda que seguimos ligados a una rama de homínidos con la que nos emparentamos en algún momento del pasado. Ambas especies, sapiens y neandertales, convivieron durante, al menos, 10 000 años en el continente europeo. 

Los neandertales han sido descritos comúnmente como seres casi bestiales, muy alejados de nuestra especie. Sin embargo, las investigaciones paleontológicas muestran que poseían características sociales muy complejas y llevaron a cabo grandes avances técnicos, en cuanto a útiles y herramientas.

Fuente: muyinteresante.es | 27 de mayo de 2020

Visitas: 257

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más