Hallan en Sicilia abundantes restos cerámicos y dientes humanos de hace 3.700 años

Uno de los miembros del equipo muestra un diente humano localizado esta campaña en Vallone Inferno - JM Vergès

Arqueólogos del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) han descubierto en el yacimiento de Vallone Inferno, situado en Scillato (Palermo), abundantes restos cerámicos de hace 3.700 años y restos humanos, sobre todo dientes, que pueden ser aún más antiguos.

Según ha informado el IPHES, la excavación arqueológica ha permitido encontrar restos cerámicos y arqueopaleontológicos, que revelan el uso del lugar como corral, que son de un gran interés en el estudio del pastoralismo y de la trashumancia.

También han identificado restos humanos, principalmente dientes, en posición secundaria, es decir, procedentes de enterramientos posiblemente de una antigüedad superior.

Los restos de cerámica, en general, son fragmentos de recipientes pequeños, de uso cotidiano, abandonados por los pastores que ocuparon el abrigo y muy probablemente dispersados por el propio rebaño.

Vista general de la excavación - JM Vergès / IPHES

En cuanto a los restos arqueopaleontológicos relativos a la fauna, hay básicamente fósiles de ovicápridos, jabalí y algún pequeño carnívoro.

También han encontrado un poco de industria lítica, entre la que destacan algunos elementos fabricados en obsidiana (procedente de la isla de Lípari, a unos 30 kilómetros al norte de la costa noreste de Sicilia.

En el yacimiento de Vallone Inferno trabaja un equipo internacional desde 2008, coordinado por la arqueóloga Vicenza Forgia, de la Universidad de Palermo, y los arqueólogos catalanes Andreu Ollé y Josep Maria Vergès, ambos investigadores del IPHES.

Un ejemplo de resto cerámica de la facies Casteluccio, hace sobre 3.700 años hallado en esta campaña - JM Vergès / IPHES.

En la campaña de este año ha participado una decena de arqueólogos, entre ellas la Chiara Messana, que colabora en el IPHES y está haciendo el doctorado en Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

El yacimiento de Vallone Inferno presenta una secuencia estratigráfica correspondiente al Pleistoceno superior-Holoceno que contiene registro del Pleistoceno superior final (aún no excavado y hace unos 10.500 años), del Neolítico medio (7.300 años) y del Bronce inicial (hace unos 3.800 años).

Además, están representadas las épocas romana tardía, medieval y hasta su uso moderno como redil.

De hecho, según los arqueólogos, esta tónica agropecuaria parece haber sido la tendencia en el uso de este abrigo desde épocas neolíticas, lo que confiere al yacimiento un indudable interés en el estudio de la historia del pastoralismo y de la trashumancia, tanto en Sicilia como en otras áreas del Mediterráneo. EFE

Fuente: lavanguardia.com | 7 de octubre de 2019

Visitas: 236

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más