Hallan en la Font de la Figuera (Valencia) un fragmento de una escultura íbera que representa el cuerpo de un ave

Depósito de una escultura ibérica, hallada en la font de la Figuera, en el Museo de Prehistoria de Valencia.


Unas excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la calle Portal de València de la Font de la Figuera han descubierto un fragmento de una escultura de época ibérica que representa el cuerpo de un ave. La pieza ha sido depositada en el Museo de Prehistoria de Valencia para su análisis, estudio, catalogación y restauración, aunque previo al estudio, se cree que podría datar de entre los siglos VI y IV antes de Cristo.

La escultura representa un cuerpo de ave con las alas plegadas sobre una base que tiene en relieve las dos patas. En la parte frontal de la base hay grabado un animal, posiblemente un carnívoro. La cabeza y el extremo de la cola no se han conservado, ha informado la Diputación de Valencia en un comunicado.

Las esculturas de aves conocidas, hasta el momento, del periodo íbero son excepcionales. Así, en el suroeste peninsular sólo se conocen los ejemplares encontrados en la necrópolis del Corral de Saus (Moixent), muy cercana al hallazgo de La Font, y del Monastil d'Elda (Alicante).

"La escultura ibérica es un claro marcador social de las élites", han detallado desde la corporación. "Muestra el esfuerzo en la movilización de recursos y artesanos especializados para destacar y singularizar monumentos funerarios con animales y seres mitológicos, como las sirenas", han continuado.

El fragmento de la Font de la Figuera se podría vincular, pues, a un monumento funerario localizado en el entorno de La Cervera, donde ya se conocía un asentamiento que fue ocupado entre los siglos VI y IV antes de Cristo.

De forma paralela al estudio y publicación científica de la pieza, por parte de la dirección de las excavaciones, se pondrán en marcha los trabajos de restauración y catalogación por parte de los técnicos y las técnicas del Museo de Prehistoria de Valencia, con el objetivo final de la futura puesta en valor de la escultura en las mejores condiciones de conservación.

Al acto de depósito han asistido el diputado de Cultura, Xavier Rius; el alcalde La Font de la Figuera, Vicent Muñoz; el presidente de la Cooperativa la Vinya, promotora de las actuaciones arqueológicas, José Fita; el director de las excavaciones, realizadas por la empresa Estrats-Treballs d'Arqueologia, David López Serrano; la directora del Museo de Prehistoria, María Jesús de Pedro; y el conservador del museo, Jaime Vives-Ferrándiz.

El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha anunciado que "a petición del alcalde, Vicent Muñoz, he dado instrucciones a los técnicos y técnicas del Museo de Prehistoria de Valencia de estudiar la viabilidad de, una vez la pieza esté restaurada, realizar una exposición alrededor de esta pieza tan importante y singular en el municipio de La Font de la Figuera".

Fuente: 20minutos.eselperiodic.com |17 de abril de 2019

Visitas: 568

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más