Una excavación en O Porriño (Pontevedra) pone en cuestión la prehistoria en Galicia

Un equipo de investigadores internacionales liderado por los arqueólogos Eduardo Méndez-Quintas y Manuel Santonja, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), retoman los trabajos de investigación en las Gándaras de Budiño, históricamente el yacimiento paleolítico más importante de Galicia.

Estos trabajos cuentan con el apoyo económico del Concello de Porriño y se enmarcan dentro del proyecto de investigación Minho/Miño: Os primeros poboadores do río Miño, que se está desarrollando de manera simultanea en España y Portugal. También cuenta con el apoyo de las universidades portuguesas de Miño, Oporto y Lisboa y las australianas de Adelaida y Griffith, además del propio CENIEH.

Los yacimientos de «As Gándaras do Budiño siempre han sido un yacimiento de referencia para Galicia tras su descubrimiento en 1961», explica Méndez-Quintas. Inicialmente fue excavado por Emiliano Aguirre, mundialmente conocido por ser el impulsor del proyecto Atapuerca. El estudio determinó que tenía una antigüedad de unos 26.000 años, cuando estos lugares deberían tener una edad superior a los 100.000.

Esta circunstancia llevó a la conclusión de que en el noroeste de la península ibérica existía un Paleolítico atípico y anacrónico con respecto a lo que acontecía en el resto del suroeste de Europa. Esto suponía un argumento para defender la idea del «atraso secular de Galicia», el cual supuestamente ya arrancaba en el Paleolítico. «Incluso en los libros de texto, se decía que en Galicia había un paleolítico tardío», indica Méndez-Quintas.

Bifaces de As Gándaras de Budiño depositados en el Museo Quiñones de León, Vigo.

Las investigaciones actuales inciden en una situación totalmente diferente y desmienten a la anterior investigación. «Los resultados hasta ahora fueron erróneos debido a que no utilizaron una buena técnica de datación. Usaron el carbono 14, con el que solo se pueden datar restos de hasta 50.000 años» En casos como este, cuyos restos son más antiguos, es inútil. «Tenemos indicios de que sea incluso más antiguo de 300.000 años, pero lo sabremos al acabar la investigación». Esto lo situaría como el yacimiento más antiguo encontrado en Galicia.

Hasta este momento, el yacimiento con más antigüedad es el de Porto Maior, situado en As Neves (Pontevedra). Fue encontrado en el año 2005 de manera fortuita gracias a unas obras que dejaron a la vista una sección de sus depósitos geológicos.

Además. reviste importancia por su relación con el Paleolítico africano. Tanto por el tamaño de las herramientas encontradas (lo normal en Europa es que no excedan los 15 centímetros y en este caso bastante piezas superaban los 18), como por el hecho de que se acumulasen deliberadamente, un hito en nuestro continente.

Dentro de la comunidad gallega hay otros yacimientos importantes como el de Arbo (Pontevedra), con 115.000 años de antigüedad. Eso sí, todos están muy lejos de los yacimientos de las Cuevas de Altamira (Cantabria) y Orce (Granada), que datan la presencia humana en más de un millón de años.

Durante los trabajos de excavación y en colaboración con el Concello de O Porriño se organizan visitas guiadas a los trabajos arqueológicos todos los días a las 15.00 h. hasta el sábado 14, último día de la primera fase del proyecto. Las visitas son gratuitas y sin aforo máximo debido al gran tamaño del emplazamiento.

Fuente: lavozdegalicia.es| 12 de julio de 2018

Visitas: 710

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más