Hallan un amuleto fálico de oro en una excavación arqueológica en Los Bañales, Zaragoza

La campaña de excavación que se está llevando a cabo en el yacimiento de Los Bañales (Uncastillo) este verano no deja de dar sorpresas y la última ha sido el hallazgo de un colgante de oro de algo más de 1,5 centímetros, en lo que parece ser una habitación de una casa doméstica que se está excavando en la zona norte del yacimiento. Se trata de una pieza de época tardo Imperial (siglos I o II d.C) que representa un falo (fascinus en latín).

"En un principio creímos que se trataba de una cornucopia, habitual es la iconografía de la época, pero luego vimos que era un pene de oro, también singular porque los amuletos solían hacerse de bronce", ha explicado el director de la excavación y del proyecto pedagógico de Los Bañales, Javier Andreu (izquierda).

La figura va acompañada de un puño cerrado, "una combinación que se utilizaba como amuleto contra el mal de ojo. De hecho, era el símbolo de la buena suerte", ha apuntado Andreu.

Esta pieza ha sido encontrada por María Campoy, una de las estudiantes becadas este verano para excavar en la zona junto a otros 37 estudiantes llegados de diferentes partes del mundo. Esta beca cuenta con el patrocinio de la Comarca de las Cinco Villas. Además, en este proyecto participan otros colaboradores, como los ayuntamientos de Uncastillo, Layana, Sádaba y Biota, CBRE España, Fundación ACS y Universidad de Navarra.

Hace unos días se encontró en el yacimiento otra pieza singular, un fragmento de un pendiente de oro  (derecha) con lo que parece ser una esmeralda,  "aunque los gemólogos están estudiándola para corroborar esta afirmación", ha comentado el director de la excavación.

En esta ocasión, la pieza apareció más al sur que la otra, "en una zona muy remodelada y en lo que parece ser un espacio comercial, cerca de otro público, pero tenemos que seguir estudiándolo", ha precisado el experto.

Además, se han hallado en el yacimiento en esta campaña unas cuentas cilíndricas de pasta vítrea con una pieza de nácar o perla, y una pequeña miniatura, en plomo, "de un templo, utilizada para el culto doméstico en la ciudad", ha apuntado Javier Andreu.

Carácter abierto de la ciudad

Este tipo de objetos se han encontrado en espacios que, originariamente, fueron públicos, pero, finalmente, acabaron convirtiéndose en privados. Gracias a ellos "se nos informa sobre aspectos de la vida cotidiana romana" y, en este caso, por el tipo de materiales empleados, "subrayan el carácter abierto de esta ciudad, a medio camino entre Caesar Augusta y Pompelo (Zaragoza y Pamplona)", ha argumentado el arqueólogo.

La ciudad romana de Los Bañales no tenía yacimientos de oro cerca, los más próximos eran los del Pirineo, y encontrar piezas de oro en la zona "indica la importancia de la ciudad en aquellos años", ha puntualizado Andreu. El análisis del tipo de oro empleado en las piezas "nos indicará de dónde venía", ha comentado.

En esta semana, la excavación prosigue, avanzando en la calle este-oeste (decumano), para ver si se encuentra el tercer paso de peatones existente; terminar las calles norte-sur (cardo), para entender el tipo de pavimento de la vía y las formas de evacuación de agua; y finalizar la excavación en la domus (habitación) en la que se ha encontrado el amuleto fálico.

"Merece la pena venir porque el espacio excavado es impresionante. Se ven unos 70 metros de calle jalonada por dos enormes columnas", ha indicado Javier Andreu.

Restos de una ciudad importante que certifican que "cuando Roma llegó aquí se dio cuenta que este emplazamiento podía tener un gran peso para controlar el territorio. De ahí, que comenzara a dotarla de todo lo necesario en una gran ciudad romana: acueducto, termas, a imagen y semejanza de Roma", ha indicado el experto.

El colgante fue hallado por una de las 37 estudiantes que han recibido una beca este verano para excavar en la zona.

Puertas abiertas

Todos estos hallazgos y también la excavación realizada se pondrán de manifiesto en la jornada de puertas abiertas, totalmente gratuita, que tendrá lugar este próximo domingo, 22 de julio, en el yacimiento.

Comenzará a las 10.30 horas, con la visita guiada al yacimiento con explicaciones del director del mismo y del resto de equipo de investigación. En ella, se podrán comprobar todos los nuevos edificios encontrados y los diferentes tipos de materiales hallados.

La jornada se completará con la realización de diferentes talleres de inscripciones, cantería, cerámica, acuñación de monedas y de arqueología para niños. Además, habrá tienda de recuerdos y ludoteca.

Fuente: laopinion.es | 16 de julio de 2018

Visitas: 505

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más