Un equipo de arqueólogos, ayer durante la campaña de excavaciones en La Picola. 

Menos de un mes después de que se reiniciaran las excavaciones en el Yacimiento de la Picola de Santa Pola (Alicante), los investigadores han logrado dar con piezas que pueden tener un valor clave para entender con más detalle los ritos de civilizaciones pasadas.

En el caso de la necrópolis, de época cristiana desde el siglo III al IV, han hallado el esqueleto de un individuo sin ajuar, que previsiblemente, y a falta de estudio, se trata de una mujer. Según los arqueólogos, afloraban a la superficie un par de piedras que le sujetaban el cráneo que estaba destrozado en el frontal. Al igual que en 2007 se encontraron restos óseos. En esta campaña terminarán, también, de desenterrar una fosa en la parte central, que está sellada,en la que ha aparecido un conglomerado de huesos que podrían pertenecer a dos individuos más y junto a ellos un ajuar y un par de pulseras de bronce.

Según Jaime Molina catedrático de Arqueología de la Universidad de Alicante (UA) y codi(izquierda), rector de la excavación, la presencia de muros que se han hallado en la necrópolis  dan pie a pensar que «lo más normal es que los enterramientos y las estructuras sigan debajo de la calle», en relación al vial Pastor Zamora cerca de la Avenida de Salamanca.

Con esta investigación también se van esclareciendo los modos de vida de las distintas etapas de lo que fue una parte del Portus Ilicitanus (derecha), por lo tanto las funciones que tenían los almacenes portuarios durante la época de mayor crecimiento poblacional, ya que era una zona de influencia del Portus donde convivieron en el espacio un conjunto de calles, viviendas, cisternas para el agua, una factoría de salazones y centros de almacenaje previos a la necrópolis, que llegó cuando se retrajo el comercio marítimo.

Así las cosas, han comprobado que hay muros que recrecen, que a lo largo de la hostoria han sido cortados y que después se han ampliado o cerrado al paso. En el almacén que quedaba por explorar han hallado un ánfora completa, pero en mal estado, que está aplastada. También se está estudiando un fortín ibérico que se utilizó como basurero en época romana.

Exposición

Desde el Museo del Mar anuncian que lo más probable es que al cierre de la campaña abrirán una exposición temporal con los restos de las tumbas y ajuar hallados en los últimos años, ya que el material está almacenado y no se ha presentado con un discurso museográfico atractivo al visitante.

Estas actuaciones se realizan con el apoyo económico del Ayuntamiento de Santa Pola y están coordinadas por el departamento de Arqueología de la UA, donde trabajan un grupo de estudiantes de diferentes puntos del país dirigidos por los investigadores Jaime Molina, Juan Francisco Álvarez y Daniel Mateo.

En los próximos meses seguirán las investigaciones en el Portus a través de la subvención de los fondos Feder para terminar las excavaciones del emplazamiento cercado, y también se colocarán pasarelas para hacer visitable el enclave, como también paneles explicativos sobre el yacimiento.

Fuente: diarioinformación.com| 4 de octubre de 2018

Visitas: 357

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más