Una investigación arqueológica sobre los primeros pobladores de la cuenca de Tajzara y el Valle de Tarija, fue realizada durante tres meses por el investigador José Capriles, quien forma parte del grupo de profesores asistentes de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, e investigador asociado de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz.

En el auditorio del Patio del Cabildo de la ciudad de Tarija fue realizada este fin de semana la socialización de los resultados de la investigación.


Capriles (izquierda), informó que el objetivo de la búsqueda, era encontrar vestigios de la historia de los primeros pobladores de sur de Bolivia. En ese sentido descubrió en Tarija una tierra rica en patrimonio arqueológico del que han podido ver “muy poco”.

La importancia de la preservación arqueológica reside en saber más sobre los orígenes de los pueblos, sus formas de vida, cómo se desarrollaron, e intentar encontrar respuestas a enigmas actuales.

El investigador acotó que estos descubrimientos serán posteriormente plasmados en libros. Por el momento han publicado artículos científicos y socializado la información en charlas en diferentes centros educativos. 


La investigación tomó como referencia el municipio de Yunchará y parte de la cuenca de Tajzara, en coordinación con funcionarios municipales, la Dirección de Patrimonio y Gestión Cultural de la Gobernación y con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), al tratarse de la reserva ecológica de Sama.

 
Los hallazgos más importantes fueron los sitios de campamentos de cazadores y colectores que datan entre 6500 y 3200 años de antigüedad, y donde encontraron restos humanos con ciertas características singulares.

 
Capriles, resaltó que posiblemente estos restos estén entre los más antiguos que se han encontrado en Bolivia. Además hallaron restos fósiles de conchas marinas como de caracoles de mar. 

Foto: Escaneo del cráneo del llamado "Hombre de San Luis", Bolivia.


Antecedente 


Ya en 1987 fueron encontrados en la zona de San Luis, restos fósiles humanos que datan de hace más de 7.000 años, y los mismos están siendo estudiados por la Universidad de Vermont, Estados Unidos, cuyos científicos estuvieron en el año 2016 en Tarija. Estos restos serían hasta ahora los fósiles humanos más antiguos encontrados en el país. (eP)

Fuente:elperiodico-digital.com | 12 de agosto de 2019

Visitas: 247

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más