El estudio de la cuarcita permitirá mapear movimientos de grupos paleolíticos

Foto: Alejandro Prieto. Foto: Nuria González. UPV/EHU.

Una metodología diseñada por un investigador de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) para estudiar el uso de la cuarcita en sociedades paleolíticas permitirá mapear los movimientos de estas poblaciones prehistóricas.

Alejandro Prieto, alumno de tercer ciclo en el Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología, está realizando su tesis doctoral sobre este tema y es coautor de un artículo publicado en la revista "Archaeometry" en el que explica cómo se puede estudiar la cuarcita para conocer mejor a las sociedades del Paleolítico.

Para establecer esta nueva metodología de investigación se han seleccionado 17 muestras de este material en los yacimientos de El Habario y El Arteu, ambos en Cantabria, y se les han aplicado técnicas como la petrografía, el análisis digital de imagen y la fluorescencia de rayos X.

Todo ello para identificar las distintas texturas, tamaños, formas y composición geoquímica de las muestras. Al final se han establecido seis tipos de cuarcitas que van a permitir observar la movilidad de las sociedades neandertales, ya que la aparición de un tipo característico de este material a cientos de kilómetros de distancia de un emplazamiento revelaría un desplazamiento del grupo humano que lo portaba.

La multiplicación del número de observaciones hará posible "mapear" los movimientos de las poblaciones prehistóricas. Hasta la fecha este sistema ha permitido corroborar en la Cantabria oriental la movilidad de poblaciones neandertales y el transporte de herramientas, así como la utilización de multitud de tipos de cuarcita.

"La caracterización de ese material abre una nueva ventana al conocimiento de las sociedades paleolíticas a partir del entendimiento de los mecanismos de aprovisionamiento, transformación y utilización de uno de los recursos más importantes de ese periodo", ha informado la universidad vasca en una nota.

Fuente: abc.es | 6 de junio de 2018

Visitas: 269

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más