Así fue Caraca, la esplendorosa y olvidada ciudad romana que se ha hallado en Guadalajara

Proceso de excavación de Caraca. Equipo Arqueológico Caraca

La antigua ciudad de Caraca, de la cual Plutarco ya escribió sobre ella hace 2 milenios, había sido asociada a diferentes núcleos urbanos actuales. Se había especulado desde el siglo XVI que podría tratarse de la ciudad de Guadalajara aunque pronto se descartó la hipótesis. Otros defendían la postura de que se encontraba en Carabaña, en la Comunidad de Madrid. No estaba claro. En la década de los ochenta, un yacimiento, ubicado cerca de la localidad de Driebes, provincia de Guadalajara, comenzó a ser objeto de estudio: la teoría de que aquella zona tuviera que ver con la histórica urbe empezaba a tomar forma.

Desde 2016, un equipo de arqueólogos dirigido por Javier Fernández (izquierda) ha trabajado incesantemente para evaluar la importancia del área. "Todo está por excavar todavía", explica a EL ESPAÑOL. Sin embargo, la confirmación de que Caraca se encuentra en Driebes es ya una realidad

Caraca fue una ciudad romana de la provincia Tarraconense y conectaba Complutum con Segobriga y Cartago Nova. La provincia romana destacaba por las numerosas ciudades que crecieron bajo su territorio —principalmente en el valle del Ebro y la costa del mar Mediterráneo—.

Cerro de la Virgen de la Muela visto desde el Noreste, se observa el trazado de la vía Car-thago Nova-Complutum.

Las excavaciones y los hallazgos, empero, continúan produciéndose. "Hemos encontrado una porción pequeña del foro, una parte notable de las termas y una parte del acueducto", comenta a este periódico el arqueólogo. El acueducto, cuenta, es uno de los elementos más llamativos y del cual más información se puede obtener. Gracias a un georradar han podido sacar a la superficie 113 metros de un total de 3 kilómetros que medía el acueducto.

La construcción romana cuenta con unas piscinas limarias que ralentizaban el curso del agua para evitar la erosión de la estructura arquitectónica. Asimismo, después de centrar la investigación de este año en el funcionamiento del acueducto, han llegado a la conclusión de que el agua no solo servía para la higiene, sino que tenían un sistema de filtración para que el agua pudiera ser bebible.

Proceso de excavación de Caraca. Equipo Arqueológico Caraca

 

1.800 habitantes

La existencia de un sistema de irrigación y de transportación del agua ratifica la magnitud de la ciudad romana en el siglo I, época de mayor esplendor. Tal y como declara Javier Fernández, el núcleo habitado habría llegado a albergar hasta 1.800 personas, una población considerable para la época. "Tenía su propio foro, lo cual le daba una entidad jurídica mucho más importante que otras poblaciones circundantes", apunta Fernández.

Los ciudadanos de Caraca contaban con una serie de termas a las que podían acudir y relacionarse entre ellos —solían ir acompañados de estancias reservadas para la gimnasia y actividades lúdicas—. Así, hasta han reconstruido digitalmente el aspecto de las termas halladas.

Reconstrucción de las termas de Caraca. Daniel Méndez

Lo mismo ocurre con el mercado, donde los campesinos vendían sus productos y donde los ciudadanos de y viajeros podían adquirir todo lo que necesitaban. No obstante, las incógnitas aún existentes acerca de esta antigua y perdida ciudad hasta el siglo XX obliga a Javier Fernández y a los integrantes del proyecto a proseguir con las excavaciones. "Queremos completar este mosaico de interrogantes", concluye el arqueólogo, quien hace hincapié en la colaboración del Ayuntamiento de Driebes y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Fuente: elespañol.com | 6 de octubre de 2019

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Descubren bajo tierra, en Driebes (Guadalajara), una gran ciudad ro... (20/02/2017)

* La excavación en el yacimiento de Driebes (Guadalajara) permite hal... (07/08/2017)

Visitas: 659

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más