Esta mandíbula, utilizada en el estudio, data del período posmedieval en Gran Bretaña. El análisis sugiere que los victorianos eran partidarios de un plato de gachas, mientras que en las dietas modernas las papas, la soja y los cacahuetes son el sabor del día. CRÉDITO: Camilla Speller, Universidad de York.

Los arqueólogos han desarrollado una nueva técnica para analizar el sarro dental. La última investigación sobre el sarro dental antiguo sugiere que el residuo mineralizado puede ofrecer información sobre las dietas de los primeros británicos.

El sarro es una placa dental que se ha mineralizado por los componentes de la saliva. El “cálculo dental” endurecido puede atrapar las proteínas que se encuentran en los alimentos que comemos. Investigaciones previas han demostrado que las proteínas lácteas pueden sobrevivir en el sarro durante miles de años, pero la última investigación es la primera en mostrar una variedad de proteínas alimentarias, incluidas las proteínas vegetales, que pueden persistir intactas químicamente dentro del sarro arqueológico de los dientes.

Los nuevos hallazgos, publicados esta semana en la revista Proceedings of the Royal Society B sugieren que una mirada más cercana a los restos dentales podría ayudar a los arqueólogos a rastrear con mayor precisión la evolución de la dieta humana.

“Este enfoque puede ser particularmente útil en la detección de cultivos vegetativos poco estudiados, especialmente en regiones donde los restos macrobotánicos no se conservan”, dijo en un comunicado de prensa Camilla Speller (izquierda), arqueóloga de la Universidad de York .

“Puede ofrecer una forma más precisa de identificar los alimentos en comparación con otros métodos como el ADN antiguo y el análisis de isótopos, ya que puede distinguir entre diferentes cultivos e indicar si las personas consumían productos lácteos, como leche o queso”.

En un experimento de prueba de concepto, los investigadores analizaron 100 muestras de sarro arqueológico encontradas en Gran Bretaña. Los científicos también analizaron el sarro de 14 pacientes dentales y personas fallecidas recientemente. Más de un tercio de las muestras produjeron proteínas de alimentos reconocibles.

“En los dientes que observamos de individuos que vivieron alrededor de la era victoriana, identificamos proteínas relacionadas con alimentos vegetales, como la avena, los guisantes y las verduras en la familia de las coles”, dijo Speller.

“Ocasionalmente, encontramos evidencia de leche y avena en la misma boca. ¡Me gusta pensar que es por comer gachas de avena!” Las muestras modernas de sarro produjeron proteínas relacionadas con las patatas, la soja y los cacahuetes, evidencia de la dieta británica mundial.

“Aunque todavía hay mucho que no sabemos, esto es emocionante porque muestra que el cálculo dental arqueológico alberga información dietética, incluidos los productos alimenticios que normalmente no sobreviven en sitios arqueológicos”, dijo Jessica Hendy (derecha), arqueóloga del Instituto Max Planck, en Alemania.

Fuentes: bajopalabra.com.mx | eurealert.org | 18 de julio de 2018

Visitas: 564

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más